Noticias

Nuevos casos de estafa en la campaña de la declaración de la Renta

Con el inicio de la nueva Campaña de la Renta y la posibilidad de presentar los borradores de manera online por parte de los ciudadanos, ya ha sido aprovechada por parte de estafadores para intentar hacerse con los de datos bancarios de los consumidores. La Asociación Española de Consumidores tiene como principal fuente a los propios consumidores que a través del canal de comunicaciones y consultas de la Agencia Tributaria han informado de cada uno de los casos. El modus operandi de los estafadores es enviar un correo electrónico simulando ser la propia Agencia Tributaria, donde solicitan al ciudadano todos sus datos personales, a través de este correo fraudulento ahora que comienza la nueva campaña de la renta. Desde estos correos se indican que según el borrador de la renta de este año al consumidor le correspondería la devolución de determinada cantidad y que la forma de recibirla es entrando en un enlace ficticio que acompaña al mensaje de correo. Desde la Asociación Española de Consumidores advierten que antes de actuar, sepan que la Agencia Tributaria no aplica este tipo de comunicaciones con el ciudadano y que solo se realiza esa devolución que lo estafadores utilizan como gancho, cuando el ciudadano haya pedido el borrador en la web oficial de Hacienda accediendo con su certificado digital así como con otro medio oficial registrado para su identificación electrónica. En ningún caso es la Agencia Tributaria la que unilateralmente entra en contacto con el ciudadano sin haber solicitado previamente dicho borrador o sin haber presentado la declaración.

Recomendaciones a tener en cuenta

Desde la Asociación de consumidores se recomienda ignorar los correos electrónicos, mensajes SMS o mensaje de Whatsapp que puedan llegar ofreciendo una devolución, así como enviar un correo electrónico para denunciar este tipo de mensajes, con el fin de perseguir a los suplantadores. En el caso de haber accedido al enlace fraudulento sobre la devolución, se recomienda cambiar las claves de acceso al banco online o llamar a la entidad bancaria para bloquear las tarjetas de crédito o débito. Por último, se aconseja tener en los dispositivos electrónicos, tanto móviles como ordenadores, actualizados con la última versión de antivirus para evitar que se acceda con facilidad a sus datos.

Entradas recientes

Balearia refuerza sus rutas del Estrecho para la OPE

La compañía marítima Balearia se prepara para reforzar sus rutas de cara a la próxima…

09/05/2024

La selección masculina de Ceuta sufre una dura derrota ante Asturias

Ceuta cayó derrotada con contundencia ante un Principado de Asturias muy superior de principio a…

09/05/2024

Ceuta pierde con Andalucía en el CESA

La selección de Ceuta sub-10 femenino se enfrentaba a una Andalucía que venía de perder…

09/05/2024

Premios para incentivar el inglés en el IES Clara Campoamor

Un premio que llega tras el esfuerzo y la dedicación. Los alumnos del programa bilingüe…

09/05/2024

Crimen de Barbate: Fiscalía defiende que los detenidos sigan presos

La fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, ha señalado en declaraciones a medios de comunicación…

09/05/2024

Ingresa en Punta Blanca una menor tras apuñalar a otra

La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en el centro de Punta Blanca de una…

09/05/2024