El proyecto dio comienzo a principio de semana con la construcción de muros de contención

La obra de la zona 11 del ‘Plan de barriadas’ que integra Junta Obras del Puerto y Estación de Ferrocarril no afectará, de momento, al tráfico rodado, cuyo caos circulatorio ha sido, precisamente, una de las premisas en las que se han basado los redactores del proyecto para acometer las mejoras.

La actuación en la zona dio comienzo a principio de semana con una serie de preparativos previos al inicio de la obra en sí. De momento se están elevando los muros de contención dirigidos a desviar la circulación una vez el proyecto se encuentre más avanzado.

La construcción de estos elementos tiene prevista una duración de un mes, tras el cual se procederá a la organización de los desvíos circulatorios hacia la Carretera de Servicio que también permitirá el necesario tránsito de camiones hacia las naves.

Posteriormente, también se prevé un corte circulatorio en el acceso procedente del cruce de Parque Ceuta hacia el Puerto, pero la intervención únicamente se llevará a efecto cuando se habilite la nueva rotonda que facilitará la circulación en estos viales.

No obstante, los responsables de la obra no descartan realizar trabajos nocturnos con el fin de perjudicar en la menor medida posible el tránsito viario.

La finalización de la obra en la zona 11 del ‘Plan de barriadas’ está prevista para mediados de agosto, en caso de no producirse ninguna petición de ampliación de plazo, dada la magnitud del proyecto.

A medida que avance la obra se plantean corte circulatorios y desvíos en el tráfico

Simultáneamente a la realización de las mejoras contempladas en el proyecto, se prevé una serie de actuaciones en la Carretera de Servicio, tales como el asfaltado o instalación de farolas.

La empresa ‘Proyecon Galicia’ se adjudicó este proyecto por una partida de 4.237.775 euros. Su objetivo es la ordenación del caótico tráfico, que irá acompañado de la adecuación de plazas de aparcamiento en las inmediaciones y que ahora se han inhabilitado para el inicio de las obras.

La nueva avenida también ofrecerá una imagen renovada de la barriada Junta Obras del Puerto, que albergará parte del recorrido del nuevo carril bici. En la propia barriada se plantea la construcción de una nueva plaza, así como un refuerzo del alumbrado en general.

Finalmente, se instalará nuevo mobiliario urbano, aprovechando uno de los espacios para la colocación de una pista de skate board, junto a los aparcamientos de la Estación de Ferrocarril.

No se descarta realizar trabajos nocturnos para causar menos molestias

Junta Obras del Puerto conectará con la zona de Galera mediante una nueva rotonda. Su inclusión en este vial también comprende la rectificación de una de las curvas, dado que no tiene la suficiente anchura para dos carriles, consiguiendo así una mejora de la fluidez del tráfico de vehículos.

Ya en la zona del Puerto se actúa sobre una de las demandas más reiteradas por los vecinos, como es la cubrición de la pista deportiva actual. La cubierta está elaborada con un material que, hasta día de hoy, no se ha empleado en ningún edificio de nuestra ciudad. Se trata de chapa de aluminio de revestimiento y acabado autolimpiante que ofrecerá protección ante los rayos solares, aunque el polideportivo permanecerá abierto a ambos lados. Un edificio anexo, que actualmente ejerce las funciones de local social, se incorporará a las dependencias deportivas unificándolo como parte del mismo y pasando a convertirse en los nuevos vestuarios.

La ampliación, hace un tiempo, de las gradas ocupó la acera impidiendo el tránsito peatonal. La modificación de este espacio también se incluye en el proyecto, mediante el traslado del graderío hacia el interior, lo que conlleva también el desplazamiento de las líneas que delimitan la pista polideportiva.

Imagen del resultado final del proyecto que mejorará la circulación en la zona.