La falta de personal sanitario en el Hospital Universitario de Ceuta es un asunto muy recurrente sobre el que los sindicatos llevan muchos años reclamando para que se refuerce y se pueda dar una mejor calidad asistencial.
Este es el caso de una paciente que tuvo que ser intervenida de urgencias de una cirugía y a la hora de ser ingresada fue llevada a la planta de obstetricia en la que se encontró con varios pacientes que tenían diferentes patologías.
Este puede tratarse de un hecho puntual debido a que en ese momento no había camas disponibles para que esta pudiera estar en su área correspondiente, ya que el Ingesa a comenta que la ocupación del centro suele estar en torno al 47%. Pero el problema vino cuando vio que únicamente había una sola enfermera para toda la planta.
Esta sí que se trata de una situación más frecuente que se lleva dando en muchas ocasiones, según confirma SATSE, y hace que una sola enfermera tenga que hacerse cargo de todas las personas que ocupan una planta y con diversas patologías.
Han llegado a tener “ratios de 22 pacientes o más” por cada enfermera
Desde SATSE se advierte que en varias ocasiones han llegado a tener “ratios de 22 pacientes o más” por cada enfermera ya que “una sola persona es la que ha tenido que atender a todos los pacientes”. Asimismo, comentan que en determinados turnos sí se alcanzan esos ratios de 5 o 6 pacientes por enfermero, pero en muchos de ellos estos no se cumplen, sobre todo en el turno de noche.
Todo ello se debe a la falta de personal sanitario que está sufriendo la Sanidad Pública ceutí, que obliga a que los trabajadores estén sobresaturados y tengan que atender a más pacientes de lo debido en su horario laboral, lo que provoca que la calidad asistencial se vea afectada y no pueda tratarse a la ciudadanía de la mejor forma posible.
Todo está tratando de paliarse en las diferentes Mesas Sectoriales en las que el Ingesa y las formaciones sindicales están tratando de negociar los incentivos económicos y no económicos para la denominación de Zona de Difícil Cobertura Sanitaria, que tiene como objetivo hacer más atractivo el destino y que los profesionales decidan ejercer en la ciudad autónoma, con la consiguiente mejora de la calidad asistencial.
Asimismo, Ingesa ha comunicado que se encuentra continuamente en la busca de profesionales para incorporarlos a los servicios sanitarios de la ciudad.
Me indigna esta noticia, y más que este apoyada por sindicatos. Soy enfermera, estoy y vivo en Ceuta, llevamos desde enero hasta el día de hoy que no están llamando a casi nadie para trabajar. Somos 317 enfermeros en bolsa, más enfermeros fuera de bolsa, soy la 190 de esa lista, y trabajo con suerte con 40 contratos diferentes en verano y en navidad, el resto del año apenas te llaman...se cubre bajas, permisos y algunas vacaciones con el mismo personal que hay en el hospital, y no contratan a nadie. En verano se cubren a varios enfermeros con una sola persona, no teniendo la mayoría de veces un turno normal y trabajando bastantes días seguidos...me indigna esta noticia porque somos muchos enfermeros que vivimos en Ceuta con ganas de trabajar, aunque no nos cuiden, aunque nos llamen con 1hora antes de comenzar en nuestro puesto de trabajo...me indigna esta noticia y que los medios no sean capaces de contrastar la información.
Ridículo! las enfermeras de la bolsa de ceuta nos las tenemos que ver y apañar para tener un sueldo y trabajo digno y por supuesto NO ES EN INGESA y mucho menos en Ceuta. Mas de la mitad de la bolsa lleva parada desde enero.
Y cuando llaman una hora antes de empezar, con contratos precarios que sabes que firmas pero no donde vas, y que suelen durar uno o dos dias.. si no lo puedes aceptar, ya sabes PENALIZACIÓN.
Que se replanteen por qué tenemos que irnos de nuestras casas y ciudad para buscar un empleo que Ingesa no nos da! ( excepto a casos excepcionales vaya) .. ¿Por qué? Indaguen un poquito e infórmese bien.
Saludos desde Tenerife.
Ilusos por pensar que después de la pandemia las condiciones precarias a las que nos enfrentamos los enfermeros cambiarían.
Más de 20 pacientes para una sola enfermera, cambios de servicio en cada contrato y si es tu primera vez, pues al toro por los cuernos, sin mirar el riesgo que conlleva y la mala calidad asistencial que puedes aportar. Contratos de 1 día, de una sola guardia, de un fin de semana, contratos que te ofrecen a la 13:30-14:00 para firmar y entrar a las 15:00. Y di que no, que te penalizan MESES.
“Ingesa está continuamente buscando enfermeras” ¿Y no las hay? ¿Y las más de 300 que formamos la bolsa? Que yo sepa más de la mitad estamos en paro. Y no precisamente porque no queramos trabajar.
“Zona de difícil cobertura sanitaria, con el objetivo de hacer más atractivo el destino y que los profesionales decidan ejercer en la ciudad”. ¿Las de la ciudad no somos suficientes? No tengo palabras…
Muchos de los enfermeros compaginan trabajo en la sanidad pública y privada, lo que se traduce en reducción de jornada en el servicio público.
No es cuestión de más personal, más recursos y/o más dinero, es cuestión de ser eficientes y gestionar adecuadamente.
Con las enfermeras pasa igual que con los policías locales hay tropecientos para cobrar y ninguno para trabajar
Aquí estamos más de 200 enfermeras pegadas al teléfono por si el ingesa decide ofrecernos uno de esos contratos que ofrecen tan atractivos de una guardia o un fin de semana.
Hace 10 días estuve ingresado en la primera planta, por positivo covid, (asintomático), es de vergüenza ajena del INGESA, que los pacientes sean de las patologías que tengan, no puedan ser atendidos por el personal sanitarios y de limpieza por falta de personal.
Llamas y llamas para ser atendido, y no pueden venir por estar realizando otras atenciones de pacientes, las habitación no se realiza la limpieza, por lo menos en la que yo estaba, las comidas llegan fría y fuera de horarios. Etc etc etc.
INGESA en Ceuta no funciona ni en los Centros de Salud ni en el hospital,, no me extraña la salidas MASIVAS de facultativos de nuestra Ciudad por la mala gestión del INGESA.
Las enfermeras de urgencias están saturadas, para colmo abren las urgencias pediátricas sin el personal que había antes, las han puesto a rotar por todas las urgencias, al no haber enfermeras especializadas en pediatría como antaño, los perjudicados son los niños y los bebés a la hora de cogerles una vía. Se las ven y se las desean, pero claro, así se ahorran personal. Y mientras algún que otro cargo intermedio poniendose medallas a costa de las espaldas de las enfermeras y técnicos auxiliares.
No es normal! Con las de enfermeras que tenemos en Ceuta y que son súper necesarias…. Que poca vergüenza!!!