Con la llegada de las olas de calor, los vecinos de Ceuta deben cuidarse para prevenir que suceda algo, sobre todo a las personas más vulnerables. El conocido como 'horno ibérico' sigue dejando mucho calor por toda España, aunque parece que se van suavizando.
Los golpes de calor ocurren cuando el organismo no está acostumbrado a altas temperaturas, pero también cuando las temperaturas se mantienen elevadas durante días y noches.
El organismo tiene dificultades para regular su temperatura corporal a través de mecanismos naturales como la sudoración o el aumento del ritmo respiratorio. Es lo que conocemos como una hipertermia.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y el Ministerio de Sanidad han publicado una serie de recomendaciones a seguir.
Síntomas de un golpe de calor
En los días de calor intenso es común tener una sensación de agotamiento o debilidad. Las personas más predispuestas pueden sufrir bajadas de tensión y mareos. Si tenemos un golpe de calor lo primero que notamos es una sensación de confusión, lo siguiente es perder el conocimiento. Estos son los síntomas más comunes de una ola de calor:
- Sensación de calor extremo
- Sequedad y enrojecimiento de la piel
- Pulso débil y acelerado
- Dolor de cabeza y malestar
¿Qué debemos hacer ante un golpe de calor?
Lo primero de todo es llamar al 112 y solicitar atención médica urgente. Mientras esperamos deberemos permanecer en un lugar fresco y oscuro, beber agua, darnos un baño o cubrirnos con toallas empapadas con agua fría. Por último es importante no tomar antitérmicos.
Medidas de prevención
- Prestar atención a los grupos de riesgo como niños pequeños y personas mayores
- Beber líquidos muy a menudo y evitar el alcohol porque acelera la deshidratación
- Comer platos ligeros como ensaladas, fruta o gazpacho
- Permanecer en la sombra y en lugares frescos
- En el exterior proteger nuestra cabeza con sombrero y ropa ligera de trla transpirable
- Reducir la actividad física al aire libre
- No dejar niños ni mascotas desatendidas en el interior de los coches