Sociedad

Paco Lobato, de BBVA: “Lo mejor que podemos sacar es la solidaridad de todas las personas”

-¿Qué trayectoria profesional ha tenido hasta llegar a su cargo actual?

-Prácticamente he estado trabajando en todos los puestos del Banco, empecé en caja, de ahí pasé a gestor comercial en mesa, asesor personal , gestor de negocios, gestor de empresas, director de banca de empresas y desde octubre del 2016 banquero privado de CBC.El hecho de poder haber desarrollado toda mi carrera profesional en Ceuta es para mí una satisfacción personal y a la vez una gran responsabilidad al ser una persona muy conocida en la ciudad.

-¿Cómo ha afrontado el BBVA la situación del estado de alarma para dar continuidad de servicio al cliente como actividad esencial que es para la ciudadanía?

–En Ceuta, desde el primer momento, se mantuvo la oficina de Plaza de los Reyes abierta para atender al público que, por sus circunstancias personales, no pudiera ser atendido por los medios remotos como la app, web, cajeros automáticos, etc… Personalmente me sentí muy orgulloso de mi entidad porque desde el primer día se nos habilitaron los ordenadores para poder trabajar desde casa prácticamente igual que si estuviéramos en la oficina. Se ha notado que trabajamos en una entidad que desde hace muchos años ha apostado muy fuerte por la tecnología. Desde casa me puse en contacto con todos mis clientes para que supieran que estaba a su disposición para lo que necesitaran. Y en algunas ocasiones me he desplazado a la oficina cuando ha hecho falta.

-¿Cuáles son y han sido las principales preocupaciones de los clientes en esta situación?

-La preocupación general de la mayoría de clientes con los que trabajo es la pérdida brusca de sus inversiones ante la caída general de los mercados y los que tienen una actividad profesional o empresarial, la pérdida de ingresos al cerrarse la economía a nivel mundial y la incertidumbre que todo ello ha provocado.

- ¿Cómo está siendo la atención al público ahora mismo en la desescalada? ¿Cómo lo estáis llevando en el plano personal?

-Seguimos manteniendo como prioridad cuidar de clientes y empleados. Paulatinamente hemos ido incorporando más personal a la oficina, que mantenemos abierta en Plaza de los Reyes y a partir del 1 de junio aperturamos ya todas las oficinas al público. Los compañeros que estén en situación de vulnerabilidad, seguirán teletrabajando.

En el plano personal, adaptándonos a la nueva “normalidad” de mantenimiento de la distancia social y utilización de mascarillas.

- ¿Qué actuaciones y soluciones crees que ha podido poner a disposición de los clientes de la mano de la empresa?

-Como comenté anteriormente, el hecho de ser la entidad que más ha destinado al desarrollo de los medios remotos, nos ha valido a que la atención al cliente no se haya visto resentida de manera notable. En este apartado destacaría que a la hora de estar al lado de empresas, pymes y autónomos, BBVA ha gestionado el 50% de los ICO en la ciudad, con 260 operaciones firmadas por más de 14 millones de euros.

-¿Ha sido importante el asesoramiento en estos momentos?

-Considero que el asesoramiento en estos momentos ha sido fundamental, ya que el dejarse llevar por los miedos, comprensibles por otro lado al ver las noticias y redes sociales, puede hacer asumir pérdidas en las inversiones de los clientes.

Lo importante ha sido, durante todo este periodo de confinamiento, el prestar asesoramiento a mis clientes y calmarlos ante el aluvión de malas noticias y ver ahora los frutos de dicho asesoramiento donde los mercados han recuperado en algunos casos, como el americano, más del 60% de su caída.

-¿En general qué es lo que más le atrae de tu trabajo?

- El poder aconsejar a mis clientes y que obtengan rentabilidad ajustada, a su perfil de riesgo, de las inversiones que realizan. Esto es lo que más me motiva. Por ejemplo, pienso que ahora mismo podría ser un buen momento para invertir para aquellos clientes con un horizonte inversor de medio y largo plazo, y así se les informo en mi asesoramiento.

- ¿Crees que podremos sacar algo bueno de todo lo vivido? ¿Con qué se quedas de todo lo vivido?

-De lo vivido, lo mejor que podemos sacar es la solidaridad de todas las personas y me quedo con la importancia de las pequeñas “cosas” de la vida como es compartir un rato en familia viendo una peli, jugando a un juego de mesa, etc… que con el día a día tan vertiginoso que llevamos hace que no valoremos.

Campañas solidarias del BBVA para atender a los más necesitados

La crisis sanitaria producida por el COVID-19 está aumentando la pobreza en España, especialmente en los colectivos más desfavorecidos.

La donación de BBVA destinada a combatir al COVID-19 en los países donde opera se ha elevado a 35 millones de euros, desde los 25 millones de euros que anunció en un principio. Esta ayuda en España se ha destinado principalmente a equipamiento médico y sanitario y a investigaión a través de la fundación.

Además, para ayudar a mitigar el efecto de la pandemia, a través del canal abierto de Bizum por BBVA, sus clientes han donado 605.674 euros al plan Cruz Roja RESPONDE. Del total del importe, los primeros 449.226 euros irán a ayudar a más de 15.000 personas en riesgo de pobreza y exclusión social en España. Los 156.448 euros restantes se han recaudado hasta la fecha dentro de una segunda campaña -desde el 1 de mayo y que permanecerá abierta hasta el 31 de julio- que se destinarán a alimentación, salud e higiene de las personas mayores.

Por otro lado, la donaciones de los empleados y del banco - que corresponden a la campaña ‘Tu aportación vale el doble’ - se han destinado a tres ONG con tres proyectos diferentes: Cáritas - 177.000 euros en ayudas a personas mayores (material sanitario, cuidado en residencias, acompañamiento telefónico...).

La misma cantidad destinada a Save the Children en España. Se unieron al proyecto ‘A tu lado’ de esta organización no gubernamental para ayudar a niños, niñas y adolescentes de edades comprendidas entre 0 y 18 años con cheques de comida o transferencias en efectivo para que puedan ver cubiertas sus necesidades básicas de alimentación y medicamentos.

Y en tercer lugar también con 177.000 euros a Cruz Roja. El objetivo era mitigar la brecha digital entre el colectivo mayor a través de cursos de formación. Además, hay otra vertiente del proyecto que se enfoca en ayudar a personas mayores a cubrir sus necesidades básicas.

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