La Navidad en Ceuta es sinónimo de ilusión y amor fraternal. Es más, una forma de mostrar ese aprecio es a través de los regalos que es costumbre hacerse entre familiares y amigos, aunque en la sociedad actual se desvirtuó este aspecto, ya que es un símbolo de estas fechas tan señaladas.
Natalia Ortiz, encargada de la tienda de Toy Planet en el centro, señala que el juguete de esta temporada navideña es el horno mágico, que consiste en una papilla como de pan, que se mete en el horno y se cuece y de ahí sale un peluche que huele a dulce y también volvió el muñeco del Furby. Estos productos ya están agotados. Mientras que para los niños lo que más se llevan son los drones y los juguetes con radio controles.
“Tenemos muy buena clientela y que ya es fija. Cuando llegamos a diciembre ya hay muchos artículos agotados y la gente opta por irse a la península o por plataformas digitales de compra para su adquisición y eso se nota”, argumenta.
¿Se vende más o menos para Reyes o Papá Noel?
En este sentido, afirma que la situación es igual sobre el balance de si se vende más o menos para Reyes o Papá Noel. “Es verdad, que después de la pandemia del Covid-19 fue como un ‘boom’ y se notó que tenemos más ventas”, así lo detalla, mientras se sucedía un trajín de clientes.
También, remarca que se notó el marketing de fomentar la figura de Papá Noel para que la gente se anime y compre antes los regalos.
Al respecto, Ángel Orihuela, gerente de Imaginarium, explica que este año las ventas están siendo flojas cuando en otros anteriores se vendía mucho más.
“Creo que entre Internet y los que compran en la península afecta mucho a esta situación”, puntualiza.
“Después ves en los barcos de vuelta los coches hasta arriba de paquetes y luego se dan golpes de pecho por su Ceuta querida, es decir, en lugar de gastar en los comercios locales se van fuera a comprar”, narra Orihuela.
Respecto a si se vende más para la fecha de Reyes Magos, el 6 de enero o para Papá Noel, entendiéndolo como el 25 de diciembre, señala que siempre se vende algo más para los Reyes, pero este año la situación está tranquila.
“En Papá Noel son detallitos, pero en Reyes son los regalos más importantes”, enuncia. También, indica que tienen problemas con la logística, ya que algunas veces los pedidos que realiza no llegan a tiempo, algo que se ve acusado en estas fechas tan señaladas.
Regalos personalizados
Por otro lado, Carmen Gutiérrez, encargada de la sección de Perfumería de San Pablo Center, relata que este año se llevan sobre todo los perfumes siempre en Navidad, pero también hacen canastas que las preparan al gusto del cliente, es decir, son personalizadas y se las elabora con perfumes o productos para el cuidado del cuerpo, entre otros.
“También hacemos cúpulas con el perfume o la colonia y lo que es la flor eterna que se pone en conjunto y quedan muy originales. Después los estuches de pintura, también algunos joyeros, varios detalles”, declara.
Asimismo, asegura que se nota más movimiento ahora para los Reyes, pero para Papá Noel también aumentó el ajetreo de la compra de regalos sobre todo los dos últimos días, y en especial este año los que acudieron más a comprar fueron los hombres, que tienen más detalles, según cuenta Gutiérrez.
Ya los días fuertes en su negocio son los previos a los Reyes Magos, a partir del día 2 de enero.
“Se notó en el puente de diciembre, que fue más largo este año, con menos ventas y el trabajo estuvo más relajado, porque mucha gente se va fuera de Ceuta en esa fecha, aunque siempre tenemos nuestra clientela fija”, dice.
Además las trabajadoras se pusieron de acuerdo para engalanarse para la ocasión y con la decoración de la tienda, ya que no les falta ni un detalle navideño.