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La nueva capilla del Carmen ocupará una edificación que estará lista en 2024

El 16 de julio de 2024 el Día del Carmen se celebrará en Miramar y La Almadraba con la nueva capilla de la Reina de los Mares de Ceuta, que no será solamente eso, sino un edificio polifuncional con tres alturas volcado sobre las aguas de la bahía sur, terminada.

Ese es el cronograma con el que trabaja la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos que lidera Alejandro Ramírez, que mientras avanza en la elaboración de los pliegos que regirán la adjudicación de las obras, espera los preceptivos permisos de Costas y Carreteras de la Administración General del Estado.

Cuando se reciba luz verde de ambos departamentos se procederá a lanzar la licitación, que se espera tener completada “en otoño y en cualquier caso antes de final de año”, según ha explicado el también portavoz del Ejecutivo local.

Durante los últimos meses su consejería ha finiquitado la adquisición y registro del solar de 3.466 metros cuadrados de superficie adquirido a Defensa por casi 150.000 euros para reubicar la iglesia de la Almadraba, que tuvo que ser cerrada en febrero de 2021 tras ser declarada en ruina.

La Ciudad ha pactado con la feligresía sacar a concurso la obra y no encargársela a Tragsa

Se trata de una capilla con una sola planta para iglesia de una nave y habitación para sacristía con torre y cripta inferior que fue inaugurada el 1 de noviembre de 1940 con el nombre ‘de Todos los Santos’ y rebautizada como ‘de Todos los Santos Nuestra Señora del Carmen’ en 1996.

“En ese mismo emplazamiento era imposible rehabilitar el templo o construir uno nuevo, pero localizamos un solar del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) en las inmediaciones y cerca del mar, como pedía la feligresía”, ha resumido el consejero el germen de un proyecto que se traducirá en una inversión de 1,3 millones y un plazo de ejecución de las obras de entre 4 y 5 meses.

La planta baja estará dividida en varias salas y la principal tendrá un gran ventanal al mar

El resultado será una edificación aislada, poligonal y en tres alturas. La planta baja, con dos accesos, estará dividida en varias salas comunicadas entre sí. La principal se volcará al mar mediante un gran ventanal.

La superior quedará formada por un espacio longitudinal que dará acceso a la terraza cubierta. La planta de cubiertas estará destinada a torreón y tendrá acceso a las mismas para su mantenimiento mediante una escalera de peldaños instalada en un lateral de la terraza cubierta.

El inmueble se ubicará girado con respecto a la alineación principal de la avenida Martínez Catena con el objetivo de que permita “una mayor interacción entre los espacios laterales y la misma”.

Dos plazas y aparcamiento

El conjunto edificatorio, obra del arquitecto Juan Antón, tendrá acceso rodado y peatonal desde la carretera nacional.

La actuación se basará en “una relación de proximidad con el entorno de La Almadraba para que sirva como elemento para la recuperación medioambiental y la regeneración urbana”.

El alrededor más inmediato de la edificación será tratado en niveles, generando dos plazas “para el esparcimiento y el uso de la edificación”. Una estará situada al norte, junto al acceso principal, y otra al sur “en diálogo con el mar” a través de un embarcadero.

Quedarán comunicadas entre sí por escaleras y rampas. De forma independiente, pero en consonancia, se generará un espacio destinado a aparcamiento en la zona más oriental de la parcela y con acceso directo desde la Carretera nacional 352.

El edificio contará con dos plazas al norte y al sur comunicadas por escaleras y rampas

El resto de la parcela, actualmente en bruto y con restos de edificaciones antiguas, será levemente tratado “para generar una zona de esparcimiento natural que dé acceso directo a las playas situadas a cotas inferiores y las comunique con la parte peatonal de la avenida Martínez Catena”, ha precisado Ramírez.

Actualmente las playas situadas a los pies de la parcela se encuentran prácticamente en desuso debido a que no cuentan con dotaciones y equipamientos necesarios para el disfrute de las mismas por parte de la ciudadanía. Estas circunstancias, sumadas a los continuos temporales y al movimiento generado por las antiguas edificaciones existentes, hoy demolidas, han hecho que la situación actual del litoral en el entorno de La Almadraba y Miramar haya quedado “muy dañada” y sea necesaria su recuperación.

La "primera piedra"

El equipamiento polifuncional que acogerá la nueva capilla de la Virgen del Carmen de La Almadraba se pretende que sea, según defiende el consejero de Fomento del Ejecutivo local, Alejandro Ramírez, “colocar la primera piedra que siente la base de una serie de actuaciones que servirán para revitalizar la zona y convertirla en un reclamo para ciudadanos y visitantes”.

“Esto se conseguirá mediante una actuación urbanística que solucione los principales problemas existentes: falta de servicios, problemas de movilidad y conectividad entre playas, ausencia total de aparcamientos, etcétera”, ha concreta

En ese marco, la actuación se plantea como “integral” para su desarrollo en dos fases “en torno a la construcción de una edificación central destinada a equipamiento que servirá como eje articulador de la actividad y de todos los espacios circundantes”.

En un radio espacial algo más amplio, el nuevo Gobierno local que preside Juan Vivas se ha propuesto para antes del 31 de octubre “proponer a la Administración General del Estado la realización de una actuación conjunta sobre regeneración de la zona de La Almadraba y aledaños de la frontera”.

Tras el fin de los trabajos de la primera fase de renovación de la N-352 a finales del año 2021, el Gobierno de la Nación lleva meses perfilando el proyecto de las obras del tramo comprendido entre la glorieta de Arcos Quebrados y la avenida Reyes Católicos.

El propósito de esa actuación es “culminar la dignificación y adecuación que requiere un tramo de una carretera que representa la entrada en Europa desde Marruecos”.

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