La Asociación de Filosofía de Ceuta ha anunciado la conclusión de la V Olimpiada de Filosofía de Ceuta con la participación de estudiantes de todos los institutos de la ciudad, siendo el tema central de esta edición: ‘Los cuidados: cuidado de sí, cuidado del otro y cuidado del medio’.
Tras la evaluación del jurado, han señalado que los ganadores de cada modalidad han sido los siguientes:
Disertación Filosófica: primer puesto: Mustafa Mohamed Mustafa (2º de Bachillerato, IES 7 Colinas); segundo puesto: Sufian Ahmed Al-lal (1º de Bachillerato, IES 7 Colinas);y tercer puesto: Miguel Osuna Villena (1º de Bachillerato, IES Abyla).
Dilema Moral: primer puesto: Zulaika Pecino Hamed (4º de ESO, IES Luis de Camoens); segundo puesto: José Carracao Fernández (4º de ESO, IES Luis de Camoens); y tercer puesto: Jimena Carracao Fernández (4º de ESO, IES Luis de Camoens).
Fotografía Filosófica: primer puesto: Ainhoa Villena Rodas (2º de Bachillerato, IES Luis de Camoens); segundo puesto: Carla Muñoz Lara (1º de Bachillerato, IES 7 Colinas); y tercer puesto: Irene Rosillo Fernández (1º de Bachillerato, IES Luis de Camoens).
XII edición de la Olimpiada Filosófica de España
Desde la Asociación de Filosofía de Ceuta han explicado que los estudiantes que han obtenido el primer puesto en cada una de estas tres categorías (Mustafa Mohamed Mustafa, Zulaika Pecino Hamed y Ainhoa Villena Rodas) son los que representarán a Ceuta en la XII edición de la Olimpiada Filosófica de España (OFE), que se celebrará en Mallorca (Baleares) del 28 al 30 de marzo de 2025.
“Durante esta fase nacional, nuestros alumnos competirán con jóvenes de todas las comunidades autónomas en un entorno académico enriquecedor”, han recalcado.
La asociación ha aprovechado la oportunidad para “expresar nuestro más sincero agradecimiento a la Consejería de Educación de Ceuta, y en particular al director General de Educación, Juan Jesús García Navarro, por su implicación y apoyo”, a lo que han agregado que con la colaboración de la consejería, “se podrán sufragar los gastos de desplazamiento de nuestros alumnos, permitiéndoles participar en esta actividad formativa de gran valor”.
Pensamiento crítico y la argumentación racional
Sobre la Olimpiada de Filosofía, han querido destacar que “no solo promueve el pensamiento crítico y la argumentación racional, sino que también ofrece a los estudiantes una oportunidad única para su crecimiento personal y educativo”, añadiendo que “esta experiencia les permitirá convivir durante tres días con jóvenes de toda España, intercambiando ideas y perspectivas filosóficas que enriquecerán su desarrollo académico y humano”.
Han recordado que esta edición ha contado con cinco modalidades de participación: disertación filosófica, dilema moral, fotografía filosófica, vídeo filosófico y dibujo filosófico, pero “a pesar del esfuerzo y creatividad de los participantes en las categorías de vídeo y dibujo filosófico, estas modalidades han quedado desiertas, dado que las obras presentadas no alcanzaron el nivel de excelencia requerido para competir en la fase nacional”.
Fue el pasado jueves 27 de enero, cuando los finalistas de las categorías de disertación filosófica, dilema moral y fotografía filosófica defendieron sus trabajos ante un comité evaluador, exponiendo sus argumentos y respondiendo preguntas sobre sus propuestas.