La Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, a través del Área de Menores de Ceuta, ha formalizado el contrato para comenzar las obras de conservación y mantenimiento del vallado perimetral, fachadas, muros y tapias del centro de internamiento de menores Punta Blanca.
Por lo tanto estos trabajos comenzarán próximamente, una vez hayamos pasado las vacaciones de Semana Santa. La empresa que realizará las obras será Tusser Ingeniería y Obras SL. Finalmente tendrá un coste de 163.300 euros.
Las deficiencias detectadas que han motivado estos trabajos se centran en el vallado de postes y tela metálica de simple torsión del vallado exterior del linde oeste que se ha caído, encontrándose volcado sobre la maleza y con las concertinas a ras de suelo.
Además de la vulnerabilidad del centro con uno de los vallados de seguridad anulado, existe la posibilidad de que personas o animales puedan resultar dañados con las concertinas oxidadas.
Se pretende eliminar las concertinas de los patios de recreo. Para ello se eliminarán los enrejados que coronan las tapias y sus concertinas superiores y se recrecerá de fábrica de ladrillo, actuando como elemento disuasorio la altura.
Al encontrarse todos los perímetros de la construcción rematados con vallados metálicos y concertinas, los “chorreones” de óxido por los lienzos de las fachadas y patios dan un mal aspecto a la edificación en general.
Cornisas de hormigón armado
Las cornisas de hormigón armado del centro de transformación de la compañía eléctrica se encuentran en muy mal estado, encontrándose los hierros de la capa inferior del elemento al aire con un avanzado estado de oxidación.
Por último, la puerta cancela de entrada al aparcamiento se encuentra en avanzado estado de oxidación, sus mecanismos de apertura dan problemas cada corto espacio de tiempo. Además está rematada por una barra de pinchos como elemento disuasorio.
En el linde oeste se hace necesario retirar todo el vallado, concertinas etcétera para su transporte a vertedero autorizado. Sobre el muro de hormigón existente, se colocarán dos conectores de acero corrugado de 16 mm de diámetro y 50 cm de longitud, con un empotramiento mínimo de 20 centímetros. La fijación se realizará con resina, y la separación entre tanda de conectores será de 60 centímetros.
El recrecido de hormigón armado que se realizará será hasta obtener una altura de un metro. Dado que la anchura del muro existente es de 55 cm, el recrecido se realizará con un muro en talud, a los efectos de no dejar retallo o berma que permita apoyar el pie a media altura. La coronación del muro recrecido tendrá una anchura final de 30 cm.
En la zona norte no hay muro. Será necesario realizar una cimentación y levantar un murete de hormigón armado de 1 metro de altura y 30 cm de espesor.
En el linde sur, a ambos lados de la tapia de cierre de este linde, hay dos tramos de tela metálica apoyados también sobre el suelo. Esta también se desmonta y se ejecutará un muro de hormigón armado de 1 m de altura con su cimentación correspondiente.
Previo al hormigonado de los muros de arranque del vallado, se colocarán en el encofrado placas de anclaje de acero de 20 mm de espesor con garrotas de acero corrugado de 16 mm de diámetro soldadas para la fijación de los postes del vallado enrejado.
En la zona este, el vallado exterior de tela metálica se encuentra empotrado directamente en el terreno y está totalmente invadido por la vegetación de la ladera. Será necesario desbrozar el terreno y eliminar la vegetación para acceder a los postes y eliminar el vallado de esta zona, dejándolo todo preparado para colocar, en este caso, un vallado similar al existente.
Sobre los muros de hormigón recrecidos y de nueva ejecución el nuevo vallado que se colocará es un vallado metálico electro soldado de tres metros de altura.
La puerta de entrada a Punta Blanca también se cambiará
Las obras proseguirán puesto que todo el perímetro se mejora, por lo que se hace necesario recrecer la puerta de entrada al aparcamiento, que en caso de no hacerlo, se convertiría en la zona más vulnerable para acceder al interior.
La puerta actual es una cancela de dos hojas con apertura motorizada automática con mando a distancia.
Al igual que el resto del perímetro, dispone en su parte superior una barra con pinchos como elemento disuasorio. El bastidor de esta puerta está compuesto por tubos verticales afianzados con tornapuntas para garantizar su estabilidad.
Las obras que se proponen consisten en eliminar las dos hojas existentes y colocar otras de mayor altura. Para fijación de estas hojas y garantizar la unión con el resto del vallado se ha considerado la construcción de un pórtico de hormigón armado compuesto por dos pilares y una viga dintel.
Sobre la viga dintel se construye una peineta de fábrica de ladrillo macizo que permitiría la colocación del escudo de la Ciudad en chapa de acero inoxidable policromado y el rótulo del centro en bajo relieve, que quedaría perfectamente visible a todos los que transiten el camino de acceso.
En definitiva, se trata de cambios muy necesarios. El centro de Punta Blanca necesita de medidas adecuadas para poder mejorarlo completamente.