El Boletín Oficial del Estado (BOE) en su apartado de anuncios publica este lunes 24 de febrero la correspondiente notificación de un procedimiento de protección de la legalidad urbanística por obras ilegales en Calle Este de Ceuta, frente al colegio Reina Sofía dejando claro que “los plazos concedidos comenzarán a contar a partir del día siguiente al de la recepción de la publicación de este acto”.
De acuerdo con lo que se indica en el contenido del texto, los hechos a los que se hacen mención derivan de una denuncia que tuvo entrada el pasado 22 de noviembre de 2024 en la Policía Local, en la unidad UPAC sobre ampliación de calzada para habilitar más estacionamientos.
Posteriormente, tras una inspección ocular, los Servicios Técnicos Municipales se determinó entre otras cosas, que “esta obra se ubica en dominio público, terreno de la ciudad, e Incumple el PGOU”, a lo que se suma también que “es de reseñar la ocupación de la vía pública con material de obra sin autorización”.
Se indica, asimismo, que “procede incoar expediente de obras sin licencia no Legalizables y usurpación del domino público” y que igualmente “procede demoler lo ejecutado y restaurar a su orden matriz. Impidiendo la continuidad de la obra ilegal”.
Resolución de la Consejería
La resolución dictada por la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, señala el inicio de un procedimiento sumario “por la realización sin licencia de obras incompatibles con el ordenamiento y de protección de la legalidad urbanística, mediante el restablecimiento, restitución y restauración del orden jurídico infringido y de la realidad física alterada o transformada como consecuencia de la actuación ilegal”.
Sobre las obras realizadas sin licencia se indica que las labores en ejecución inicial no legalizables, “pueden presentar peligro hacia la vía pública, viandantes, sus ocupantes,dado que no ha sido calculada ni dirigida por facultativos que asuman la responsabilidad de estas, por lo que no existe garantía alguna”.
De manera que se da la orden para la inmediata paralización de la misma, así como su demolición y restauración a su estado matriz origen, además de la retirada del material de construcción, parte del acerado y vial que ocupa la vía pública.
“Se advierte que en caso de no cumplimentarse lo ordenado, deberá procederse por ejecución subsidiaria”, a lo que se añade que “se deberá girar visita de inspección al objeto de comprobar el cumplimiento de lo ordenado”.
La demolición de la obra ejecutada se calcula en 5.500 euros más IPSI y el plazo se estima en cuatro días.
PINCHE AQUÍ para tener acceso al cometido completo del BOE.