La Noche Europea de los Investigadores de este año, que se celebrará el próximo 30 de septiembre, contará en el Campus de Ceuta con al menos 60 actividades, los microencuentros, talleres, charlas y exposiciones, entre otras, que ya están registradas en la ciudad autónoma.
Las propuestas ya inscritas están ligadas sobre todo a las ramas de conocimiento de Enfermería, Educación y Economía, en las que se centra la oferta formativa local de la Universidad de Granada (UGR), pero también alcanzan a otras como Física.
Igualmente se han planteado propuestas de ocio como ‘Kid detectives’, en la que el público infantil podrá “tomar muestras de una escena del crimen y analizarlas en un laboratorio” para inculcar a los más pequeños “la utilidad de la ciencia de una manera didáctica y divertida”.
La mitad de las propuestas programadas hasta ahora, un total de 32, está ligada al ámbito de la Enfermería, el grado que imparte la Facultad caballa de Ciencias de la Salud. En ese ámbito se abordará, por ejemplo, un análisis “de las consecuencias sanitarias de la inmigración irregular tras crisis migratoria” a través de datos demográficos y asistenciales de la mano de Francisco Álvarez Carretero.
María Isabel Tovar y María Montoya Vázquez expondrán su estudio sobre las habilidades de los estudiantes de Enfermería y su repercusión en el rendimiento académico.
Elena y Marta Puyol Ortega tratarán el efecto del ejercicio en mujeres supervivientes de cáncer de mama y presentarán un póster científico sobre los efectos del coronavirus en gestantes y perinatales.
Once actividades tienen la Economía como tema vertebrador, aunque sus campos de estudio son muy diversos, desde la viabilidad financiera de los clubes de primera división de España (a la luz del estudio comparativo entre el Real Madrid y el FC Barcelona realizado por el departamento de Análisis Económico y Finanzas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real) hasta los retos y oportunidades de la Economía Azul, que han sido investigados por el profesor Manuel Hernández Peinado.
Otros temas a tratar serán el vegetarianismo desde la perspectiva económica y empresarial, la estrategia de Disney en Star Wars, la importancia de grabar una serie en un espacio para que este se convierta en destino turístico o la predisposición de los universitarios de Ceuta hacia el comercio electrónico a lo largo de la pandemia de la covid-19.
Santiago Ramírez y Susana León darán cuenta de un trabajo concebido para “averiguar si los alumnos de Infantil reconocen situaciones de acoso escolar, qué emociones atribuyen a sus protagonistas y estrategias de resolución”.
Nueve propuestas girarán sobre la temática educativa
Nueve de las propuestas programadas para La Noche Europea de los Investigadores de este año en Ceuta girarán alrededor de la temática educativa. Una de las más llamativas será la presentación, por parte de cinco expertos (Jesús López, Noemí Carmona, José Antonio Marín, Santiago Pozo y Antonio José Moreno) de los resultados obtenidos en un centro educativo de la ciudad en el marco del Proyecto Educaixa.
Najat Boucetta, Mohamed Laafou y Mustafa El Alaoui profundizarán en el impacto del trabajo nocturno en la salud y el bienestar del personal del Hospital Provincial de Tetuán.
Ana María Pino, que impartió un seminario de Prácticum dirigido a estudiantes del grado de maestro en Educación Infantil, expondrá los resultados que recopiló entre los participantes sobre qué contenidos les resultaron más llamativos, útiles y transferibles al aula, ahora que están ya realizando sus prácticas y habiendo pasado por otras anteriores.
Los investigadores Daniel Álvarez y Mercedes Cuevas, por su parte, realizarán una aproximación al concepto de abandono en Secundaria. Su plan pasa por presentar algunos datos al respecto para, por último, dar “algunas recomendaciones para disminuirlo”.
El evento tendrá lugar por undécimo año consecutivo y se desarrolla al mismo tiempo en cerca de 400 ciudades de toda la UE.