El docente del CEIP Juan Morejón de Ceuta, Pablo Dúo, ha participado esta semana en un encuentro Erasmus en Braga (Portugal) con docentes expertos de Primaria, Secundaria y Universidades en Inteligencia Artificial (IA) de seis nacionalidades (España, Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Brasil y Colombia), entre los que se encontraba invitado el docente ceutí a nivel particular para intercambiar experiencias con otros docentes y aportar su experiencia en IA desde la etapa de Primaria.
La presencia del profesor radicado en Ceuta permitió intercambiar con los representantes de otras zonas del país y de otros países los avances que se producen en este ámbito. Estos espacios, cabe mencionar, se se realizan con el objetivo de mejorar el conocimiento de la Inteligencia Artificial en niños y jóvenes, a través de una serie de objetivos de alto nivel.
Mejorar la comprensión de los estudiantes de secundaria sobre las tecnologías de IA y su impacto es una de las finalidades de estos encuentros, además de la de proporcionar a los maestros de todas las materias herramientas y pautas en línea y fuera de línea que puedan integrarse fácilmente en sus cursos y crear una herramienta interactiva en línea para que los alumnos y los profesores experimenten con la IA.
Durante los cuatro días que ha durado este encuentro, los docentes expertos han presentado cómo llevan a cabo la Inteligencia Artificial en sus aulas intercambiando experiencias, donde el docente ceutí aportó varias experiencias.
Los dos últimos días fueron trabajo colaborativo para crear recursos con IA que puedan ser replicadas en el aula, Pablo junto con un René, docente colombiano, simularon un asistente de voz para ayudar a realizar análisis sintáctico a alumnos de 5º y 6º de Primaria que les permite saber los pasos para resolver este problema de análisis en lengua castellana.
No es la primera vez que el profesor Pablo Dúo comparte sus experiencias en este tipo de jornadas ya que recientemente participó en otra actividad: el V Encuentro de Embajadores Nacionales de Aula del Futuro.