La Medicina hiperbárica es una terapia basada en incrementar varias veces el nivel de Oxígeno en la sangre (Hiperoxia). El aumento del Oxígeno (O2) se logra disolviéndolo en el plasma sanguíneo, a presiones superiores a la atmosférica. Este proceso natural desinflama y mejora la regeneración de todos los tejidos, logrando una larga cadena de beneficios en el cuerpo. Esta modalidad terapéutica que se fundamenta en la obtención de presiones parciales de oxígeno elevadas, al respirar oxígeno puro, en el interior de una cámara hiperbárica, a una presión superior a la atmosférica. Se trata pues de una terapéutica farmacológica, cuyo margen de aplicación está determinado por la presión máxima alcanzada, la duración de la inhalación y la frecuencia y número total de exposiciones.
Respirando normalmente aire la Presión Parcial de Oxígeno (PpO2) en la sangre arterial es de unos 90 mm de Hg. Respirando oxígeno puro en la cámara hiperbárica, esta PpO2 puede llegar a ser de hasta 2.000 – 2.400 mm de Hg a 3 ATA (alrededor de 25 veces más)
En el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, del Ministerio de Sanidad y Consumo, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. En el Anexo I, se especifican la Clasificación de centros, servicios y establecimientos sanitarios. Dentro de este apartado, se especifica la Medicina Hiperbárica (U.92), dentro de la oferta sanitaria, dentro de la Sanidad Pública.
U.92 Medicina hiperbárica: unidad asistencial vinculada a un centro hospitalario, que, bajo la responsabilidad de un médico, tiene como finalidad la administración de oxígeno puro al organismo, en un medio presurizado, con fines diagnósticos o terapéuticos.
La 7ª Conferencia Europea de Consenso en Medicina Hiperbárica del European Committee for Hyperbaric Medicine (ECHM) celebrada en Diciembre de 2004, establece que la Oxigenoterapia Hiperbárica implica la administración de oxígeno a una presión no inferior a 2 bar y una duración mínima de 60 minutos.
La 10ª Conferencia Europea de Consenso en Medicina Hiperbárica celebrada en Abril de 2016, actualiza las Indicaciones de la Oxigenoterapia Hiperbárica,
La Asociación Española de Medicina Hiperbárica y Subacuática (ASEMHS), de acuerdo con la Undersea and Hyperbaric Medical Society (UHMS) ha establecido una lista de indicaciones aceptadas .
“Solo es Medicina Hiperbárica si hay más de 2 Ata's, al menos 95% de O2" y una duración mínima de 60 minutos”
• Vasoconstricción
Reduce la inflamación y el edema. La hiperoxia produce vasoconstricción de las pequeñas arterias produciendo la desinflamación a partir de la reducción del edema
• Angiogénesis
La hiperoxia estimula y favorece la formación de pequeños vasos acelerando el proceso de cicatrización
• Estimula la síntesis y producción del colágeno
La hiperoxia estimula los fibroblastos que son las células que producen el colágeno, que, a su vez, es la sustancia fundamental para el proceso de cicatrización de heridas y reparación de tejidos
• Estimula la inmunidad celular y el sistema inmunológico
Un tipo de glóbulo blanco, los polimorfonucleares, utilizan radicales libres como mecanismo bactericida. Este proceso se favorece y estimula con la presencia de O2
• Regula el Estrés Oxidativo y la Respuesta Inflamatoria
La hiperoxia actúa sobre reguladores y mediadores de la respuesta inflamatoria y disminuye el estrés oxidativo resultando en efectos antiinflamatorios, disminución del daño celular
• Estimulación de células madre
La hiperoxia estimula la diferenciación y liberación de células madres (Stem Cells) ayudando al proceso de reparación de tejidos y la formación de nuevos vasos sanguíneos
• Estimula de la regeneración axonal periférica
Permite una rápida recuperación funcional en pacientes con neuropatías periférica como parálisis facial
• Aumento y redistribución del flujo cerebral
La mayor disponibilidad de O2 a nivel cerebral produce desinflamación y mayor captación de O2 celular, beneficiando el tratamiento y rehabilitación de pacientes con ACV, parálisis cerebral, trastornos del espectro autista y enfermedades neurodegenerativas
• Aumento del éxito en colgajos e implantes
La Hiperoxia incrementa la tasa de aceptación de implantes y colgajos utilizados en quemados y cirugía reparadora
• Osteogénesis
La hiperoxia estimula la diferenciación de las células formadoras del hueso favoreciendo la osteogénesis y reparación ósea. Favorece la recuperación de fracturas óseas.
• Acelera la cicatrización de heridas y úlceras de difícil curación
• Mejora las secuelas de la radioterapia.
• Mejora de procesos quirúrgicos.
• Alivia el estrés y el cansancio crónico.
• Acelera la recuperación de lesiones deportivas.
• Fuerte acción anti bacteriana.
• Acelera la recuperación de daños neurológicos (parálisis cerebral, autismo, hipoxia cerebral...)
Cefaleas - Migrañas
Los efectos de la hiperoxia reducen rápidamente los síntomas en cefaleas y migrañas agudas y disminuye la cantidad de episodios en el paciente. Tanto las cefaleas como las migrañas son producidas por un proceso inflamatorio dentro de la cavidad craneal que no permite su expansión y la hiperoxia producida por la cámara hiperbárica es un fuerte desinflamatorio del tejido neuronal y sistema nervioso central que actúa en pocos minutos en la zona afectada, reduciendo la inflamación y el edema, logrando la rápida disminución de los síntomas en el paciente. La cámara hiperbárica produce un aumento de la perfusión sanguínea junto con una redistribución del flujo cerebral, es antiinflamatorio, estimula los procesos de reparación de tejido neurológico y tiene efectos beneficiosos en neurotransmisores.
Trastorno del Espectro Autista y TGD (En Estudio)
El autismo y el trastorno general de desarrollo TGD son síndromes en los que la terapia hiperbárica esta protocolizada e indicada especialmente para la recuperación y mejoramiento de varios de los trastornos que genera en los niños. A partir de aplicar Cámara Hiperbárica se logra un avance muy significativo en la atención, conexión con la familia y el entorno, sociabilización, refuerzo de la tonicidad muscular y del sistema inmunológico. Si bien hay muchas corrientes para los distintos casos, los especialistas mundiales en esta materia siempre coinciden en que la cámara hiperbárica es de gran ayuda. La amplia experiencia que hay en este campo demuestra a través de la expresión de los padres que el avance de estos niños con oxígeno hiperbárico es muy notorio y los cambios en la atención y el aprendizaje conmueven por su resultado positivo.
Neuropatías Periféricas
Muchas de los efectos de las neuropatías periféricas son producidas por inflamaciones que afectan tejidos nerviosos. El sistema nervioso central y periférico es muy sensible a los cambios de Oxígeno y mediante la cámara hiperbárica se elevan las dosis de oxígeno a niveles hiperoxia que desinflama los tejidos incluyendo el tejido nervioso que afecta por ejemplo las parálisis faciales y otros tipos, acelerando significativamente la rehabilitación de las zonas afectadas. Los beneficios para el tratamiento de estos cuadros clínicos se fundamentan en sus efectos antiinflamatorios, reparación de tejidos, mejora de la respuesta celular y regulación en neurotransmisores.
Úlceras y Curación de Heridas
Las heridas ulcerosas arteriales y venosas son muy difíciles de cicatrizar pues uno de sus efectos es la falta de circulación periférica (en la piel) o angiopatía periférica que impide la correcta irrigación en la zona afectada y necesaria para que el proceso de cicatrización se realice adecuadamente. El tratamiento con cámara hiperbárica genera una fuerte hiperoxia y la mayor disponibilidad del Oxígeno en los tejidos inicia el proceso de Angiogénesis o formación de nuevos vasos sanguíneos que son el inicio del proceso de cicatrización. El aumento de Oxígeno en la sangre alcanzado por la cámara hiperbárica es antiinflamatorio, estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos, estimula a las células que producen colágeno, estimulan la liberación de células madre y aumenta la actividad bactericida de los glóbulos blancos. Todos estos efectos favorecen el proceso de cicatrización y reparación de las heridas producidas por la insuficiencia venosa y circulatoria.
La oxigenoterapia Hiperbárica, en tratamientos de Estética, se utiliza para aportar oxígeno a personas en estado de hipoxia (déficit de oxígeno)
Oncología
Los problemas oncológicos son generados por células tumorales que tienen una componente anaeróbica, por cuanto son células que reaccionan ante la presencia de oxígeno, retrayéndose, pues se reproducen en un ambiente libre de este gas. La fuerte hiperoxia que genera la cámara hiperbárica hace llegar Oxigeno a todos los tejidos del cuerpo incluyendo los tumorales, disminuyendo el crecimiento de los mismos y favoreciendo su retracción. Existe mucha información sobre estos temas y trabajos científicos en los que se complementa este tratamiento con los oncológicos habituales. Asimismo, en los casos en los que se aplica radioterapia está fuertemente indicado por organismos internacionales para la recuperación de las lesiones producidas por los rayos mediante la oxigenación en cámara hiperbárica.
Varices y problemas circulatorios
El oxígeno hiperbárico es indicado para los problemas generales de varices pues mejora la circulación periférica y desinflama por efecto de la fuerte hiperoxia. La reducción de edema que se logra por el tratamiento reduce los dolores y mejora el cuadro general del paciente tanto en su circulación periférica como la interna. El tratamiento con cámara hiperbárica genera una fuerte hiperoxia y la mayor disponibilidad del Oxígeno en los tejidos inicia el proceso de Angiogénesis o formación de nuevos vasos sanguíneos que ayuda al proceso circulatorio y venoso. El aumento de Oxígeno en la sangre alcanzado por efecto de la cámara hiperbárica es antiinflamatorio, de modo que disminuye el dolor de las zonas afectadas por la deficiencia circulatoria. En resumen, la regeneración circulatoria, la reducción de edema y la capacidad antinflamatoria del oxígeno hiperbárico son un eficiente tratamiento para el paciente.
Parálisis cerebral
El tratamiento con cámara hiperbárica produce un aumento del flujo sanguíneo cerebral, es desinflamatorio a partir de la vasoconstricción y la disminución del edema, estimula los procesos de reparación de tejidos lesionados, ejerce una regulación sobre los procesos inflamatorios, tiene efectos directos sobre algunos neurotransmisores y aumenta el consumo de Oxígeno del sistema nervioso central. Todos estos efectos beneficiosos del Oxígeno se traducen en su incorporación a los protocolos de tratamiento de parálisis cerebral ya que los pacientes presentan diversas mejoras clínicas y mayor capacidad de rehabilitación.
Tercera edad
Incrementa el oxígeno en los tejidos recuperando la movilidad articular y muscular, mejorando las deficiencias circulatorias con aumento de la perfusión cerebral, que previene y alivia las alteraciones neurológicas.
La Fisioterapia, se beneficia del aumento del transporte y disponibilidad de oxígeno que se produce cuando es respirado en concentraciones del 100% en el interior de una Cámara Hiperbárica a una presión superior a la atmosférica
Estética
La oxigenoterapia Hiperbárica, en tratamientos de Estética, se utiliza para aportar oxígeno a personas en estado de hipoxia (déficit de oxígeno).
Con esta terapia también podemos tratar la deshidratación, dilatación de los poros, secreción sebácea… y combinada con tratamientos, podemos potenciar los beneficios, dentro de los cuales encontramos:
•Aumento en el metabolismo de la piel y el tejido profundo.
•Mejora la firmeza de la piel (reducción de arrugas y surcos, flacidez cutánea), gracias a que estimula la producción de colágeno y elastina
•Provocar un efecto reductor del volumen, puesto que favorece la microcirculación y, por tanto, mejora el aspecto de la piel con celulitis.
•Ayuda a reducir los poros y aporta humedad. Resulta útil en el tratamiento del acné.
•Es Estética, por lo que está indicada para atenuar ojeras, algunas manchas en la piel y mejorar la apariencia de cicatrices.
•Piel hidratada, tersa y luminosa.
•Piel más elástica y firme.
•Combatir los radicales libres.
•Mejora en la apariencia de la piel con rosácea.
•Tiene un efecto relajante.
Fisioterapia
La Fisioterapia, se beneficia del aumento del transporte y disponibilidad de oxígeno que se produce cuando es respirado en concentraciones del 100% en el interior de una Cámara Hiperbárica a una presión superior a la atmosférica. Comparativamente, a una presión absoluta de 3 ATA (Atmósfera absoluta de presión) el volumen de oxígeno disuelto en el plasma sanguíneo es aproximadamente 22 veces mayor que a presión atmosférica. Ese efecto de Hiperoxia produce un aporte adicional de oxígeno, que por sí solo, es casi suficiente para satisfacer todas las necesidades de los tejidos sin contribución del oxígeno que se encuentra combinado con la Hemoglobina, siendo el responsable de la mayor parte de los efectos beneficiosos de esta terapia.
La Fisioterapia, incorpora como tratamiento coadyuvante la Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) aprovechando así el gran potencial de esta terapia para reforzar esta disciplina en el ámbito clínico con amplios y efectivos resultados en patologías como:
•Daño Vascular y Linfático
•Daños Cerebrales
•Politraumatismos
•Heridas de difícil Cicatrización
•Consolidación de Fracturas
•Lesiones Deportivas
•Postoperatorio
•Acondicionamiento Físico
•Tratamiento del Overtraining
•Recuperación de la Fatiga entre Entrenamientos
•Aumento de la Tolerancia al Esfuerzo Físico
El Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola ha acordado prisión para dos de los…
Protagonizaron un acoso grupal a una joven en Tánger por llevar la falda corta. Ahora…
Este domingo, el CB Fenix Ceuta encara su tercer partido en la liga gaditana con…
Álex Blesa, jugador del Ceuta salió a rueda de prensa a hablar sobre el partido…
Ceuta albergará un triángulo masónico que se denominará Septem Fratres nº 7. Con motivo de…
El expolítico y anterior consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero, se ha…