La tragedia transformada en comedia, con una crítica al racismo y al machismo. La noche de este jueves 5 de mayo, en el Teatro Auditorio del Revellín, el público de Ceuta podrá disfrutar de la versión de ‘Otelo’ del ceutí Guillermo Ríos.
Una obra que supone un crecimiento para la compañía Zarigüeya Teatro, ahora con un equipo más grande. “Hicimos un casting para el equipo, son tres actores, antes nos dirigíamos nosotros mismos y ahora este espectáculo lo he escrito y lo he dirigido yo. Con tres actores, hemos hecho una producción un poquito más ambiciosa, donde hemos crecido en todos los aspectos, en diseño de luces y nos han compuesto una música original”, señala Ríos.
En principio la intención de la compañía era hacer una versión de ‘Hamlet’. “La idea nace de que nos apetecía mucho coger un clásico, una tragedia, y destrozarla en el buen sentido de la palabra para hacer una comedia”, comenta el director de la obra. Se suponía que sería la tragedia de Hamlet transformada en tragedia absurda, “pero surge la idea, al estar Jean en la compañía, un compañero que es negro, de hacer un ‘Otelo’ en el que sale un negro, porque normalmente Otelo por desgracia siempre lo ha representado un blanco con la cara pintada de negro, siempre se ha tratado de manera muy racista, entonces nos interesaba criticar eso”.
También les interesaba plantear el tema machista de la obra, del trato hacia la mujer. “La obra trata el tema machista de cómo a Desdémona la mata Otelo por los celos que Yago le mete en la cabeza”.
“Más en concreto en Ceuta, el tema racista está demasiado presente y el tema machista. Tenemos los dos temas por desgracia en toda España, pero en Ceuta además tenemos muy recientes algunos casos y queremos que la gente se quede con esa reflexión sobre ¿qué estamos haciendo?, ¿por qué estamos haciendo ciertas cosas?, ¿qué tenemos que cambiar para que mejoremos la problemática que tenemos en torno al machismo y al racismo?”, agrega Ríos.
Sobre la acogida que esperan del público, el ceutí expresa que entienden que existen tres tipos de personas que van a ver la obra: las que han oído hablar alguna vez de ‘Otelo’, las que han leído la obra y que en algún momento de su vida han podido ver un montaje y las que no sabe que ‘Otelo’ existe. “Yo creo que es una obra que tanto para el que la conoce como para el que no, puede ser una experiencia positiva”, afirma.
Tras su estreno en noviembre de 2021 en el Teatro José Tamayo (La Chana), esta sería la tercera presentación de la obra que, según su director, “está muy fresca, muy virgen, muy viva ahora mismo”.
Emocionado todavía por la presentación de ‘Gumersindo y Apolonio’, en septiembre del año pasado, Guillermo Ríos quiere volver a dar lo mejor de su trabajo en su ciudad natal. Hasta ahora se han superado las expectativas al vender más del doble de las entradas que vendieron con la obra que presentaron en 2021, estando ya llena la parte más cercana al escenario, algo que los llena de emoción. “Al vender de momento el doble de entradas, el compromiso de la gente nos pone contentos”, agrega.
El objetivo a corto plazo de la compañía Zarigüeya Teatro es trabajar duro en la distribución de esta nueva obra, pues por la pandemia tuvieron que retrasar la grabación del vídeo promocional. Pero, logrado esto el pasado mes de mayo, la meta ahora es hacer una gira de cara la temporada 2022-2023. “Se va a trabajar para hacer una pequeña gira lo más larga posible en verano, siendo el objetivo de cara a septiembre”, dice Ríos.
“Tragedia en la que el amor de Otelo y Desdémona se desmorona por la ambición y la envidia de Yago, que hará todo lo posible por ver a Otelo caer. Otelo posee todo lo que Yago ansía tener, pero la sola idea de pensar que es negro hace que se acelere todo”. Con esta propuesta, Adrián Zamora, Amanda Aguilera y Jean Zambrano subirán a las tablas del Revellín este jueves, a las 21:00 horas, bajo la dirección del ceutí Guillermo Ríos.
A cual de ellos?