El abandono de animales no se detiene en Ceuta. Desafortunadamente cada día que pasa son más los que son dejados a su suerte sin mayor remordimiento por parte de quienes en algún momento sí quisieron hacerse cargo de ellos. El caso más reciente ha sido el fin de semana pasado, cuando madre e hijo fueron dejados a las puertas de la Protectora de Animales.
“Dejaron a un animal atado en la puerta otra vez y a un cachorro al lado, suponemos que son madre e hijo, porque los dejaron juntos”, ha explicado Victoria Santana Ortega, presidenta de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Ceuta sobre los abandonos más recientes: la que se presume es un cruce con pitbull y un cachorrito de apenas un mes y medio aproximadamente.
“Están ahora mismo dentro, hemos puesto las denuncias correspondientes y hemos avisado a Sanidad puesto que el animal tiene chip y se trata de un abandono que se puede perseguir”, ha señalado Santana Ortega sobre un hecho ocurrido el sábado en horas del mediodía.
A través las cámaras de seguridad de la Protectora de Animales se observan a varias personas andando en ese momento por las cercanías del lugar, pero la sospecha recae en una mujer como la supuesta responsable de la acción, una información que también pusieron en conocimiento tanto de Sanidad como de la Guardia Civil, “para que se encarguen de mirar quién es el propietario”. Santana Ortega ha pedido que “le caiga la pena correspondiente” a la persona que se identifique como autor de la acción.
Incluso, desde las redes sociales de la Protectora han señalado que la presunta responsable habría “soltado improperios” contra el trabajador que se encontraba dentro de las instalaciones por no coger a los animales “que ella no quería”.
La presidenta de la Protectora de Animales ha lamentado que el abandono no haya cesado, señalando que una persona que recientemente adoptó a una perra, se encontró con un par de cachorros y los mantiene en su casa mientras consiguen acogida. También se suma un caso ocurrido el pasado sábado por la noche al conocerse de un aviso de un cachorro de pastor alemán que fue abandonado.
“En ambos casos el servicio de recogida dijo que no se podía hacer cargo”, ha explicado. Por esta razón es que a través de las redes sociales se han estado buscando soluciones, entendiendo la situación de la Protectora. “Como ellos saben que estamos saturados y que no podemos recoger más animales, ellos mismos se están encargando, gracias a Dios que hay ciudadanos que nos echan una mano”.
Los perros que fueron dejados a las puertas de la Protectora aparentemente están sanos y con buena salud. Sin embargo, Santa Ortega ha advertido que “ahora mismo tenemos que seguir un protocolo de total aislamiento, con unas medidas higiénicas muy exhaustivas porque tenemos muchísimos brotes de parvo y la parvovirosis puede brotar hasta una semana después, incluso 15 días, entonces no nos podemos despistar o bajar la guardia”.
Tras el Consejo de Gobierno de este lunes, el portavoz accidental del Gobierno de Ceuta, Carlos Rontomé, se ha referido al tema en cuestión y ha señalado que los abandonos son más habituales en verano, siendo esta una práctica que por desgracia se da en todos los sitios. “Parece que en verano molestan y algunos se deshacen de ellos”, ha destacado.
Asimismo, ha asegurado que la Consejería competente está tomando medidas como hasta ahora con los animales que pueden acabar sueltos, agregando que es un problema principalmente sanitario.
Por último, Rontomé ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a no abandonar animales.
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
Información actualizada sobre los servicios y recursos destinados a apoyar y asesorar a las mujeres…
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…