La administración de la vacuna de AstraZeneca ha quedado paralizada en España este lunes por la tarde, tras la resolución de la administración en una reunión de las autoridades sanitarias. En Ceuta, las 430 vacunas de AstraZeneca actualmente disponibles, de momento, no se inyectarán. De esta manera, nuestro país sigue los pasos de otras zonas europeas como Alemania, Francia e Italia, que también durante esta misma jornada han anunciado la suspensión de dicha vacuna de forma "preventiva" tras los casos de trombosis detectados en algunos casos.
En una reunión que ha tenido lugar esta misma mañana, la Agencia del Medicamento ya se pronunciaba a favor de suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca y así se lo ha indicado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Tras estudiar el informe de la Agencias de Medicamento, se convocaba una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud para definir qué supondría esta decisión para las distintas autonomías del país.
Puede consultar aquí el comunicado oficial emitido por el Ministerio de Sanidad
La Interterritorial decide que las 430 vacunas de AstraZeneca con las que cuenta Ceuta, de momento, no se administrarán
Poco después de conocerse esta noticia ha participado el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, en una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias y con un único punto en el orden del día: la actualización urgente de la campaña de vacunación.
La resolución ha determinado la suspensión cautelar de la vacunación con las dosis proporcionadas por dicha farmacéutica. En la sesión se ha determinado la "suspensión cautelar de la vacunación" con las dosis de la farmacéutica AstraZeneca hasta que el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia europeo (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no analice "pormenorizadamente" los eventos tromboembólicos que han motivado medidas similares en otros países de la Unión Europea de forma preventiva.
Por lo tanto, las 430 vacunas de AstraZeneca que actualmente se hallan en posesión de la Ciudad Autónoma de Ceuta no se administrarán hasta que el PRAC no adopte una decisión definitiva al respecto. Sanidad reitera que, hasta el momento, no se han registrado incidencias, más allá de las habituales, con los colectivos a los que se ha inoculado las dosis de la citada farmaceútica, destinada a grupos prioritarios establecidos por la Estrategia Nacional de Vacunación con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años.
Esto es de chiste entre 5.000.000 parece que 10 afectados, España 3,198.000 unos 70.000 fallecidos, inexplicable que se paralice, si inmuniza creo que la balanza esta a favor de vacunarse. Yo quiero esa vacuna.