“Muy bien, van muy rápido”. Con estas palabras resumen los capataces y los trabajadores el vertiginoso avance de las obras de la nueva estación marítima del Puerto de Ceuta. Un simple vistazo al solar basta para darse cuenta de que la estructura de esta flamante terminal de pasajeros está ya a punto de empezar a coger forma. No cuesta imaginarse el futuro edificio que será una de las joyas de la corona de la Autoridad Portuaria de Ceuta, y una puerta de entrada que dará un nuevo aire a la ciudad.
Al mediodía de este jueves una veintena de operarios trabajaban en la zona haciendo uso de maquinaría pesada para el remate de los trabajos de cimentación y hormigonado. La adjudicataria que se encarga de la construcción de la estación señala que esta fase es una de las claves porque se trata de cimentar un terreno que está ganado al espacio marítimo. En todo caso, desde el Puerto resaltaron recientemente la “satisfacción” por el buen ritmo con el que marchan las obras.
El jefe de la explotación de la División de Explotación Portuaria, Rafael Peñalver, detalla que actualmente se ha finalizado la cimentación profunda del edificio, un trabajo al que se le denomina así porque está pensado para transmitir las cargas del futuro edificio al sustrato más resistente (que se encuentra “bastante” profundo), este sustrato resistente sobre el que apoyará la cimentación se ha encontrado a profundidades que oscilan entre los 10 metros a los 27 metros.
Asimismo, explica que lo que se está realizando ahora es el descabezado de esos pilotes, un procedimiento que va antes que el montado de la armadura de la cimentación. Consiste en “quitar” la parte superior del pilote para acto seguido comenzar con los encepados y ejecutar la solera de hormigón armado. Una vez realizado se procede con el “levantado del edificio”, es decir, la estructura general que se resuelve mediante pórticos de hormigón armado.
Si se cumple el plazo de ejecución, Ceuta verá su nueva terminal a principios de 2024
La estación marítima es uno de los grandes proyectos de presente para la ciudad autónoma. Los trabajos, con un importe total próximo a los 17 millones de euros, comenzaron oficialmente el pasado 3 de marzo y su plazo de ejecución es de dos años. Es decir, si todo va según lo previsto y la obra no sufre ningún tipo de aplazamiento en los primeros meses de 2024 Ceuta estrenará su moderna estación marítima de dos plantas y una superficie construida de cerca de 5.500 metros cuadrados.
En definitiva, la ciudad a través del Puerto avanza hacia una estación marítima más “funcional y segura” que mejore todo el proceso de embarque y desembarque de pasajeros así como el resto de actividades de la terminal. Mientras tanto, las máquinas y los operarios no paran con el objetivo de que la puerta de entrada sea cada vez más visible.