Este sábado 5 de julio se han entregado los Reales Despachos de sargento a los integrantes de la L Promoción de la Enseñanza Militar para el Ingreso en la Escala de Suboficiales. De los once nuevos sargentos, algunos han elegido Ceuta como su primer destino, donde se incorporarán a unidades como Caballería, el Grupo de Regulares nº 54 o el Tercio de la Legión. Varios de ellos son además naturales de la ciudad, lo que añade un valor simbólico a su asignación.
En la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS) del Ejército de Tierra, situada en la población leridana de Tremp, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Amador Enseñat y Berea, fue el encargado de presidir el acto de entrega de los Reales Despachos de sargento a los miembros de la L Promoción de la Enseñanza Militar para el Ingreso en la Escala de Suboficiales.
Felicitaciones y una histórica tradición
El acto estuvo encabezado además por autoridades civiles y religiosas del Gobierno de España en Cataluña así como por las militares como el Coronel y Capitán de la Academia. El propio JEME, en nombre del Rey Felipe VI, felicitó a los nuevos Sargentos por su nuevo cargo, instándoles a cumplir con su deber principal, que, como bien marco el Coronel de la Academia, es defender España.
El JEME impuso la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco y entregó el despacho a los cinco primeros números de la promoción. Así mismo, la Consellera de Interior y Seguridad Publica Nuria Parlon, retomando la histórica tradición, entregó en nombre de la Generalitat de Cataluña una réplica de la espada de Jaume I al número uno de la promoción.
Un emotivo acto para los nuevos sargentos
Además, en las redes sociales del Ejército de Tierra han querido dedicar unas palabras a modo de felicitación para los nuevos sargentos con un mensaje que dice así: "La AGBS forja los líderes que serán el referente y ejemplo a seguir por los soldados del Ejército de Tierra. ¡Vuestra labor será clave en el prestigio del Ejército del que todos nos orgullecemos! ¡Enhorabuena a los nuevos sargentos!".
El emotivo acto finalizó con un rompan filas al que los nuevos suboficiales respondían "A España servir hasta morir", lanzando sus gorras al aire despidiéndose de los meses de formación ante la emoción de una grada abarrotada de familiares y autoridades.

Nuevos oficiales ceutíes en la AGM de Zaragoza
Además de esta especial ocasión, dos nuevos oficiales del Ejército de Tierra, naturales de Ceuta, también participaron el pasado viernes 4 de julio en la solemne ceremonia de entrega de Reales Despachos en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza. El acto, presidido por el Rey Felipe VI, marcó el final de la formación de 489 caballeros y damas cadetes del Ejército y de la Guardia Civil, que recibieron sus nombramientos como tenientes.
La jornada incluyó el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España, un desfile militar por la avenida del Ejército y la intervención del general director de la AGM, Prudencio Horche, quien destacó la responsabilidad que ahora asumen los nuevos oficiales. También se entregaron varias distinciones, como la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco a varios de los recién nombrados tenientes.
Ceuta estuvo representada entre los graduados, junto a otras comunidades como Madrid, Andalucía, Castilla y León o Aragón. Con esta promoción, la ciudad autónoma vuelve a reforzar su presencia en las Fuerzas Armadas españolas.







Los blancos son blancos y los negros son negros, poca cosa para S.M..
Y en cuanto a lo de recuperar la tradición del sable, se lo pueden meter por donde amargan los pepinos.
Ahora si les importa la Academia a los seres superiores de la comarca.
Se ve que los Sargentos ( Suboficiales ) no se merecen la presencia de SS MM EL REY. Lástima, en otros tiempos, su PADRE, sí acudía a ambas entregas, tanto de Oficiales como Suboficiales. ¿A qué se debe este cambio de agenda?