Las mariposas son un grupo bien conocido, pero, aunque parezca imposible, aún quedan territorios sin explorar en España, como en el caso de la ciudad autónoma de Ceuta. El estudio de las mariposas de esta ciudad autónoma se lleva a cabo desde 2019 por parte de especialistas pertenecientes a la Asociación ZERYNTHIA y cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Ceutíes. Los resultados obtenidos hasta el momento han permitido ampliar las especies conocidas en nuestro país.
Ya en 2019 se comunicó que el “arlequín magrebí” (Zerynthia africana) y la “aurora magrebí” (Anthocharis belia) forman parte de la fauna española, debido a la existencia de poblaciones en Ceuta. En un reciente estudio, se aporta información novedosa de tres especies endémicas del Magreb que también existen en Ceuta. Se trata de la “ocelada magrebí” (Coenonympha arcanioides), el “sertorio magrebí” (Spialia ali) y la “dorada magrebí” (Thymelicus hamza).
España es un país con una enorme biodiversidad y suele situarse a la cabeza de los miembros de la Unión Europea en el número de especies de fauna y flora. Esto se debe a la contribución no solo de la península ibérica, que ha servido de refugio glaciar, sino también a las singularidades de los archipiélagos balear y canario, y a la existencia de territorios en el norte de África como Ceuta y Melilla.
Entre las mariposas españolas encontramos 13 endemismos ibéricos, 13 especies exclusivas de Canarias y el 48% de las especies exclusivas del continente europeo. Las cinco especies magrebíes cuya presencia en Ceuta se ha confirmado, amplían el listado español de mariposas diurnas hasta alcanzar la impresionante cifra de 258, la más alta de los estados de la UE, tras Italia.
El estudio emprendido en Ceuta está permitiendo conocer las especies de mariposas presentes en el extremo septentrional de la península de Tánger, ya que hasta el momento no se había realizado allí ningún trabajo científico de este grupo de invertebrados.
El hallazgo de estas especies cobra relevancia desde el prisma de la conservación, ya que estas mariposas se encuentran dentro del LIC-ZEPA Calamocarro-Benzú que forma parte de la red europea de espacios Red Natura 2000, el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea. Este es el único espacio de la red europea que alberga las especies estudiadas, las cuales se suman a una rica biodiversidad única en los espacios Natura 2000.
Artículo referenciado: Y. Monasterio León, Ó. Aedo Elguezábal, R. Escobés Jiménez, A. García Carrillo, A. Iglesias Baquero, M. López Ildefonso, R. Pérez Fernández, E. Vergara Jiménez, J.L. Ruiz. Coenonympha arcanioides (Pierret, 1837), Spialia ali (Oberthür, 1881) and Thymelicus hamza (Oberthür, 1876) (Lepidoptera, Papilionoidea) in the autonomous city of Ceuta (Spain, North Africa). Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, 2021.