La situación que se vive en la actualidad en las aulas de muchos centros educativos de Ceuta no está pasando desapercibida. Por ejemplo, desde hace unos días, varios alumnos y profesores de las clases de educación secundaria del IES Siete Colinas están confinados por lo que no pueden asistir a clase. Sin embargo, el resto de los estudiantes sí que acude diariamente al aula, pero se encuentran con la negativa de los otros profesores a la hora de avanzar en el temario.
El problema radica en que el docente confinado sigue sin tener sustituto y, por lo tanto, las sustituciones las hace el resto del claustro. Estos van a las distintas clases, pero no quieren avanzar en el temario para no perjudicar al resto de compañeros. Así, como denuncia una de las madres “mi hijo asiste a clase y no hace nada”.
Los padres y madres de estos alumnos reclaman que sí se avance y que, al igual que dan las clases presenciales, luego realicen las tareas a través de las nuevas tecnologías, porque de lo contrario estarían en el instituto prácticamente “para nada”. Asimismo, se reclama que “manden algún sustituto y puedan seguir las clases, porque lo que está pasando ahora es inaceptable. Llevan más de dos semanas para hacer un examen y no se hace porque hay alumnos confinados”, ha explicado una madre en nombre de todos.
La situación para la realización de los exámenes cuenta con otro problema. Los alumnos presenciales estudian y luego se encuentran con que no se les realiza estas pruebas. Ambos hechos, están provocando malestar en toda la comunidad educativa, la cual pide una solución con urgencia, puesto que es la primera vez que se confinan a alumnos de una clase. Pero puede que no sea la única de todo el curso.
No sólo hay problema con los profesores que sustituyen al que se encuentra en situación de confinamiento, sino también en el resto de profesionales que dan clases presenciales, ya que “no quieren avanzar tampoco la materia para evitar que el resto se quede atrás, cuando esto tiene solución”, ha indicado. Para estos familiares la solución puede radicar en las nuevas tecnologías y es que para evitar que los alumnos que están aislados pierdan clases se “podrían grabar en la misma aula y una de dos, hacerlas en directo o pasarlas luego con alguna plataforma”, ha señalado.
Este periódico se puso en contacto con el director de este centro para conocer la otra parte de la historia. Desde el centro indicaron que “a día de hoy solo tenemos dos profesores confinados que tengan carga lectiva. Los confinamientos suponen aproximadamente 5 días lectivos más sus correspondientes fines de semana”. La situación en el ‘Siete Colinas’ no está siendo la más cómoda en estos momentos, pero se espera que se solucione lo antes posible, ya que en poco tiempo llegarán los exámenes finales del Primer Trimestre.
Refuerzo covid no actua como tal, como refuerzooo estan cubriendo puestos que de hace años deberian estar cubiertos.planes empleo de ayuntamiento auxiliares de clinica y cuidadoras discapacitados sus funciones poco aportan tampoco,la limpieza en centros en un hora imposible y el plan de delegacion acaba trimestre y aun no entro .Total años dependiendo los centros escolares de planes de empleo cuyo personal la mayoria no mejora funcionamiento centros si sumas lo anterior dicho aun siendo una pena hoy por hoy centros escolares son simples guarda niños el tema educativo parece que los que tienen que velar por el hace tiempo lo olvidaron