La Campaña de la Renta está a punto de comenzar. Este 2025, en el que todos los contribuyentes de Ceuta están obligados a declarar sus ingresos correspondientes al ejercicio 2024, el plazo se abre el próximo 2 de abril, cuando se podrá empezar a cumplimentar la declaración por internet.
Otras fechas claves son el 6 de mayo, día en el que se podrá empezar a hacer por teléfono (con la solicitud disponible desde el 29 de abril); el 3 de junio, para hacerlo de forma presencial (con posibilidad de solicitarla desde el 29 de mayo), y el 30 de junio, como último día para cumplir con nuestro deber como contribuyentes en todos los casos.
Novedades para la campaña de la renta 2025
- Obligación de presentación
Desempleo: Se aplaza hasta el próximo año la obligación de declarar para quienes hayan recibido prestaciones de desempleo en 2024.
Ingresos: Están obligados a declarar quienes tengan ingresos superiores a 22.000 euros de un único pagador, o si se tienen dos o más pagadores y los ingresos superan los 15.876 euros, y la suma de los segundos pagadores es mayor a 2.500 euros.
- Deducciones
Coches eléctricos: El plazo de deducción para la compra de coches eléctricos y la instalación de puntos de recarga se extiende todo el año 2024.
Donaciones: Se aumenta la deducción por donaciones a entidades sin ánimo de lucro, hasta el 80% en los primeros 250 euros y hasta un 45% en el resto.
- Reducciones
Alquiler: Para contratos firmados antes de mayo de 2023 se mantiene la reducción general del 60%. Para los contratos firmados desde 2024, se aplican nuevas reducciones, hasta un 90% en ciertos casos.
Rendimientos de trabajo: Se incrementa la reducción a 7.302 euros.
Rendimientos de actividades económicas: Se aplica una reducción del 25% en los rendimientos de aquellos afectados por la DANA.
- Devoluciones a mutualistas jubilados: Se establece un nuevo procedimiento para que aquellos que no hayan recibido la devolución de ejercicios anteriores, puedan solicitarla a través de la declaración de la renta a partir de 2025.
- Autoliquidación rectificativa: Se simplifica el proceso de modificar o completar una declaración de la renta ya presentada, permitiendo hacerlo mediante una autoliquidación rectificativa, sin esperar el final de la campaña.
Consejos para hacer la declaración
El Dr. Benja Anglès Juanpere, profesor agregado de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC, experto en derecho tributario, ha compartido en la UOC algunos consejos prácticos para cumplir correctamente con la obligación tributaria.
- No dejar para el último día la confección y presentación de la declaración.
- Revisar el borrador que facilita la Agencia Tributaria, comprobar que los datos que contiene son correctos, y rectificar o añadir los que procedan. Y, en caso de duda, acudir a un experto.
- En el caso de los matrimonios, comparar las declaraciones individuales y la conjunta.
- Comprobar los datos bancarios de la domiciliación.
- Si la declaración resulta a pagar, es posible fraccionar el pago en dos plazos sin intereses (el 60 % en el momento de la presentación, y el 40 % restante en octubre). Además, como otra novedad de este año, se ha anunciado que el pago se podrá realizar a través de Bizum.
- Con carácter general, no se declaran los ingresos recibidos por Bizum entre particulares, salvo que se superen los 10.000 euros anuales.
- Declarar las ganancias o pérdidas por la compraventa de criptomonedas.
- Declarar las ganancias por las ventas de segunda mano en plataformas digitales.
- Por último, conservar los documentos y las facturas durante cinco años, especialmente si dan derecho a una reducción o deducción.