Dos nuevos oficiales militares procedentes de Ceuta han participado este pasado viernes, 4 de julio, en un solemne acto presidido por el Rey, Felipe VI, en la Academia General Militar de Zaragoza, en el que ha hecho entrega de los Reales Despachos de tenientes a 489 caballeros y damas cadetes de la academia.
El general director de la AGM, Prudencio Horche, fue el encargado de realizar la tradicional alocución a los nuevos oficiales del Ejército de Tierra y la Guardia Civil, en un evento al que han asistido también la directora general de la Benemérita, Mercedes González; el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; la presidenta de la Cortes autonómicas, Marta Fernández, y la consejera de Ciencia, Empleo y Universidades, Claudia Pérez Forniés.
También, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; el presidente del TSJA, Manuel Bellido, y el general del Ejército Amador Enseñat y Berea, Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME).
En los nuevos oficiales del Ejército y la Guardia Civil "recaerá la responsabilidad de dirigir a hombres y mujeres en una época en la que los ciudadanos españoles valoran, especialmente, la necesidad de contar con unas Fuerzas Armadas modernas y bien preparadas, capaces de cumplir con su mandato constitucional, al igual que unas Fuerzas de Seguridad eficaces, que garanticen los derechos y libertades", ha asegurado el general director, convencido de que "todos estarán a la altura y cumplirán su misión".
Un emotivo acto con la presencia de Felipe Vi
Así ha sido el acto de entrega de Reales Despachos en la Academia General Militar de Zaragoza presidido por el Rey.
➡️https://t.co/kAw7jgLpao pic.twitter.com/4nqHoR581a
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) July 4, 2025
El acto comenzó pasadas las 10.30 horas, con la formación en el Patio de Armas de los caballeros y damas cadetes, incorporándose a continuación la bandera de España con el himno nacional.
El Rey entró en el Patio de Armas y pasó revista a la formación, saludando después a las autoridades civiles y militares, trasladándose a la Presidencia del acto.
Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco
Este año han recibido la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco los cadetes, ya nuevos oficiales, David Arroyo; Pablo Fernández; Jorge Plo; Javier Fernández; Sergio Casado y Luis Polvorosa, de los cuerpos General y de Ingenieros, así como el teniente de la Guardia Civil Nilo Torre, a quien se ha entregado la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Tras la finalización de sus planes de estudios han recibido menciones 12 caballeros cadetes.
La media de edad de los nuevos oficiales oscila entre los 24 años y 7 meses, en el Cuerpo General del Ejército de Tierra, y los 30 años y 10 meses en el de Ingenieros del Ejército.
Dos nuevos oficiales del Ejército son de Ceuta
La distribución por comunidades autónomas, de los Cuerpos General y de Ingenieros, es la siguiente: 67 de la Comunidad de Madrid; 60 de Andalucía; 36 de Aragón; 24 de Castilla y León; 20 de Castilla-La Mancha; 12 de la Comunidad Valenciana; 10 de Extremadura y otros tantos de Murcia; 9 de Asturias; ocho de Galicia; cinco de Cataluña; cuatro de Canarias, Cantabria y Melilla; y 2 de Ceuta, La Rioja y País Vasco.
Tras la entrega de Reales Despachos, se llevó a cabo el homenaje a los que dieron su vida por España, interpretando la banda de música 'La muerte no es el final', tras lo que los cadetes cantaron el himno de la AGM y recitaron el artículo primero del Decálogo del cadete y se han dislocado las unidades.
Desfile y 'rompan filas'
El evento continuó con el desfile de todas las unidades por la avenida del Ejército, ante la autoridades, saludándoles el Rey, con uniforme del Ejército de Tierra. Por último, Felipe VI se acercó a los nuevos oficiales para decirles: "Señoras y señores oficiales después de recibir vuestro Real Despacho de tenientes del Ejército y la Guardia Civil, por ultima vez en esta Academia General Militar. Rompan filas".
El Rey presidió en 2024 el acto de entrega de Reales Despachos con el que concluyó el curso su hija, la Princesa Leonor, quien estudió durante un año en la AGM, a lo que ha seguido un segundo curso de formación en la Escuela Naval Militar de Marín, en Galicia, y a partir de septiembre en la Academia del Aire de San Javier, en Murcia.
Querido hijo, desde ayer ya formas partes de una de las otras tantas páginas solemnes y sublimes de los Ejércitos de España. Con tu imperecedera entrega e inquebrantable tesón a los deberes y virtudes militares, haces honor a una de las frases literales que constan en el Real Despacho entregado por Su Majestad Felipe VI, Rey de España y que dice al pie de la letra: “Por tanto, mando a la Autoridad superior militar del distrito o ejército a que fuere a servir, que ponga el cúmplase y ordene lo conveniente para que se le dé posesión del referido empleo de Teniente, en el que se le guardarán todos los honores y preeminencias que le corresponden y deben ser guardados bien y cumplidamente…”.
Tampoco puedo obviar en estos momentos de agradecimiento con lágrimas en los ojos, aquellas otras palabras que te dirigí a escasas jornadas de la Jura de Bandera con fecha 1/XI/2024 y que referían: “Querido hijo, no puedo ocultar la profunda emoción que siento al saber que llevarás ataviado este glorioso uniforme que por fin refrendará tu firme compromiso de por vida ante la Insignia Nacional. Disfrútalo en los pocos momentos que podrás portarlo con orgullo y humildad, porque su misión es que quede gravado como un sello en tu corazón y allí donde vayas, recordarlo en su reminiscencia como lo que se te entregó solemnemente para revestirte de Oficial y ponerte en manos de la Madre Patria”.
Esteban, gracias por el derroche infinito de esfuerzo, entrega y dedicación aportados al Plan de Estudios de la Enseñanza Militar de Formación que has recibido y cuya recompensa no podía ser otra que en base al Dictamen emitido por el Tribunal de la Escuela Politécnica Superior del Ejército, el Premio al mejor Trabajo de Fin de Formación de la XXIX Promoción del Ejército de Tierra titulado: “Producción de Combustibles Estratégicos para las Fuerzas Armadas a partir de NFU: Un modelo para la Resiliencia Energética y la Defensa Nacional”.
¡Enhorabuena, por cuantas dichas estás logrando junto al abrazo de los Ejércitos de España!
Hoy, no puedo ocultarte el orgullo que siento de ser para la eternidad, ‘Soldado del Ejército Español’.
Recibe muchos besos de tus padres y hermanos que siempre te guardan en su corazón.
Enhorabuena