El proyecto del cable eléctrico submarino se presenta como el “más ambicioso” y “cuantioso” de los ejecutados por el Gobierno de Pedro Sánchez en Ceuta. Pletórica, la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, se ha congratulado junto a su equipo del avance de unas obras que suponen una inversión de 300 millones de euros.
Red eléctrica es la promotora de un proyecto que ha pasado por un proceso largo y tedioso y que entre ayer y hoy ha visto cómo se ejecutaba una de las fases más complicadas posibilitando que el tubo por el que pasa el cable llegue al mar.
“Entre ayer y hoy se hizo la sobrecamisa, que es como proteger ese cable de cualquier incidencia con perforaciones a 400 metros de la costa. Han sido los trabajos más delicados y con mayor complejidad”, ha expuesto la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, que ha estado acompañada por el director del área de Fomento, Diego Martínez.
La obra del cable supondrá terminar con los apagones “desagradables” que han afectado sobre todo a las barriadas. Pérez ha defendido que este proyecto estaba oculto en un cajón y que gracias a un gobierno socialista ha sido rescatado.
“El cable supone acabar con apagones desagradables, eso es lo más relevante que el ciudadano va a notar. Son apagones que se producen en el extrarradio casi siempre. Desde el Gobierno trabajamos por y para las personas, cumplimos con el compromiso. Este proyecto estaba en un cajón, nadie le hacía caso y el PSOE lo retomó y puso en marcha, por lo que supone mejoras para las personas”.
Además, el proyecto supone un ahorro energético de 30 millones anuales, por lo que la obra se puede ver amortizada en 10 años.
En cuanto a la energía se da un salto importante evitando la contaminación.
“Necesitamos energía no contaminante, nos cargamos el planeta entre todos y el cable supone un 85% menos de contaminación a lo que tenemos ahora. Somos una isla energética por eso este proyecto es prioritario”, ha advertido Pérez.
Toda la obra ha contado con los permisos medioambientales oportunos.
Por su parte el director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Diego Martínez, ha destacado que se están cumpliendo los plazos establecidos después de haberse acometido la parte de la obra de mayor relevancia.
“Los plazos se están cumpliendo más que de sobra, ahora están en un momento en el que se suponía que debíamos estar más atrasados. El tiempo nos ha respetado las previsiones”.
“Creemos que a finales de 2025 tendremos el cable en funcionamiento”, ha indicado.
En julio llegará el buque especial para tirar el cable por el fondo marino, consiguiéndose así la energía limpia necesaria. “Pasamos de energía contaminante a otra limpia, eliminando el 75% de los apagones que vienen derivados de fallos directos en la producción”.
Los benjamines del Sporting Atlético viajaron este pasado fin de semana de Ceuta a Marruecos,…
El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha abierto el plazo de presentación de…
El personal de Ceuta desplegado en los lugares de Valencia devastados por la DANA ya…
Este martes ha tenido lugar la inauguración oficial de las III Jornadas de formación y…
Adeslas, Asisa y DKV renuncian a presentarse a la licitación del concierto para prestar asistencia…
Las labores de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos (SEIS) de…