José Carlos Ayala 'Chito' abandonó el banquillo del UA Ceutí para hacerse cargo de la dirección deportiva de la sección de fútbol sala de la Federación de Ceuta, un nuevo reto para este deportista curtido en mil batallas. ‘Chito’ es nuevo director deportivo en la modalidad de fútbol sala.
Es el máximo responsable en la parcela de selecciones de la Territorial ceutí para la temporada 2018-2019. ‘Chito’, como jugador, fue internacional absoluto con España y vistió los colores del Alminatour FS, Mitsubishi FS, Astorga FS, Caja Segovia, Ourense FS, Ceuta FS, Racing de Ceuta, Andorra FS y UA Ceutí . Como entrenador ejerció en el San Agustín de Liga Nacional Juvenil, Ciudad de Ceuta y por último en el UA Ceutí .
También dirigió a las selecciones de Ceuta de categoría Sub-18, Sub-20 y Sub-21. Además, es profesor de la Escuela de Entrenadores en los distintos cursos. Ahora deja un banquillo después de tantos años para enfrentarse a una dirección deportiva, un hecho que conlleva grandes cambios en la vida de Chito: “En primer lugar supone dejar atrás una etapa en el banquillo y pasar a un cargo con funciones completamente diferentes, pero lo hago con ganas e ilusionado”.
Un nuevo proyecto, que con ilusión y ganas intentará llevar a cabo y cumplir todos los objetivos . Chito es consciente que el listón es muy alto. Con una dilatada trayectoria como entrenador en diferentes categorías y equipos, empezando y ahora pasa a trabajar con niños, que vienen empujando desde abajo.
Un cambio de escenario, los desplazamientos a la península para competir como entrenador a pasar sus fines de semanas entre los pabellones de Santa Amelia y La Libertad viendo fútbol sala base: “Es obvio que ese es el mejor planteamiento para conocer el potencial del fútbol sala en Ceuta. Una de las funciones y obligaciones del cargo es el trabajo basado en los equipos de base.
Tendremos que hacer un seguimiento continuo de todas las categoría y también será fundamental el trabajo desde los clubes en los que están federados los niños y sobre todo del equipo de trabajo que tendremos que organizar para hacer el seguimiento de todos los eventos, en todas las categorías, en las que vayamos a competir como selección”. Queda razonablemente claro que en el fútbol sala local se están haciendo las cosas bien.
Hay jugadores en primera línea del futsal nacional como es el caso de los hermanos Maimon, Dani Ramos o el caso de Tuli, en Italia, y los éxitos conseguidos por ejemplo el último del Puerto. Para Chito hay que saber poner el valor lo conseguido.
“En principio debemos aprovechar el buen momento y el gran trabajo que están realizando los clubes a nivel de base, que vienen acompañados de buenos resultados, como el subcampeonato obtenido por el Puerto en el nacional por clubes, en categoría benjamín” aseguró Chito. “Tenemos cada temporada esos éxitos, aunque los equipos o selecciones no suban al podio, y nosotros tenemos que aprovechar ese buen hacer.
Pero no vamos a quedarnos en congratularnos, vamos a trabajar en el aspecto táctico y técnico con los jugadores porque siempre hay margen para la mejora, aportando nuestro trabajo y conocimientos a los que ya los jugadores traen desde el club cuando vayan con sus respectivas selecciones”.
Esta es una etapa de varios años donde el trabajo está dando sus frutos y esos frutos tienen más mérito “al conseguirlos desde una Federación con un número de licencias minúsculas si las comparamos con la murciana o la catalana”. tanto es así que Chito afirmó que “si todo sigue el guión previsto, Ceuta tendrá 3 jugadores en primera división, española e italiana, y eso indica que el fútbol sala está vivo y con un trabajo detrás digno de elogio al pelear año a año con verdaderas potencias en esta modalidad deportiva”.
Mucho trabajo por delante, con proyectos y objetivos aún por desvelar, habrá que recarga las pilas, pero ¿habrá tiempo? “Esa es una buena pregunta, ya estamos trabajando.
Nos queda hacer balance de la temporada que acaba de finalizar y no tenemos prácticamente tiempo para preparar la próxima campaña para empezar a a conseguir los objetivos que nos hemos marcado y sobre todo en la parcela en la que nos movemos vamos a tener que conformar un grupo de trabajo, a expensas del calendario de la temporada, empezar a programar y planificar, pero recién aterrizado en el cargo no vamos a tener demasiadas vacaciones este año”.