La odisea que está viviendo un joven de Ceuta es digna de cuento. Tiene 25 años y se está preparando las oposiciones para una oposición a nivel nacional, donde a finales de año en Madrid se presentará.
El proceso selectivo para acceder a este cuerpo tiene varias pruebas físicas, entre las que están la carrera, la natación y el salto de longitud. Esta última prueba es la que le está dando dolor de cabeza al opositor ceutí.
El joven lleva practicando el salto de longitud durante todo el año en diferentes pistas de atletismo de ciudades españolas. Se realizan en estas instalaciones ya que estas pistas poseen el foso de arena donde se puede practicar el salto de longitud. En Vigo ha entrenado esta prueba obligatoria que necesita para las oposiciones, también en ciudades como Sevilla o Granada ha practicado el salto de longitud y “nadie me ha puesto problema”.
El opositor regresó a Ceuta este verano para ver a la familia y poder seguir entrenando con total normalidad sus pruebas físicas, pero quien iba a pensar que en su ciudad le iban a poner tantos problemas para practicar el salto de longitud.
Prohibición de la utilización del foso
El afectado comenzó a ir regularmente a entrenar a la pista de atletismo a primeros de junio y no tenía ningún problema en utilizar las calles habilitadas para la carrera pero sí con el foso. “La primera vez que lo utilicé el personal del control de acceso no me dijo nada aunque me miraron no muy convencidos con lo que estaba haciendo”, explica.
Días siguientes volvió a acudir a entrenar las pruebas físicas pero esta vez ya si que le impidieron practicar el salto de longitud en el foso de arena: “Me dijeron que no lo podía utilizar, algo que me sorprendió muchísimo”, expresa. “De hecho, el personal que estaba allí no sabía decirme cual era el problema”, cuenta indignado el opositor.
Durante más de un mes esta situación se repetía cada vez que iba a entrenar, el joven intentaba razonar con el personal del control de acceso y conseguía que le permitiesen dar “3 o 4 saltos” pero nada más. El mismo personal no podía darle el motivo exacto por el que no se podía usar, simplemente le decían “tú estás pagando la tasa por usar la calle para correr, no para practicar el salto” ante esto, les manifestó que en la página web del ICD no había ninguna opción para reservar el salto de longitud y ante esto, el mismo personal del control de acceso le sugirió que fuera a las oficinas del ICD a aclarar la situación.
Ante dicha situación, el 8 de agosto, el denunciante se personó físicamente en las oficinas del ICD para hablar con Araceli García, gerente del ICD para expresarle en persona lo sucedido. “Me dijo que no se puede utilizar el foso de arena porque las normas de uso de la pista de atletismo establecen que tienes que estar federado y supervisado por un profesional habilitado, entonces si no cumples con esta norma y vas a saltar y por lo que sea te rompes una pierna, la ciudad tiene que indemnizarte”, cuenta con sorpresa el opositor.
“Me alega que es lo normal, que el salto de longitud es un deporte muy técnico que no puede realizar cualquiera y que solo pueden realizarlo personas federadas bajo estricta supervisión (pero lo piden una oposición pública, qué raro...). Para correr en la pista no hace falta estar federado, pero para saltar sí... un sin sentido. ¿Alguien se imagina que para poder ir al Guillermo Molina a practicar natación libre hubiera que estar federado? o que para que unos chavales puedan alquilar un campo de futbol sala o de futbol 7 tuviesen que estar todos federados”, cuenta indignado.
Versión del ICD
La página web del ICD tiene habilitada en su página las tasas correspondientes a cada instalación de la ciudad. De hecho, el salto de longitud tiene un coste de 3,84 euros por hora. Pero a la hora de realizar la reserva, solo tiene la opción de pagar las calles de la pista de atletismo, no sale la opción de reservar el foso de arena.
Lo que más “surrealista” le parece de todo esto es que tenga que estar federado y tener un monitor a su lado supervisándole el ejercicio, “es increíble”, concluye.
La gerente del ICD le sugirió que elevara una queja a la Ciudad puesto que es una ordenanza municipal “y ya sabes cómo va esto… mucha burocracia, tienen que modificarlo, votarlo, aprobarlo…” y así fue. El joven presentó la siguiente queja el pasado 8 de agosto y donde, de momento, no ha obtenido respuesta. Este periódico ha consultado al ICD, al que responde con que “se le está resolviendo el tema”.
Por su parte, el opositor volvió este lunes 27 de agosto a entrenar como siempre y el personal del control de acceso que está en la pista de atletismo nada más verlo aparecer le dijo que necesitaba una “autorización escrita” para realizar el salto porque si no “te tienes que volver para tu casa”, explicó. La autorización, ¿por parte de quién? “no se sabe, no me dijeron nada, solo que fuera al ICD a preguntar”, cuenta.
Aclara que “llevo dos meses de continuos momentos incómodos por una norma que lo único que hace es poner trabas a la ciudadanía que quiere hacer uso de la nueva pista de atletismo. Qué sentido tiene que se requiera estar federado y estar supervisado por un profesional para realizar un simple salto en un foso de arena pero para usar el resto de las instalaciones no... Por qué solo se requiere estar federado y supervisado para realizar el salto pero no para otras actividades como carrera, natación, futbol, etc.
El joven concluye que “yo lo único que pido es que se habilite el pago de la tasa que permita usar el foso de arena y poder entrenar con normalidad de una vez. Me estoy jugando mi futuro y no es nada agradable esta situación. Tengo conocidos aquí en Ceuta que están empezando a preparar esta oposición y no quiero que tengan que pasar por lo que he pasado yo este verano”, finalizó el opositor.
Lo de obligar a que tenga un seguro por su cuenta por si ocurre algo supongo que a nadie se le ha ocurrido. ¿No?
!!! Que se muevan!!!. Se oferta un servicio y hay que darle opción al usuario de contratarlo.
- Que el chaval firme "una declaración responsable".
- Que se federe y pague un seguro como en otras y yasta.
- Pero l@s técnicos que los preste el I.C.D.; No estamos hablando de una modalidad deportiva que se un goteo continuo, es algo excepcional. Del Guillermo a la pista hay 12 minutos y del Diaz Flor tirando por el puente del Quemadero menos de 5. Y ! sin semáforos!.
Echarle una mano, hombre!!
En el chorrillo me vería.
No. Sólo a ti. Eres una eminencia
También deberían exigirlo a la cantidad de corredores que hacen uso de la calzada destinada a los vehículos, la de volantazos que hay que dar para evitarlos y algunos tienen la cara de decirte que te cambies de carril.