Noticias

Operación Paso del Estrecho: reunión España-Marruecos en Algeciras

Algeciras ha acogido esta semana una reunión entre gestores portuarios implicados en la Operación Paso del Estrecho 2023 (OPE, también conocida como Marhaba). De puertos españoles que operan en la también conocida como 'Marhaba' sólo participó Algeciras, según ha podido conocer este periódico y, por tanto, no hubo presencia de autoridades de Ceuta. El Puerto de Algeciras albergó este miércoles el encuentro España-Marruecos convocado por los directores generales de Marina Mercante, Benito Núñez y Najibe Elkarkouri. El objetivo no fue otro que perfilar detalles del dispositivo para facilitar el tránsito de miles de clientes este verano. El medio de comunicación yabiladi.com publicó que también asistieron a la reunión de Algeciras representantes de Tarifa, Tánger- Med y Tanger-City, así como el presidente de Puertos del Estado español, Álvaro Rodríguez Dapena. Por parte de Ceuta, uno de los puertos que operan en la OPE, no asistió la Delegación del Gobierno ni la Autoridad Portuaria, según han confirmado la propia institución de la plaza de los Reyes y el Puerto respectivamente.

Cerca de 3 millones de pasajeros cruzaron en 2022

La Operación Paso del Estrecho 2022, que se desarrolló entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, finalizó con un total de 2.912.283 pasajeros y 695.487 vehículos, con 9.908 rotaciones de barcos, que cruzaron el Estrecho de forma fluida y segura en el mayor movimiento de pasajeros y vehículos entre dos continentes a lo largo de tres meses, según ha informado el Ministerio del Interior español.
En 2019, la última Operación Paso del Estrecho, cruzaron más de 3,3 millones de personas y más de 760.000 vehículos en un plazo de tres meses, del 15 de junio al 15 de septiembre. La OPE no se celebró en 2020 por el COVID ni en 2021 por la tensión diplomática entre Marruecos y España. La primera Operación tuvo lugar en el año 1986.

Entradas recientes

Detenidos por concertar un matrimonio para regularizar a una joven

La Policía Nacional ha detenido en Granada a cuatro personas por el pacto de un…

29/04/2024

Vecinos del Morro denuncian los riesgos de una nueva obra

Los vecinos de la calle Greco, situada en la zona del Morro junto al colegio…

29/04/2024

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024