Agentes de Asuntos Internos de la Guardia Civil llevan a cabo registros en las naves del Tarajal, en Ceuta, desde primera hora de esta mañana.
Componentes de esta unidad específica de investigación del Instituto Armado se han desplegado en la zona contando con apoyo del GAR, agentes de la UCO, CRAIN y GRS.
Además, se cuenta con la Unidad de Reconocimiento del Subsuelo (URS). Esta unidad no se había visto nunca antes en Ceuta en el desarrollo de operativos. Sus agentes han llegado en furgonetas para, con material especializado, realizar inspecciones exhaustivas. Por ejemplo, están rastreando incluso las alcantarillas de este conglomerado de naves ubicadas en el polígono del Tarajal.
Los agentes están actuando en diferentes naves procediendo a registros que se han iniciado a primera hora de este miércoles. Los mismos son continuación de las diferentes incursiones llevadas a cabo en las últimas semanas en Ceuta.
De hecho esta es la tercera fase de la operación iniciada a finales de enero que se saldó, en aquel entonces, con la detención y posterior encarcelamiento de dos guardias civiles y el diputado y funcionario de prisiones, Mohamed Ali Duas.
Las labores de hoy se centran en registros exhaustivos en el lugar, habiéndose adentrado en varias de las naves en donde los componentes de Asuntos Internos quieren dar con pruebas válidas para su investigación.
Los resultados de las últimas actuaciones
En las últimas semanas Asuntos Internos lleva a cabo una investigación protegida por el secreto de sumario que se ha saldado ya con varios detenidos.
Así, de todos ellos ya hay varios en prisión. Tal y como publicaba El Faro la semana pasada, aunque la investigación sigue secreta y, por tanto, no se conocen datos concretos de las intervenciones practicadas más que meras aproximaciones informativas, agentes de Asuntos Internos fueron encomendados a investigar lo que estaba pasando, más si cabe ante las sospechas de existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en grandes cantidades debido a los episodios conocidos que incluso trascendieron a la prensa.
Desde 2023, pero también en 2024 y hasta antes de iniciarse la fase estelar con la práctica de detenciones a finales de este pasado mes de enero, hubo sospechas de entrada masiva de droga en la Península y siempre usando vehículos pesados o semirremolques.
La investigación se centró en la detección e identificación de los pasadores de la droga, de los captadores de esa mercancía procedente de Marruecos y quiénes, presuntamente, podrían estar ejerciendo un papel de connivencia con los narcos para evitar que el tránsito de la droga quedara abortada en Ceuta o facilitando la logística adecuada.
Objetivo, rastrear todo el polígono
Asuntos Internos lo tiene claro. Desde el inicio de esta investigación no va a parar hasta el final. Bajo la instrucción del Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional, los agentes continúan en la investigación para saber qué puede haber detrás de ese trasvase en grandes cantidades de hachís desde Ceuta a la Península, pero sobre todo cómo entraba la droga.
A primera hora de la mañana llegaban a la ciudad los vehículos de los agentes, apoyados por el GAR y contando con la unidad especializada de reconocimiento del subsuelo.
El objetivo es rastrear todo el polígono, hasta el último rincón. Se han registrado naves, pero más aún se centran ahora en ese subsuelo, en lo que puede haber detrás, en las comunicaciones más básicas del conglomerado de naves, en esa infraestructura subterránea que podría estar sirviendo de canal de introducción de estupefacientes.
En eso se está. En ir hasta el último rincón para conocer qué infraestructura hay detrás de esta organización contra la que, sin descanso, trabajan los agentes de Asuntos Internos.
Tras esta trama figuran sucesos mediáticos como los traslados masivos de droga en camiones que pasaron el embarque de Ceuta pero fueron interceptados en la Península, o el pase de hachís dentro de un semirremolque que ocultaba animales muertos.
Valoraciones de respeto de la delegada del Gobierno
La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, ha sido preguntada por esta operación sobre la que ha mostrado todos sus respetos.
“Como siempre, mi máximo respeto a cualquier intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a la Administración de Justicia. Nada que decir, que sigan adelante, que tengan que coger a los que tengan que coger y que los pongan ante los tribunales”, ha indicado.
“Máximo respeto a las decisiones de las fuerzas de seguridad y de la Administración de Justicia. La Policía, Guardia Civil y las fuerzas de seguridad, que hagan su trabajo que estamos muy contentos con ellos”.
Vaaaaamos... Que hay muuuucha mi€rd4 que limpiar en esta ciudad !!!
Enhorabuena a las FCSE y a la Fiscalía por su labor callada y abnegada
Viva la Guardia Civil.
Cuál de ellas?



Haber cuando le toca al gremio del taxi esto se está convirtiendo todo en una flota de narcotaxi,se compran un taxi y se creen que se ha comprado una semirrigida.
Desde la distancia, resulta gratificante conocer las noticias que, sobre nuestra querida ciudad de Ceuta, nos comunica El Faro de Ceuta.