Tanto la Consejería de Fomento y Turismo como la de Medioambiente y Servicios Urbanos siguen trabajando de la mano para sacar adelante otro de los fondos que conforman el Plan de Choque que se diseñó por un valor de más de 71 millones de euros como es la adaptación del Plan de Inversiones a una serie de pequeños proyectos que se desarrollarán en las barriadas de nuestra ciudad, por un montante de 15 millones de euros.
Los técnicos de una y otra área siguen colaborando en la gestión y diseño de estos proyectos para que sirvan de búsqueda de una salida para las pequeñas empresas de nuestra ciudad que necesitan de la inversión pública a la hora de trabajar en el sector de la contrucción.
El coordinador de este Plan de Inversiones, que es uno de los directores generales de la Consejería de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, afirma que existen dos tipo de obras por su valor monetario. Por un lado, las consideradas como menores que son hasta los cuarenta mil euros y luego, los supersimplificados que van hasta los ochenta mil euros.
Hay presupuestos de obras hasta 40.000 euros y otras hasta 80.000
Montantes que obligan a que los sistemas de adjudicación sean distintos en función de ello. Por supuesto, a medida que el presupuesto es más alto, mayores son los controles que marca la Ley de Contratos del Estado para que exista la mayor transparencia.
Explica Ramírez que muy pronto ya podrán salir adelante estos primeros proyectos y que normalmente en el caso de las obras que son de un presupuesto hasta cuarenta mil euros el 100% son de empresas radicadas en nuestra ciudad y que las se adjudican por el sistema del supersimplificado y, por tanto, hasta los ochenta mil euros y que necesitan de un proceso de licitación, el 95% también se queda en las empresas de nuestra ciudad.
En la práctica todas estas obras están destinadas a las empresas ceutíes
No olvidemos que estamos hablando de una cantidad de 15 millones de euros que viene a suponer más del 20% del global del conocido como Plan de Choque y que se necesita, de ahí las prisas de las dos Consejerías que están imbricadas en el mismo, para que cuanto antes comience a ser efectivo cumpliendo de esta maneras las indicaciones emanadas del Consejo de Gobierno.
Y es que para el Consejo de Gobierno todas las medidas introducidas en el Plan de Choque se convierten en absolutra prioridad para todos los servicios implicados de la Ciudad Autónoma de Ceuta.