El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y las agrupaciones sindicales tendrán una intensa semana para dilucidar diferentes cuestiones de vital importancia para las plantillas de los centros sanitarios de Ceuta y Melilla. Entre estas se encuentran la apertura de dos nuevos grupos de trabajo, uno para hablar sobre el nuevo Plan de Ordenamiento de Recursos Humanos y otro en torno a la actualización de la resolución del 061/SUAP.
En cuanto al primero de estos grupos de trabajo, la secretaria general de Sanidad de Comisiones Obreras, Carolina Gallego, comentó que se trata de un asunto “muy importante” ya que regula el funcionamiento de los trabajadores y la manera de proceder en cuanto a estos.
Para esta reunión, que se celebrará el próximo 28 de junio, las formaciones sindicales ya han mandado sus alegaciones pertinentes y en grupo se debatirán para llegar a un acuerdo. Según indicó Gallego, este plan se encuentra obsoleto ya que data de 2014 y tuvo que ser prorrogado, por esta razón señaló que “hay que hacerlo ordenado, para que todo salga bien”.
No hay fecha exacta para la actualización de la resolución del 061/SUAP
Por otra parte, sobre la actualización de la resolución del 061/SUAP, aún no hay fecha exacta ya que el día 4 de julio está programada la Mesa Sectorial. Por esta razón, la comisionista explicó que se celebrará ese mismo día “si da tiempo”, aunque también podría posponerse al siguiente.
Sobre esta cuestión expresó que el anterior acuerdo se remonta a 2007 y se ha quedado obsoleto y “perjudica a los trabajadores de este servicio”, ya que no perciben las retribuciones complementarias correspondientes. Es por ello que en esta reunión se tratará de poner en marcha acuerdos para que esta retribución pueda percibirse a través de la creación de una nueva normativa que regule el funcionamiento de la plantilla.
Por último, la Mesa Sectorial que se llevará a cabo el 4 de julio ha informado que aun desconoce el orden del día previsto, pero supone que esta servirá para dar por finalizados los grupos de trabajo que se queden resueltos en esta reunión como por ejemplo el de las bolsas de trabajo o el de los incentivos de la denominación de zona de difícil cobertura.
Sobre esto hizo especial hincapié en la importancia de hacer atractivo el destino antes que dar beneficios económicos a las plantillas actuales para reforzarlas.