José Antonio es un menor de tres años que puede quedarse el próximo curso sin ir al colegio San Daniel al que acude junto a su hermano mayor Daniel, de ocho. Esa sería la peor consecuencia para él y para sus padres por un fallo que tuvieron durante la matriculación por vía telemática, que este año y de manera excepcional realizaron así debido al coronavirus.
El origen de este error se remonta al pasado 22 de mayo. Cumplimentaron la matrícula y cuando supuestamente enviaron la solicitud, esta nunca llegó a su destino. Se quedó guardada en borradores. Ese dato pasó desapercibido para la familia hasta que el día 1 de junio, el marido de Araceli Quirós Borrego comprobó el estado de dicha matriculación. Es cuando se dieron cuenta de que no había llegado al Ministerio de Educación y que sería muy difícil que el nombre de José Antonio saliese en el listado que iba a publicarse el pasado día 4.
"Pudo ser un error nuestro o de la página", reconoce la madre, con cierto agobio porque ve cada vez más difícil la manera en la que sus dos hijos compartan el mismo centro el próximo curso. A esto se suma la preocupación que tienen también debido a que su hijo mayor, Daniel, ha sido diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), un síndrome que le está repercutiendo en sus estudios y que se ve agravado si se producen cambios bruscos en la vida de quien lo padece. Como podría ser un cambio de entorno escolar.
Desde ese momento, la batalla de los padres está por intentar remendar ese fallo. Han acudido a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), desde donde les han explicado que la matrícula de su hijo se presentó "fuera de plazo" y que, una vez presentada, podría salir en los siguientes, que serán los días 15 (en la cual ya les han avisado que no entrará su hijo) y "a final de mes" pero de los que no tienen la certeza que vayan a permitir que Daniel pueda estudiar en el ‘San Daniel’.
Cabría la posibilidad de que acudiese a otro centro. Pero añadido al TDAH que tiene diagnosticado y por el cual tiene un 38% de discapacidad acreditada, está la situación familiar: “Mi familia está en Jerez de la Frontera y nadie puede hacerse cargo del niño”, confiesa Quirós.
Pero los padres no paran de dar vueltas a lo que pasó durante la matriculación. En Educación aseguran que les dijeron que si no les había llegado un correo confirmando como que estaba realizada la matrícula, pero desconocían cómo funcionaba el sistema: "¿Por qué iba a saberlo si nunca lo había hecho?", se pregunta la madre, que admite que no manejan bien los medios telemáticos y eso pudo llevar a que no supiesen si la matrícula estaba completada o no.
Educación dispuso una forma presencial
Desde la Dirección Provincial explican a El Faro de Ceuta que Educación dispuso de dos vías para realizar las matrículas: la telemática y otra presencial, para aquellas personas que o bien no tuviesen medios para acceder a internet o bien para quienes no supiesen realizar la matrícula. “Le dimos opción a todos”, ha explicado a este periódico el director provincial, Javier Martínez.
La familia también acudió el pasado miércoles hasta el centro para presentar una alegación, si bien desde el propio colegio les reconocieron que de ellos no depende la conformación de las listas que se elaboran con unas solicitudes cumplimentadas en los plazos establecidos.
Los padres reconocen que fue un "fallo humano", pero tampoco descartan que hubiera podido ser un fallo técnico. En cualquier caso, la madre de José Antonio insiste en que no hay más opción: “O el ‘San Daniel’ o nada”.
Es sin duda una faena y una mala suerte muy grande que quedara en borrador,eso no lo vamos a negar,pero los padres tenían que haber comprado una y otra vez que la solicitud quedaba correctamente enviada ,si hubieran mirado antes se hubieran dado cuenta que no,que realmente no la habían enviado.
Por otro lado la actitud de la madre en redes sociales no es la correcta, si pretende que metan al niño en vez tomando otras medidas legales incluso amparándose en alguna ley que encaje este caso,por pura pena ,les dice absolutamente de todo con amenazas e insultos constantes no es la mejor forma de proceder.
Si tuvieran los funcionarios de la AGE que tendrían que estar cubriendo los puestos en ese ministerio y obligar a cumplir con sus funciones y retribuciones a los maestros que ocupan vacantes y obligaciones que no les corresponden ya que deben estar en sus centros públicos docentes, siguen la misma trayectoria hace muchos años, los maestros a dar clases, esos son puestos de funcionarios administración General del estado, la mayoría, como también resolvió los tribunales la del cargo de Secretario, que ya la justicia lo dijo en 2 resoluciones bien claro, puestos de funcionarios NO Docentes, los sindicatos por donde andan, no les interésa a ninguno entrar en estas ocupaciones ilegales.
Yo el año pasado me quedé sin subvención del comedor por un fallo de la chica de la guardería al presentar mi solicitud. Por más que llevo todo el año reclamando y presentando mi documentación y demostrando que es un error de su protocolo y no error mío...hay silencio administrativo y no se puede hacer nada...mis derechos a la basura, incluidos el derecho de reclamación.
el silencio administrativo desde hace muchos años siempre es positivo.
Inútiles del Ministerio.
Bastantes puestos que ocupan allí son de maestros que deben estar en sus colegios, pero como sobran maestros los destinan allí para mejorar la calidad educación.
Si fuera su hijo o el hijo del compadre.... no habria problema alguno por que tendria su plaza y sin echar matricula si quiera..... Una vez mas demuestran a lo que van
Pues cabe la posibilidad que se quede en nada.
De verdad se puede ser tan poco humano? Un poquito de flexibilidad y comprensión.
Es entendible lo que cuentan estos padres, pero.... ahora explícales a los padres del último niño/a que ha entrado que los padres de este niño han tenido un fallo telemático a ver qué te dicen. Por una vez le daré la razón al ministerio en este caso, aunque si considero que falta promoción e información a las familias en estos casos. Y este año con el tema de la pandemia deberían haber hecho un esfuerzo si cabe más grande
VAMOS A VER PARA QUIEN NO LE QUEDE CLARO QUE PARECE QUE AHORA TODOS TENEMOS QUE SER INFORMATICOS:
1- SI SE ECHA UNA SOLICITUD NO PRESENCIAL POR CAUSAS MAYORES POR EL COVID-19 DENTRO DEL PLAZO Y DESPUES DE ENVIARLA EN LA PAGINA SE QUEDA EN BORRADOR¿LE ECHAMOS LA CULPA A LOS PADRES POR NO SABER INFORMATICA O A LA PAGINA PORQUE ES UN FALLO DE SERVIDOR/WEB U OTRO MOTIVO?
2- ESTA FAMILIA ECHÓ LA SOLICITUD Y DIAS DESPUÉS VIERON QUE SE QUEDO EN BORRADOR POR LO QUE LA RESPONSABILIDAD ES DE LA WEB/WEB MASTER,MEC O QUIEN LLEVE EL PROTOCOLO DE ESO,ECHAR LAS CULPAS A FALLO HUMANO ME PARECE DE POCA VERGUENZA,COMO MINIMO.
3-SI HAY VARIOS PASOS A SEGUIR INTERNOS EN WEB PARA QUE PASE LA SOLICITUD DESPUES DEL ENVIO A LISTA CON LOS DEMAS ALUMNOS AHI NO ENTRA NINGUN PADRE PORQUE NI SON INFORMATICOS NI SECRETARIOS NI NADA,PARA ESO ESTAN LOS RESPONSABLES DE ESE SECTOR.
4-SI ESTA EL FALLO CLARO POR LA WEB COMO MINIMO SE SOLVENTA EL ERROR Y MAS CON LAS CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS QUE LA DEMANDAN,SACANDO A QUIEN SE TENGA QUE SACAR POR BAREMACION Y PUNTO Y NO ECHAMOS BALONES FUERA.
5- ES DE RISA,COMO MINIMO QUE SI ES FALLO CLARO DE LA WEB ENCIMA ECHEMOS LA CULPA A LOS PADRES POR NO SABER DE INFORMATICA.
6-SEÑOR RESPONSABLE,JAVIER MARTINEZ,DESPUES DE DOS RECLAMACIONES,¿COMO PUEDE DECIR USTED O LOS DEL MEC QUE NO ESTABAN LOS PAPELES ECHADOS CUANDO HAY HASTA FOTOCOPIAS DE LAS PRUEBAS? ¿YA EMPEZAMOS CON LAS CONVENIENCIAS A DEDO DE QUIENES SE HAN METIDO Y QUIENES NO? ¿TENEMOS QUE LLEGAR A ESTO?
7- SI ESTA FAMILIA NO METE A SU HIJO CON TDAH Y A SU OTRO HIJO ESTO SE VA A HACER VIRAL PORQUE ES INJUSTO Y REPITO COMO ESTA FAMILIA:¡¡ESTO NO VA A QUEDAR ASI!! ES DE VERGÜENZA QUE ENCIMA TENGAMOS QUE TENER UN TITULO DE INFORMATICA CUANDO UNA WEB SE COLAPSA O NO FUNCIONA,ES DE COÑA VAYA Y ENCIMA REMITAN A ERROR HUMANO A UN ERROR WEB CON VUESTRA Y UNICA RESPONSABILIDAD.