Las inversiones en educación siguen aumentando en el último año. Tanto la Ciudad como el Ministerio de Educación se unen en aportar partidas para mejorar los centros educativos de Ceuta.
La comunidad educativa trabaja a diario con miles de niños y necesitan tener unas instalaciones dignas para la mejora del aprendizaje. Entre las múltiples mejoras que han anunciado durante este último año, están las que se centrarán sobre todo en 5 institutos de la ciudad.
Pues bien, ya se ha dado luz verde al inicio de los trabajos en el IES Luis de Camoens para evitar así que las instalaciones cuenten con múltiples goteras, sobre todo en la parte del gimnasio.
El plazo de ejecución es de dos meses para el proyecto y otros dos para la propia obra de reparación. El importe final será de 222.222 euros y los trabajos los ejecutará la empresa A&B Servicios y Construcciones S.L.
El proyecto diferencia la actuación en dos zonas importantes: la que se tiene que ejecutar en el interior del propio gimnasio y, por otra parte, la que es preciso realizar en la cubierta que corresponde al techo y que afecta a la impermeabilización, el aislamiento acústico así como a la escalera de acceso exterior a la planta del gimnasio.
En el proyecto, realizado por Juan Antón Pacheco para el Ministerio de Educación, se describen las reparaciones y características fundamentales para las obras necesarias de la cubierta y de los desperfectos detectados por las filtraciones en este centro educativo, respetando en todo momento la configuración formal y funcional del edificio y gimnasio de forma particular, actuándose únicamente sobre los aspectos constructivos de los elementos a renovar y reparar que, por el lógico paso del tiempo, debe actuarse sobre ellos al presentar desgaste.
La obra proyectada consiste en la reparación de varios elementos constructivos del exterior e interior del inmueble que, por el paso del tiempo y el propio uso, están deteriorados y han provocado distintas patologías en los revestimientos del edificio, entre ellas las filtraciones, con el objetivo reparar estas deficiencias y dejar el gimnasio en un estado lo más parecido posible a su aspecto inicial.
Para su realización, no se precisa paralizar el programa funcional de las clases y para su ejecución, se prevé coordinarlo con el equipo directivo del ‘Camoens’ en forma y periodo de manera que ocasione el menor trastorno posible en el funcionamiento del instituto.
El gimnasio ocupa la planta semisótano, que tiene su acceso principal por Sargento Coriat. En esta misma planta, además de este espacio, se ubican 5 aulas, 6 talleres, 2 laboratorios, así como almacenes, baños y cafetería. Cuenta aquí mismo con dos patios, uno destinado a aparcamiento y otro a recreo.
De esta forma, las superficies útiles de la zona comprenden la planta de cubiertas del gimnasio, con 456m2; la propia planta del gimnasio, con 407 m2; y las dos escaleras de acceso a la superficie a reparar: en total 921m2.
Antón Pacheco propone para subsanar esta deficiencia por filtraciones, la renovación completa de la cubierta existente en esta parte que está, casi en su totalidad, encima de la planta del gimnasio (se señala una pequeña parte aneja de unas escaleras exteriores que comunican la planta semisótano con la baja, además de otra que comunica la cubierta con el patio dedicado a recreo, que también será impermeabilizada).
De forma posterior a esta impermeabilización, se procederá a la reparación de los daños ocasionados por las filtraciones, achacable al deterioro que presenta esta cubierta y que se localizan en la cara inferior del forjado. Como complemento a la reparación se va a proceder a la sustitución de unas ventanas próximas a las escaleras por unas celosías de lamas practicables así como la sustitución del pavés de un hueco por una ventana abatible que permita la ventilación cruzada en el gimnasio, actualmente deficiente. Todo esto, junto con la colocación de una capa de aislante térmico bajo la nueva impermeabilización, lograrán un mejor aislamiento y más confort térmico en el interior del propio gimnasio.
El pasado mes de enero, técnicos de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, acompañados por el técnico responsable de la Dirección Provincial de Educación, realizaron una ronda de visitas de seguimiento y coordinación de las actuaciones de mejora que se están realizando en los institutos.
Inversión
Un convenio para la mejora de centros educativos
La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura tiene suscrito, desde julio de 2021, un convenio con el ministerio para continuar realizando las inversiones en las infraestructuras y equipamientos, así como las actuaciones relativas a la gestión del patrimonio inmobiliario de los centros educativos dependientes del mismo.
Sobre los trabajos a realizar, en lo que se refiere a la cubierta, la reparación contempla la retiración del solado, la impermeabilización existente y la capa de formación de pendientes hasta llegar a la capa de forjado para rehacer la cubierta por completo con nuevos materiales, culminando con solería de gres antideslizante.
Una vez realizada esta primera actuación de impermeabilización, se pasará a la reparación de la planta propia que acusa las filtraciones, el gimnasio, donde se reparan las coqueras y desprendimientos producidos en el forjado por la oxidación de las armaduras y vigas, además del pintado de los paramentos verticales, que presentan un estado bastante deteriorado.
Unas obras que se estipula de duración de 4 meses.