El CEIP Ortega y Gasset está de estreno. El centro educativo de Ceuta inaugura este viernes al mediodía las instalaciones del huerto-jardín que "tras cuatro años de mucho esfuerzo por parte de la comunidad educativa del centro" por fin verá la luz para disfrute y aprendizaje de sus alumnos. En la inauguración contarán además con la presencia de Odile Rodríguez de la Fuente, hija del naturalista y divulgador ambientalista Félix Rodríguez de la Fuente.
Odile, que continúa con el legado que dejo su padre en defensa de la naturaleza, asistirá como invitada a la inauguración del huerto-jardín que se celebrará a las 12:30horas en el propio centro.
Un legado, el de este defensor del medio ambiente y uno de los primeros en hablar de la importancia de cuidar la naturaleza para evitar el calentamiento global, que también llegó a Ceuta a través de su fundación (ya disuelta). Allá por 2014 voluntarios del Grupo Local de SEO/BirdLife –con José Navarrete al frente– y de la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta, con el asesoramiento del biólogo Ricardo Ugarte Pérez, realizaron un estudio en el que catalogaron los árboles de los montes ceutíes.
Este estudio fue fruto de la colaboración de los naturalistas ceutíes con enArbolar, Grandes arboles para la vida, un proyecto LIFE+ de información y comunicación de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente que perseguía mejorar la conservación de las especies singulares y los bosques maduros de la Red Natura 2000 de España y su territorio de influencia.
Un estudio que terminó de las peores de las maneras posibles: la mayoría de árboles catalogados se quemaron en el último incendio forestal en 2019. Quedaron calcinadas 60 hectáreas en Ceuta quedando afectadas una ingente cantidad de especies arbóreas entre cuyos ejemplares se encuentran algunos centenarios, como es el caso de unos castaños de hasta 400 años y que formaban parte del inventario de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente en Ceuta.