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Los nuevos retos del curso escolar: atender a los MENA y más seguridad anticovid

El colegio Rosalía de Castro ha acogido este martes la presentación del curso escolar 2021/2022 en Ceuta, que vendrá marcado por notables diferencias: será presencial, buena parte de los estudiantes –los mayores de 12 años- estarán vacunados y vendrá influido por la escolarización de los menores solos extranjeros, por lo que se ha buscado tensionar al mínimo el curso rutinario con la atención obligada por ley a este sector. En este sentido la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha insistido en que su idea sigue siendo la misma: esos niños deben estar en su país y en ese sentido se sigue trabajando para conseguirlo. En cifras, comenzarán 9.780 alumnos en Primaria, 5.100 en Secundaria y 1.400 en Bachillerato. Respecto al tema de los MENA, ya se han escolarizado 7 menores de 12 años procedentes de la llegada masiva de mayo y que son los únicos de esa edad que han sido incluidos en el listado que ha llegado al Ministerio de Educación. La llegada masiva ha generado una situación excepcional, por lo que se ha buscado un equilibrio adoptándose medidas excepcionales centradas en dar una atención socioeducativa y de inmersión lingüística a esos niños. Tal y como ha explicado la directora provincial del Ministerio, Yolanda Rodríguez, esos 7 menores –uno de Piniers, otros de las naves y una niña acogida en otro lugar-, van a entrar en centros de Primaria próximos a donde viven, es decir, el de 'Príncipe Felipe' y el 'Rosalía de Castro'. “La integración va a ser absoluta, con acompañamiento lingüístico”, ha sentenciado Rodríguez, aunque irán un año por detrás al curso que les corresponde, evaluándose su desarrollo. Mientras, se sigue trabajando para tramitar toda la documentación para poder dar una respuesta educativa a los mayores de 12 años. Hay varios escenarios posibles: los menores de 12 deben ser atendidos educativamente por ley, además no hay problemas de ratio ni de espacio en los centros para acogerlos, algo que también se ha mirado al detalle. “Con el resto estamos trabajando en ello”, ha insistido Rodríguez, que pasarán a estudiar en los centros con los que se ha hablado para que vayan de tarde. En cuanto al personal se negocian cupos para atender a esos alumnos y las aulas estarán abiertas hasta que sea necesario atenderlos, contando con interinos que después pasarán a la bolsa de trabajo. Sobre el número concreto no se sabe. Sobre los mayores de 16 años, habrá que valorar cada situación porque esa educación ya no es obligatoria, es voluntaria, así que todo dependerá del nivel de competencia lingüística y curricular de cada uno. En el grupo de 12 a 16 años es donde se concentra mayor número de niños, y es donde “nosotros tenemos menos capacidad para dar respuesta. Ahí tenemos menos disposición”, ha apuntillado Rodríguez, por lo que se ha planteado ese horario de tarde.

Situación sanitaria en los centros: mejor que el curso anterior

Rodríguez ha querido tranquilizar a los padres al recalcar que la situación de este curso nada tiene que ver con la del anterior, debido a múltiples factores. “Estamos en buena situación, nivel de alerta 2, lo que propicia la vuelta presencial en todos los niveles. La situación es más que positiva. En comparación con el curso anterior, el 52% de los niños mayores de 12 años está vacunado a pauta completa. El 70% de esos niños tiene una sola dosis. Las circunstancias respecto al curso pasado son diferentes”, ha explicado la directora provincial. Todas las medidas sanitarias se van a seguir teniendo en cuenta mientras avanza el nivel de vacunación. Se ha hecho un llamamiento a las familias para que se complete la pauta de vacunación entre los menores que no la tienen todavía y se acuda al punto covid si se ha viajado a la Península.

Plazas ofertadas en todos los niveles, sin problemas

Ceuta no va a tener problemas en los centros. De las 1.150 plazas ofertadas en Infantil de 3 años, se han cubierto 816. “Estamos satisfechos en haber obtenido una oferta mayor que la demanda”, ha reseñado Rodríguez. Se ha ampliado la oferta de FP y ciclos de modalidad a distancia. En formación dual se ha pasado de 3 a 13 ciclos. En cuanto al cupo de docentes adjudicado hace unas semanas, se han cubierto las vacantes ofertadas y se ha completado el plan de contingencia ideado, de hecho se ha consolidado el cupo adicional de 170 docentes. Tanto en secundaria como en primaria se contará con más cupo para el curso próximo. La última semana de agosto se celebró el acto de adjudicación de vacantes de interinos con un total de 342 vacantes adjudicadas. Se ha ampliado la oferta formativa de formación profesional para el curso 2021/22, tanto el número de ciclos y familias como modalidades. Se han aumentado en 6 ciclos presenciales y un programa formativo para alumnado ACNEE, y dos ciclos en la modalidad a distancia. El desglose de plazas ofertadas y adjudicadas en el periodo ordinario de escolarización en Formación Profesional han sido: 1692 plazas ofertadas y por ahora, 1272 plazas adjudicadas (75,17%). El procedimiento ordinario no finaliza hasta el día 9 de septiembre, y se abrirá el proceso de adjudicación extraordinario del 1 al 29 de septiembre. A fecha de hoy se han concedido los cupos para atender además las demandas de algunos centros como el ‘Severo Ochoa’, el ‘Ortega y Gasset’ o el ‘San Agustín’ que han desdoblado sus cursos, a saber, el primero en 1º de ESO y 6º de Primaria, el segundo un grupo de 6º y el tercero que pasa de 4 a 5 en 6º de Primaria. Ahora mismo se está evaluando los planes de contingencia presentados por los centros. Este año se pone en marcha las aulas TEA en varios colegios y se desarrolla el protocolo de protección a los menores objeto de maltrato, un “hito importante” como lo ha calificado la directora provincial. Habrá dos nuevas aulas para alumnos con trastorno del espectro autista. Hay aulas abiertas TEA en el CEIP Federico García Lorca y CEIP Juan Morejón, aulas específicas en el CEIP Santa Amelia, CEIP Mare Nostrum y IES 7 Colinas. También se regula la ya existente en el IES Puertas del Campo.

Inversiones previstas y olimpiadas Ceutaskills

En cuanto a las inversiones, se van a recibir partidas para romper la brecha digital: 380.000 euros para dispositivos móviles. A esto se suman 3 millones en aulas digitales para atender también atender al alumnado, 26.000 en formación de competencias digitales del profesorado, 766.790 para PROA plus –unos 12 centros de primaria y 4 de secundaria tienen intención de presentarse- y prácticamente la misma partida para acompañamiento para acabar con abandono temprano y absentismo. En diciembre, tendrá lugar la participación en las Ceutaskills, que “es una oportunidad porque podemos responder a las necesidades del mercado laboral”. Se celebrarán los campeonatos nacionales de formación profesional en los que participarán 11 modalidades de competición (Reparación de Carrocería, Tecnología del Automóvil, Pintura del Automóvil, Cocina, Servicio de Restaurante y Bar, Panadería, Fontanería y Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado, TIC Administración de sistemas informáticos en Red, Peluquería y Estética) con 11 competidores y competidoras de nuestros centros educativos que serán acompañados por 13 tutores y serán parte de la delegación que representará a nuestra ciudad. Queda por concretar qué modalidades de exhibición podrán asistir. Participar en estos campeonatos nacionales es una oportunidad para fomentar el intercambio de información y la actualización tecnológica necesaria para que el Sistema Educativo pueda responder a la evolución de las necesidades laborares de los diferentes sectores productivos. Durante el mes de septiembre su ultimará el Plan de Formación del Profesorado para el presente curso escolar que incluirá: formación que ofrece el INTEF, la formación en los propios centros y las propuesta que, desde la Asesoría de Formación de la UPE, se realiza atendiendo cuantas demandas y necesidades expresadas por los centros.

Los nuevos nombres de la Dirección Provincial

Por su parte, la Delegación ha facilitado la nueva composición de la Dirección Provincial. Antonio A. Coronil Rodríguez está al frente de la Unidad de Programas Educativos, mientras que Álvaro González de la Hoz, A. Javier Domínguez Mateos, Nieves Crego Tabarés y Noelia Román Mora forman parte de la Asesoría de Formación Profesional. Miguel Ángel Pérez Triano se encargará de la Asesoría de Formación del Profesorado y Programas Europeos, Francisco Javier Amieva Ortiz de la Asesoría de Competencia Digital del Profesorado y Alicia Oliveira Bolorino en la Asesoría de Atención a la Diversidad. En las Asesorías de Adultos y de Programas Interinstitucionales estará Laura Sánchez García mientras que en la Asesoría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones estarán Carlos Merino Díaz, José Ismael Rodríguez de Pablos y Sergio González Moreau.

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