• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 25 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

OCU: los afectados de Afinsa pueden declarar la pérdida en el IRPF

"El quebranto se considera por el fisco como una pérdida patrimonial que no deriva de la transmisión de elementos patrimoniales"

Por Isabel Jiménez
15/04/2024 - 12:57
afinsa
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado este lunes, que tras 18 años de espera, los afectados por la estafa piramidal filatélica Afinsa, también con perjudicados en Ceuta, “van a poder computar este año en su declaración de IRPF las pérdidas”.

La OCU ha dejado saber que los perjudicados finalmente “podrán incluir en su declaración de IRPF de este año la pérdida sufrida”, recordando que “se ha tardado 17 años en dar por finalizado el concurso de acreedores”.

Al respecto, han aclarado que “el quebranto se considera por el fisco como una pérdida patrimonial que no deriva de la transmisión de elementos patrimoniales”. Es decir, que los afectados por esta situación “deberán incluirlo en la casilla 305 de la sección F1 en la página 13 de la declaración”.

“Algo con lo que por lo menos van a poder ahorrarse unos cuantos impuestos este año y quizás los cuatro ejercicios siguientes”, han acotado.

Sobre estas pérdidas, ha indicado que “sirven en primer lugar para compensar íntegramente otras ganancias no derivadas de transmisiones y así, no pagar impuestos por estas”.

También se consideran “si hubiera saldo a favor del contribuyente, para compensar el resto de rentas de la base general: como el salario, pensión, cobro de planes de pensiones, alquileres, rentas inmobiliarias imputadas, por ejemplo”. pero, “con un límite del 25% de estas”.

Han explicado que “si tras ello sigue quedando saldo negativo, se pueden compensar en los cuatro ejercicios fiscales siguientes con el mismo límite”.

Sobre este caso, la OCU ha rememorado en 2006 “Afinsa se llevó por delante los ahorros de unas 190.000 familias, alcanzando unos 2.500 millones de euros de quebranto”, dejando claro además que “inversiones, como la de Forum Filatélico, y, Arte y Naturaleza que, por otra parte, siempre fueron desaconsejadas por OCU Inversiones”.

Para finalizar, la Organización de Consumidores y Usuarios ha aprovechado la oportunidad para recordar que, “en caso de error al enviar el borrador, es posible antes de que finalice el plazo para presentar la declaración, acceder a Renta Web para modificar la declaración y corregir los datos erróneos”.

Tags: AsociacionesDelincuenciaRenta

Related Posts

cuchillos-sierras-martillos-armas-incautadas-militares-inmigrantes

Cuchillos, sierras, martillos… Estas son algunas de las armas incautadas por militares a inmigrantes

hace 55 minutos
multa-sin-casa-sancion-usar-vpo-piso-patera-1

Multa de hasta 6.000 euros y sin casa: la sanción por usar una VPO como piso patera

hace 2 horas
agujeros-crisis-espana-marruecos-insulto-ceuta-2

Un inmigrante pide volver a Marruecos, empuja a un guardia civil e intenta fugarse a nado

hace 21 horas
recurso-policia-local-sin-marca

La Policía Local detiene al autor del violento asalto a tres jóvenes en un garaje del centro

hace 1 día
guardia-civil-hachís-detenido-ferry-puerto-005

La Guardia Civil intercepta en el puerto de Ceuta un coche francés con 10 kilos de hachís

hace 2 días
policia-local-detiene-inmigrante-enganche-ilegal-telefonos-chorrillo

La Policía Local detiene a un inmigrante por enganche ilegal de teléfonos en el Chorrillo

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023