La Policía Nacional ha desarticulado en la provincia de Málaga dos organizaciones criminales presuntamente dedicadas al tráfico internacional de estupefacientes y a realizar "vuelcos" a otras redes de narcotráfico.
Una misma investigación iniciada en noviembre de 2023 contra dos organizaciones criminales independientes resultó en la detención de diez personas y trece registros en diferentes ubicaciones.
Inicio de la Investigación del Tráfico de Estupefacientes
El procedimiento comenzó en noviembre de 2023, cuando un empleado de una empresa de paquetería denunció un asalto a mano armada. Según su relato, los delincuentes le robaron el contenido de dos arcones frigoríficos destinados a Alemania.
Las primeras investigaciones se centraron en identificar a los responsables del envío de los congeladores. Al rastrear los envíos, los agentes descubrieron que los delincuentes usaban identidades usurpadas de terceros y realizaban numerosos envíos a otros países europeos a través de varias empresas de paquetería.
Incautación de Drogas y Detención de Criminales
Durante las indagaciones, se interceptó otro envío con destino a Alemania, donde se encontraron alrededor de 20 kilos de cogollos de marihuana ocultos dentro de cuatro termos eléctricos. Estos dispositivos, comprados recientemente en una gran superficie de Málaga, estaban equipados con balizas GPS para el seguimiento y control de la mercancía.
Una vez identificados los responsables, los agentes localizaron los puntos de suministro de la droga que se enviaba al extranjero.
Desmantelamiento de Plantaciones de Marihuana en Málaga
En esta fase de la operación, se arrestaron a tres personas, quienes fueron ingresadas en prisión provisional. Además, se realizaron tres registros en domicilios, fincas y locales en Vélez Málaga, Cártama y Torrox, donde se incautaron 1.765 plantas de marihuana en diferentes etapas de crecimiento y 600 kilos de cogollos de cannabis.
En los domicilios de los detenidos se hallaron documentos originales a nombre de terceros, que habían sido denunciados como robados, y que utilizaban para realizar los envíos. También se incautaron registros con pagos y deudas, dos balizas GPS, 13.000 euros en efectivo, dos vehículos y seis cuentas bancarias bloqueadas provisionalmente.
🚩Desarticuladas en la provincia de #Málaga dos organizaciones criminales dedicadas al tráfico internacional de estupefacientes y “vuelcos” a otras organizaciones
10 detenidos y 13 registros en los que se ha intervenido entre otras cosas armas, munición y chalecos antibala pic.twitter.com/Of1y0vW6CY
— Policía Nacional (@policia) May 16, 2025
Vuelcos a Otras Organizaciones Criminales en Málaga
De manera paralela, los investigadores lograron identificar a los autores del asalto inicial, quienes formaban parte de una organización criminal especializada en el robo de drogas a otras bandas. Durante la investigación, los agentes localizaron al líder de la banda, un criminal francés con una larga trayectoria delictiva en Málaga.
Gracias a las pesquisas, se descubrió que la organización planeaba realizar un nuevo "vuelco" en una "guardería" en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, y se detuvo a tres miembros de la banda cuando estaban preparando el armamento en Benalmádena. En este operativo se incautaron un arma de fuego automática con silenciador, una escopeta, munición, chalecos antibalas, pelucas, bridas y una furgoneta adaptada para el delito.
Fase Final: Incautación de Material Bélico y Drones
En la tercera fase de la operación, los agentes detuvieron a otros cuatro miembros de la organización y realizaron registros en Fuengirola, Mijas y un contenedor trastero en Málaga.
Durante esta fase, se incautaron aproximadamente 400 cartuchos, de los cuales 70 eran de guerra, un rifle, once drones de vigilancia y transporte, gafas para el manejo de los drones, una impresora 3D utilizada para fabricar piezas para los drones, material informático, placas de matrículas falsas, 35.000 euros y otros efectos que aún están siendo analizados.