Categorías: Sociedad

“No vamos contra la ley, sino por una sociedad sin abortos”

El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, imparte esta tarde en el Salón de Actos de las Murallas Reales (20.00) una conferencia titulada ‘La familia, reto del siglo XXI’ tres días después de la puesta en marcha de la Ley del Aborto. La actualidad manda. Y, en estos días, aparte del Mundial de Sudáfrica, el otro asunto que ha estado constantemente en la agenda de los medios de comunicación de todo el país ha sido la denonminada Ley del Aborto. Con la nueva legislación de fondo, el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, llega hoy a Ceuta para impartir una conferencia en el Salón de Actos de las Murallas Reales en donde estará presente el presidente de la Ciudad Autónoma. Antes de su llegada, Blanco ha hablado con ‘El Faro’ sobre la controvertida ley, el papel del Foro en el debate sobre la misma y otros asuntos trabajados desde el organismo.
–¿Por qué consideran que la familia es un reto en este siglo XXI?
–Por dos razones. La primera porque la familia es la solución a varios de los grandes problemas de estos momentos. Estoy hablando de la crisis demográfica, la insolidaridad entre las personas y falta de estructuras que socialicen tanto a la juventud como a las personas mayores y dependientes. Necesitamos más familias para configurar una sociedad más solidaria. Al Estado le compensa invertir en la familia para que ésta funcione después bien y no haya que gastar mucho más dinero después para sustituir a la familia cuando se fracase. La segunda razón es que hay otros planteamientos actualmente, en concreto los derivados de la ideología de género, que hoy expresamente atacan a la familia y esto es algo que nunca ha pasado a lo largo de la historia.
–Entiendo, por lo tanto, que cuando habla de familia sólo contempla a la tradicional y no a las denominadas monoparentales o entre personas del mismo sexo, ¿no?
–Es que no comparto esa terminología porque a mí me parece que familia solo hay una y luego funciona mejor o peor. Es decir, que la familia monoparental no se inventó hace poco, pues siempre han habido madres solteras, padres viudos, mujeres abandonadas por sus maridos, etcétera, pero sin olvidar en ningún caso los valores asociados a la familia.
–¿Con qué nombre denominaríamos entonces a todas esas fórmulas que ahora luchan por denominarse familia pero no entran dentro del concepo tradicional?
–Son familias, de un lado u otro, me estoy refiriendo a familias fracasadas, o plenas, imperfectas... o no son familias. Lo que está claro es que el concepto indica hombre, mujer y posibilidad de niño. Luego hay otras formas de organizar la vida afectiva y sexual que no tienen esa connotación familiar de apertura a la vida.
–En estos días, el asunto estrella es el aborto, en cuyo debate el Foro de la Familia que preside junto con otras asociaciones ha jugado un importante papel. Con la ley puesta ya en marcha, ¿no se dan por vencidos?
–No, porque nuestro debate no es contra la ley, sino que es para construir una sociedad donde no haya abortos y por eso también estamos contra la ley que los facilita, obviamente. Llevamos ya tres años trabajando en el proyecto denominado RedMadre con el objetivo de crear una red de voluntariado a disposición de las mujeres embarazadas por toda España para ayudarlas y asesorarlas sobre cualquier duda derivada de un embarazo imprevisto de modo compatible con la continuación del embarazo. Vamos a trabajar para que ninguna mujer se vea abocada al aborto como única salida y, por otra parte, proseguimos con   nuestra labor cultural de conferencias y presencia en los medios de comunicación para ayudar a transmitir la cultura de la vida que nos permita seguir fomentando el concepto de familia. Además hemos puesto en marcha una campaña que se denomina ‘La sexualidad sí importa, sin ningún género de duda’ que pretende advertir a los padres de familia españoles sobre el riesgo en materia sexual que se está adentrando en  la escuela al enfocar la educación sexual desde la perspectiva de género.
–Habla de que, con RedMadre, intentan ayudar en los casos de un embarazo imprevisto, ¿habla con ese término también de los no deseados? Me estoy refiriendo a los casos extremos, como el caso de una violación, por ejemplo.
–Nosotros hablamos de embarazo imprevisto porque en la mayoría de los casos hay dos opciones o que sea previsible que suceda o que pille por sorpresa a la madre. Hemos comprobado como fruto de esta labor social con RedMadre que ocho de cada diez mujeres que contactan con nosotros por problemas derivados de un embarazo imprevisto al final no abortaron. Por lo tanto consideramos que un embarazo imprevisto puede convertirse en deseado si no dejamos a la mujer sola, si la ayudamos a enfrentarse a los problemas del tipo que sean como laborales, económicos, de pareja... Por eso nos gusta hablar más de previsto o imprevisto más que de deseado o no deseado.
–La Ley del Aborto se vende como la vía para despenalizar el aborto y el modo de que la gente pueda decidir. ¿Qué opina?
–Pensamos que hay que atenerse a la realidad de las cosas y aquí es que desde que la mujer está embarazada hay un niño por medio, pequeñito al principio, pero un niño al fin y al cabo. Por lo tanto cuando se habla de derecho a decidir no se habla de decidir sobre la propia madre, sobre su cuerpo, sino sobre la vida de un tercero. En ese caso ya el concepto de libertad de decisión varía y por eso la ley nos parece injusta porque se abandona completamente al niño no nacido hasta la semana 22 aunque ya haya un bebé en la práctica. En cualquier ley habría que proteger siempre al niño no nacido al mismo tiempo que a la mujer embarazada para que no esté sola. Cualquier legislación que abandone a la mujer o abandone al niño es injusta, como es el caso de la ley que entró en vigor el lunes.
–¿Considera valiente la decisión de los gobiernos de Navarra y Murcia que han dicho que no aplicarán la ley?
–No, valiente no, es que se trata de una obviedad porque lo que creo que se está haciendo allí es reconocer un hecho que se debe respetar, pues todos los médicos han planteado objeción de conciencia. Ningún gobierno puede violarla, pues es un derecho constitucional de los médicos, así que lo que han dicho es que si una mujer quiere abortar habrá de ser fuera de su territorio y ellos lo pagarán porque la ley les obliga.
–Mientras que en la legislación de género siempre se dice que España está ‘a la vanguardia’, en el caso del aborto se va por detrás de otros países de Europa.
–Sobre el tema del matrimonio gay no estamos a la vanguardia, sino en un sector minoritario de tres países que son una minoría extraña en el conjunto de los 27 países de la Unión Europea. Más que a la vanguardia diría que estamos a la cola.
–Es otra forma de plantearlo con la que no todo el mundo está de acuerdo, desde luego.
–Luego, respecto al aborto en Europa hay de todo. Hay países que lo penalizan, como Irlanda o Malta, y otros que lo permiten incluso con un plazo mayor que el que contempla la ley española. Así que quienes dicen que se va a la cola de Europa entran al mismo tiempo en una verdad y en una mentira porque en Europa hay de todo. Lo que sí es verdad es que la nueva ley española no tiene precedente en ningún país del mundo porque es la única que no se limita a despenalizar el aborto en unos plazos o en unos casos sino que quiere presentar el aborto como parte de un derecho fundamental de la mujer que obliga al Estado a darle una prestación financiada públicamente para que aborte. Eso la convierte en una ley abortista claramente.
–¿Es usted optimista respecto al recurso que hay ahora en el Tribunal Constitucional?
–Viabilidad tiene. Soy jurista y creo que lo que se ha planteado en el recurso está bien argumentado. Me parece que es evidente que hay una oposición frontal entre la despenalización total las primeras tres semanas de embarazo y la despenalización total hasta la semana 22 al ahondar en el riesgo para la salud, definiendo esta como el más perfecto estado de bienestar físico, psíquico y social. Creo que objetivamente es una ley inconstitucional. Ahora, sobre qué va a decir el Tribunal Constitucional no sé. Yo no soy profeta ni tengo excesiva fe en el Tribunal Constitucional pero quiero confiar en la profesionalidad de los magistrados.
–Una de las cuestiones más controvertidas ha sido articular la cuestión de las mujeres embarazadas menores de edad, ¿cómo ven que se permita abortar a partir de los 16 años?
–Somos una asociación de familias y soy padre de hijos adolescentes, así que estoy en contra de esa barbaridad. Privar a los menores de edad del derecho de acompañamiento de sus padres en un tema tan serio como es el embarazo adolescente me parece algo contrario al sentido común. Esta ley básicamente lo que hace es desproteger al niño no nacido convirtiéndolo en una cosa sin valor jurídico alguno, desproteger a la mujer embarazada, muy especialmente a las adolescentes, desproteger a los médicos e introducir el aleccionamiento de género en la escuela. Por lo tanto es una ley desde todos los puntos de vista restrictiva de derechos y libertades.
–Se trata de la segunda ley controvertida en la que el Foro ha tomado parte durante los dos últimos gobiernos socialistas. En el hipotético caso de que el Partido Popular se haga con el Gobierno en las próximas elecciones, ¿cree que se daría marcha atrás?
–Claro que sí porque el Partido Popular se ha opuesto a esas dos leyes, tanto a la unión entre personas del mismo sexo como a la Ley del Aborto. Si el PP es coherente consigo mismo cuando gobierne tendrá que derogarlas y si no lo hace, desde luego, a nosotros nos tendrá enfrente recibiendo las mismas críticas que estamos vertiendo contra Rodríguez Zapatero, desde luego.
–Se trata de dos cuestiones que, del lado socialista, se califica como logros. ¿Qué calificativos les daría usted?
–Creo que son profundamente adversos a la defensa del derecho fundamental de la libertad y de la familia. Estas leyes han convertido a nuestro país en uno de los estados europeos donde más desprotegida está la familia, y donde menos compromisos públicos de política social se le da. La media de inversión en políticas familiares de la Unión Europea es el 2,8% del PIB y en España no llegamos ni al 1%. Son dos leyes para desproteger a la familia y estamos a la cola de Europa en al defensa de este tipo de causas.
–El concepto familia se presenta como algo muy claro, que todos sabríamos lo que es, pero a la vez es muy amplio. ¿Cómo la definen concretamente ustedes?
–Sí, como todos los conceptos humanos, como la libertad, todos sabemos lo que queremos decir, pero no es fácil explicarlo. Por eso yo no me peleo con definiciones académicas. Creo que la familia, si algo quiere decir en la cultura, en la historia, etc. es la creación de un ambiente ecológicamente idóneo para las nuevas vidas. Por lo tanto se funda en el compromiso entre un hombre y una mujer que, por las características biológicas y humanas queda abierto para la vida. Como le decía antes eso se puede dar mejor, peor, más perfecto o imperfecto, con errores, aciertos... hay familia, en definitiva, donde hay apertura estructural a la vida. Cargos políticos con Aznar Natural de Olloniego (Asturias), Benigno Blanco atesora una larga carrera a sus espaldas anterior a su puesto como presidente del Foro Español de la Familia. Carrera vinculada al mundo de la abogación y la política. Se licenció en derecho por la Universidad de Oviedo en 1982, obteniendo en el examen de licenciatura la máxima calificación. Durante dos años 1982 y 1983, fue becario del Banco Herrero en el Departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho ovetense. Entre 1983 y 1987 dirigió un despacho de abogados en Gijón, trabajo que compaginó con la asesoría jurídica del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias. De 1987 a 1990 trabajó como letrado en los servicios jurídicos de Iberdrola, a la vez que era asesor del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. En 1990 pasó a dirigir los servicios jurídicos de Iberdrola, hasta que en mayo de 1996 se le nombró secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente. En mayo de 2000 fue designado secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, siendo Ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos. Aparte tuvo otros cargos, entre ellos los de letrado asesor de la Compañía Eléctrica de Langreo, secretario de la junta directiva de Ibesvico, Mutua Patronal de Accidentes de Trabajo, secretario del consejo de administración de Ibesvico, Mutualidad de Enfermedades Profesionales, miembro del consejo de administración y de la comisión ejecutiva de Radio Popular o miembro del Subcomité de Asuntos Legales y Reglamentarios, entre otros. Actualmente, es presidente del Foro Español de la Familia.

Entradas recientes

La marca Ceuta, letreros grandes en las playas más visitadas

La Ciudad trabaja para tener todo preparado para la temporada de baño y tiene marcado…

04/05/2024

La labor de Ecoceuta, crucial en la contención del vertido

Ceuta sufrió esta semana el mayor vertido de hidrocarburos de su historia. El K-Onset, un…

04/05/2024

Trabajar en Renfe: ofertan 320 plazas con sueldos que rondan los 3.000 euros

Con 11.200 parados en Ceuta según la última Encuesta de Población Activa, muchos otean su…

04/05/2024

El Museo del Mar propone tres nuevos espacios marinos protegidos

Tres nuevos posibles espacios marinos protegidos. El Museo del Mar de Ceuta propone al Ministerio…

04/05/2024

El cobro de dietas de manutención del Servicio Marítimo, sin respaldo judicial

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado varios…

04/05/2024

Los componentes del Ejército de Liberación marroquí

Bastante antes de los ataques a los territorios del África Occidental Española, la mayor parte…

04/05/2024