Agentes de la Policía Nacional se han desplegado este martes en una operación de gran envergadura en las barriadas de Loma Colmenar, el Príncipe y Los Rosales, en el marco de una actuación contra la inmigración irregular con varios detenidos en Ceuta, uno de ellos menor de edad.
Los agentes implicados pertenecen a la UCRIF (Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales), especializada en la lucha contra el tráfico de personas. En concreto, el operativo está dirigido por la UCRIF Central, contando con la colaboración de la UCRIF de la Jefatura Superior de Ceuta.
La operación, centralizada desde Madrid, se enmarca en una serie de registros simultáneos que se están llevando a cabo también en otras ciudades del territorio nacional, entre ellos Algeciras.
Registros simultáneos en varios puntos del país
El despliegue policial se ha centrado especialmente en las barriadas de Loma Colmenar, el Príncipe y Los Rosales, donde se han realizando diversos registros en viviendas y garajes en el marco de una investigación relacionada con delitos cometidos contra ciudadanos extranjeros. También se inspeccionaron vehículos.
Concretamente en Los Rosales se han efectuado dos registros en distintos puntos de la barriada.
En el caso de Loma Colmenar se ha registrado una vivienda y un bajo, en donde la inspección policial se ha llevado a cabo durante horas. De su interior, la Policía ha sacado varias bolsas con objetos.
Allí se han producido dos detenciones. La de un adulto, pero también la de un menor que estaba fuera, en las inmediaciones de la casa, hablando por teléfono.
En el Príncipe las labores se han centrado en una casa y, al menos, dos garajes.
Dispositivo a nivel nacional
La operación forma parte de un dispositivo a nivel nacional, que, según ha podido confirmar este medio, se desarrolla de manera simultánea en distintos puntos del país.
Hasta el momento, tal y como ha confirmado El Faro la Jefatura Superior de Policía, no ha trascendido la cifra exacta de detenidos ni detalles sobre los objetivos concretos de los registros ya que se trata de una operación bajo secreto.
In situ se ha presenciado la detención de dos personas.
Gran despliegue de efectivos de la Policía
En Ceuta, el operativo cuenta con un refuerzo significativo de medios y efectivos. Además de la participación de agentes de la UCRIF, se ha sumado el apoyo de la Policía Local, la UIP, la Unidad Especial de Guías Caninos y medios aéreos con un dron.
La intervención ha movilizado a decenas de efectivos y ha causado expectación entre los vecinos, que han presenciado el despliegue policial desde primeras horas de la mañana.
Esta actuación refleja la firme voluntad de las autoridades por combatir las redes delictivas que operan en el ámbito de la inmigración irregular, así como proteger los derechos de las personas más vulnerables.
Las incursiones policiales han comenzado en torno a las ocho de la mañana y, pasadas las doce, todavía continuaban en algunos puntos.
Coordinación con la Península
El origen de la investigación es de fuera, centralizada por las unidades centrales de Madrid que estaban llevando a cabo seguimientos sobre tráfico de personas que llegan de manera clandestina a Ceuta para, después, ser introducidas en la Península.
Formas hay muchas y variadas, tanto embarcaciones como mediante la dispensa de documentos falsos para que puedan burlar los controles establecidos.
Madrid ha coordinado la operativa en Ceuta además de en otros puntos del país, desarrollando la fase estelar de esta investigación sobre los movimientos migratorios de personas que eran introducidas en las costas peninsulares.
Se perseguía no solo la detención de implicados sino también el decomiso de embarcaciones, motores, ropas o cualquier documento que pueda ser clave para conocer los movimientos de estas personas implicadas en el tráfico de personas.






Vaaaamos POLICIAS !!! Sois la última defensa entre los honrofas y la chusma, nosotros espés os que nos defendais, darles caña, grilletes y porra... No hay más, los delincuentes. La gente de bien... No hace falta muchas luces mis hijos lo merecen...
Indignante es que la policía haya tenido un error tan tan grande con una petición que viene de Madrid y se hayan equivocado con una persona , currante y trabajadora por su familia , que hayan perdido cuatro horas con esta persona sabiendo que no tiene nada que ver hasta confirmar la información, para luego pedir disculpas que ha sido una equivocación . Antes de acusar hay que estar muy seguros y más siendo policías tan cualificados para este tipo de crímenes . Unas disculpas no arreglan el daño moral de esta persona . Que vuelvo a recalcar persona dedicada únicamente a trabajar por su familia todos los días .
Los señores de las guerras y las multinacionales, expolian, y los dictadores muy protegidos por potencias por su interes, crean hambre, enfermedades y pobreza, y esta es la causa de la emigracion,, no se puede combatir, vendran otros traficantes de personas, esto no tiene fin.
Que vamos a esperar de esta gentuza!! Nunca nunca nada bueno. Que pena de Ceuta, que por culpa de tanto buenísmo, que lastima y tanta pena, se están quedando con todo.
Eso lo ke ay y al ke no le guste ahi esta la frontera o el barco y a tomar viento
Un respeto a los que se van en helicóstero