El proyecto de ampliación de las Urgencias del Hospital de Ceuta ya es una realidad con el inicio, ayer, de las obras de la parte exterior de la nueva unidad sanitaria.
Una importante intervención que está dotada con un presupuesto total de 424.228,44 euros y que, cuando esté finalizada, servirá para aportar a la ciudad un espacio extraordinario de cuidados de urgencias, concebido para dar cobertura sanitaria en caso de que se produzca algún tipo de emergencia o catástrofe en Ceuta.
Las obras, adjudicadas a la empresa ACC, Africana de Contratas, con la dirección de obra a cargo de la empresa Proyect Managament Giménez y Asociados S.L, por un valor de 31.000 euros en la adjudicación realizada, han comenzado a realizarse ya por la parte exterior mientras que la interior está ya acomodada para empezar a trabajarse también en ella en próximas fechas.
Esta ampliación va a añadir al espacio sanitario de Urgencias del Hospital 450 metros cuadrados más de servicios, en los que se podrán albergar unas treinta camas más que, sumadas a las diez de Observación de Urgencias, podría llegar a una totalidad de cuarenta camas disponibles para pacientes con necesidad de cuidados intermedios.
La ejecución tiene un tiempo estimado de desarrollo de diez a doce meses, y cabe puntualizar que este proyecto no está contemplado en las actuales medidas de contingencia del HUCE, sino que es un añadido de cara al futuro, con el objetivo de conseguir que el Servicio de Urgencias disponga de un espacio diáfano donde poder albergar a una gran cantidad de pacientes dada la necesidad de ello, dando a la ciudad una seguridad extra en materia sanitaria de la que pocos destinos de la Península disponen en la actualidad.
El proyecto va a dotar al Hospital de una zona de unos 450 metros para atender urgencias
Concretamente esta ampliación está pensada para poder hacer frente, sin dificultad, a un posible colapso de las Urgencias actuales a causa de un gran accidente o por otras circunstancias excepcionales que se puedan producir, como las vividas el pasado mayo en Ceuta. También está concebida para aportar un espacio extra ante un aumento de pacientes derivados de casos graves de coronavirus, algo muy interesante viendo el devenir de la pandemia.
Para todo ello, esta nueva zona que en unos meses previsiblemente estará a disposición de la ciudadanía si se diera la emergencia oportuna, se va a dotar de toda la tecnología de sanidad necesaria, pensada, expresamente, para situaciones de catástrofe o para solucionar casos en los que por cualquier circunstancia se pudieran agotar los boxes de la Unidad actual.
Este proyecto, con el que se dará un gran salto de calidad sanitaria a Ceuta, supondrá, del mismo modo, una mejora de las instalaciones y de la atención al paciente, ya que contará con boxes individuales.
Asimismo, se va a dotar a las dependencias de una sala multifuncional que podrá albergar hasta a treinta pacientes y que contribuirá a reforzar la respuesta de la sanidad pública ante diversas situaciones que se pudieran dar como la generada por la pandemia.