El trabajo de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Ceuta, OTACE, ha sido reconocido con el premio CERMI 2018 en su categoría de ‘Mejor acción autonómica y/o local’, un galardón que premia el modo en que los municipios actúan a favor de la implantación de la accesibilidad en la ciudad.
Precisamente, la puesta en marcha de esta oficina fue el argumento presentado por la Ciudad el pasado mes de julio para optar a estos premios en una carta donde se explicaron los méritos de este servicio. “Se presentó su creación como instrumento en pro de la propia accesibilidad de la ciudad y los cuatro frentes de actuación que tiene actualmente”, explicó el director de OTACE, Jesús Rodríguez.
Estos frentes abordan la ‘Consultoría y atención al ciudadano’; ‘Promoción, difusión y formación’; ‘Desarrollo y dinamización de planes, programas y acciones’ y ‘Relaciones institucionales y asociativas’. Un amplio servicio que logra abarcar desde el nivel institucional, hasta el asociativo o el privado. “Se cubren todos los niveles de la sociedad para que se vayan tomando medidas no discriminatorias y de accesibilidad en general”, puntualizó el responsable de la oficina.
Aunque la Ciudad también se presentó a las categorías de acción social, accesibilidad universal, fundación Vodafone e institucional, finalmente ha sido reconocido con el trabajo que la administración local está acometiendo para llevar a cabo el desarollo de planes que deriven en una ciudad accesible, una actuación que puede haber sido determinante “al tratarse de un proyecto colectivo y muy completo”.
Desde su inicio, hace algo más de un año, la OTACE ha logrado avances en la promoción social de las personas con discapacidad desde el respeto de su dignidad y el fomento de la autonomía personal e independencia en la libertad de la toma de decisiones; en la estimulación de su desarrollo humano y social y de su inclusión y participación en la comunidad desde el respeto por la diferencia y su aceptación como parte de la diversidad y la condición humanas o en la accesibilidad universal a distintos entornos desde la normalización y la igualdad de oportunidades.
En los próximos objetivos de la OTACE se encuentran actuaciones como la inclusión laboral, investigación científica, acción cultural inclusiva o fomento de mujeres con discapacidad.