Con el inicio de la nueva Campaña de la Renta y la posibilidad de presentar los borradores de manera online por parte de los ciudadanos, ya ha sido aprovechada por parte de estafadores para intentar hacerse con los de datos bancarios de los consumidores.
La Asociación Española de Consumidores tiene como principal fuente a los propios consumidores que a través del canal de comunicaciones y consultas de la Agencia Tributaria han informado de cada uno de los casos.
El modus operandi de los estafadores es enviar un correo electrónico simulando ser la propia Agencia Tributaria, donde solicitan al ciudadano todos sus datos personales, a través de este correo fraudulento ahora que comienza la nueva campaña de la renta.
Desde estos correos se indican que según el borrador de la renta de este año al consumidor le correspondería la devolución de determinada cantidad y que la forma de recibirla es entrando en un enlace ficticio que acompaña al mensaje de correo.
Desde la Asociación Española de Consumidores advierten que antes de actuar, sepan que la Agencia Tributaria no aplica este tipo de comunicaciones con el ciudadano y que solo se realiza esa devolución que lo estafadores utilizan como gancho, cuando el ciudadano haya pedido el borrador en la web oficial de Hacienda accediendo con su certificado digital así como con otro medio oficial registrado para su identificación electrónica.
En ningún caso es la Agencia Tributaria la que unilateralmente entra en contacto con el ciudadano sin haber solicitado previamente dicho borrador o sin haber presentado la declaración.
Recomendaciones a tener en cuenta
Desde la Asociación de consumidores se recomienda ignorar los correos electrónicos, mensajes SMS o mensaje de Whatsapp que puedan llegar ofreciendo una devolución, así como enviar un correo electrónico para denunciar este tipo de mensajes, con el fin de perseguir a los suplantadores.
En el caso de haber accedido al enlace fraudulento sobre la devolución, se recomienda cambiar las claves de acceso al banco online o llamar a la entidad bancaria para bloquear las tarjetas de crédito o débito.
Por último, se aconseja tener en los dispositivos electrónicos, tanto móviles como ordenadores, actualizados con la última versión de antivirus para evitar que se acceda con facilidad a sus datos.