La Policía Nacional está llevando a cabo este martes por la mañana un nuevo operativo de desalojo en la playa de Benítez, en Ceuta, con el objetivo de proceder al desmantelamiento completo de la zona y trasladar a los inmigrantes hasta Loma Colmenar.
La actuación se produce después de que el pasado domingo se desarrollara otro operativo similar. Tras el traslado de las personas que permanecían en la playa, está previsto que se acometan los trabajos necesarios para la recuperación y adecuación del espacio.
Son entre 300 y 400 inmigrantes los que se encuentran en la zona de Benítez.
Los inmigrantes van a ser trasladados en autobús hasta el CATE, ubicado en las naves del Tarajal, para poder identificarlos y posteriormente poder llevarlos al nuevo asentamiento de Loma Colmenar.
Malestar entre los vecinos
El dispositivo de esta mañana ha generado además malestar entre algunos vecinos de la zona, especialmente entre quienes se desplazaban a primera hora para llevar a sus hijos al colegio o acudir a sus puestos trabajo, ya que todas las vías próximas a esta zona están cortadas.
Así, la presencia del operativo y las actuaciones desarrolladas en los accesos han provocado entorpecimientos en los desplazamientos, según han señalado residentes afectados.
Los vecinos han mostrado su indignación ante una situación que vuelve a repetirse pocos días después del dispositivo llevado a cabo el domingo. La intervención policial durante las primeras horas de la mañana ha coincidido con uno de los momentos de mayor movimiento de familias y niños hacia los centros educativos.

Una vez concluya el desalojo, se procederá al desmantelamiento de las instalaciones existentes en la Playa de Benítez. Posteriormente, las actuaciones estarán centradas en la recuperación y adecuación de la playa, con el propósito de devolver el espacio a sus condiciones habituales.

El operativo supone así una nueva intervención en la zona apenas unos días después de la actuación del domingo.
Una actuación por fases
La Policía ejecuta hoy la liberación de Benítez pero lo hace por fases. El domingo liberó la parte próxima a la desaladora, ahora termina las casetas que quedan.
Ya ayer dio orden de que nadie podía entrar si salía, apuntaba a esto, al operativo de hoy que ha pillado por sorpresa a todos.
Los vecinos están muy molestos. Nadie les avisó, esto, denuncian, no se puede hacer porque se han quedado atrapados.
La policía ha movilizado recursos con UPR y UIP para desmantelar la zona y tiene cortado todo. Los vehículos no pueden acceder en el tramo entre Benítez y Trampolín.
El traslado se hará hasta Loma Colmenar, de punta a punta.
Nada se ha avisado, las carreteras están cortadas y se prepara la liberación de toda la zona para luego cerrarla y limpiarla por parte de la Ciudad, encomendada a montar un perímetro para que nadie acceda.
El final de un asentamiento en peligro
Es el final de un asentamiento en peligro por las lluvias que van a venir y los temporales.
Se teme que puedan verse afectadas todas las chozas. Se empieza por Benítez pero luego irá el Trampolín conforme se tengan espacios.

Lo que más teme el Gobierno es toparse con situaciones críticas si empiezan los temporales que están al caer.
Por eso se está dando prisa con operativos de este tipo que han fallado en lo más básico: la comunicación.
Y es que nada se ha dicho a los vecinos que tienen sus derechos y que ven como no pueden llegar a sus trabajos o ir al colegio para dejar a sus hijos.
Muchas llamadas se han recibido en El Faro protestando por esto, denunciando que se han visto coartados y sin explicaciones.
Búsqueda de asentamientos
El Gobierno de la Nación está buscando a través de su mando único asentamientos para acoger a inmigrantes en situación de calle.
No es fácil, de momento se han montado carpas en Loma Colmenar y se preparan más en Sidi Embarek y campo del antiguo cuartel de Caballería.
Filiación en la frontera y en el CATE
Los inmigrantes han sido trasladados en autobús hasta el CATE y hasta la oficina de la frontera para poder ser identificados y filiados correctamente, aunque alguno finalmente se decantan por regresar a Marruecos.
Además, la Guardia Civil ha cortado los accesos hacia Loma colmenar y al Polígono, lo que está generando retenciones en el tráfico.

Llegada a Loma Colmenar y salidas a Marruecos
Hay dos detalles a tener en cuenta en este traslado. Primero, que algunos de los inmigrantes llevados al CATE han preferido marcharse a Marruecos de manera voluntaria vista la situación que les espera, toda vez que el mensaje de la expulsión va calando en los grupos.
Otros eran conducidos a las nuevas carpas ubicadas en el embolsamiento de Loma Colmenar. Allí han ido ocupando los nuevos espacios. Les separan de los que llevaban tiempo con unas vallas.
Ver esta publicación en Instagram
En Benítez, algunos inmigrantes al ver el desalojo prefirieron escapar hacia los montes, por lo que previsiblemente acudirán al Trampolín porque la playa se va a cerrar.
La situación en el embolsamiento
En Loma Colmenar, hasta las 11:00 horas solamente ha llegado un grupo procedente del asentamiento de Benítez que actualmente se encuentra concentrado en una de las esquinas de la explanada.
Está diferenciado mediante vallas de la zona que habitan quienes accedieron al recinto desde su apertura.

Esta delimitación también incluye las cuatro carpas instaladas destinadas a quienes vienen de este asentamiento recién desmantelado.
Desde la zona superior de Loma Colmenar pueden observarse las literas ya acomodadas, excepto en una de las carpas. En las tres restantes se aprecian las estructuras, pero sin colchones aún.
Se espera la llegada de quienes deben pasar primeramente por el CATE y frontera.







somos lo que somos.. gili.... as.... nadie les ha dicho a los que se han quedado que los vamos a mandar para Marruecos?
Ya que estaban montados en los autobuses.... hemos perdido la oportunidad.
Bruselas mantendrá la cooperación con Marruecos y lo considera un “socio estratégico importante”
Comparecencia de hoy del Comisario Europeo de Interior y Migracion Magnus Brunner "Devolución inmediata. No tienen derecho a pemanencer en territorio comunitario. Agilizar las expulsiones. Incrementar el apoyo de Frontex"
Lo que hay que hacer es no darles ni comida ni agua, ni wifi. Nada de privilegios. Se entra legalmente por la frontera y con papeles o contrato de trabajo. Verás que pronto se van.
QUE LOS LLEVEN AL PUTO CENTRO QUE EN BENITEZ YA ESTAMOS ARTOS DE NO VIVIR TRANQUILOS, COMO LOS SEÑORITOS DEL CENTRO. LA NORMALIDAD SOLO SE VIVE EN EL CENTRO A COSTA DE LA INSEGURIDAD E INTRANQUILIDAD DE LOS QUE PAGAN IMPUESTOS.
ACLARACION A LOS COMPETENTES
Con estos invasores ha desaparecido para los ESPAÑOLES de Ceuta, el poder practicar la aficcion a la pesca.
Pues ahora podemos ver a lo largo de la playa Benitez y algunas zonas mas, a INVASORES pescando desde la orilla, SIN LICENCIA DE PESCA, y por la cara , y lo peor es que estan rapando las piedras de la costa para coger las LAPAS FERRUGINEAS, en peligro de extincion.
Estamos ante el DESMADRE GUBERNATIVO, los españoles cumplimos nuestras obligacioneds, y los INVASORES nos joden la pesca, tendremos que ARREGLAR ESO TAMBIEN EL PUEBLO" ?
Parece que habra que recordarle a mas de uno qaue EL PUEBLO ES QUIEN SALVA AL PUÈBLO,
Totálmente de acuerdo.
Donde está el SEPRONA?
Que los lleven a Moncloa ,
Vendidos.
Bueno, no sé si has leido esta noticia tambien : Bruselas mantendrá la cooperación con Marruecos y lo considera un “socio estratégico importante”