Zoe García Castro, maestra especialista en audición y lenguaje y como orientadora en Educación infantil y Primaria del colegio San Daniel, explica el cambio tan repentino pero esperado de su trabajo con sus alumnos.
Ella es maestra de audición y lenguaje, enfocado en la atención a niños que tienen problemas en comunicación y/o lenguaje oral o escrito. Trabaja mediante una intervención directa con ellos o asesorando mediante pautas de orientación proporcionando material a maestros o padres.
“Como a mi labor como orientadora en Educación Infantil y Primaria me dedico fundamentalmente al ámbito de la atención a la diversidad, específicamente a la evaluación y proporción de ayudas a alumnos que tengan dificultades en el rendimiento académico por diferentes motivos. Mi trabajo es detectar los ACNEAE (Alumnos con necesidad específica de apoyo educativo), en los que están incluidos los que tienen necesidades educativas especiales (ACNEES)”, explica. Evalúa las posibles necesidades educativas del niño diferentes a las de sus compañeros, con el fin de que el alumno pueda conseguir los mismos objetivos que el resto.
García explica que cuando se decretó el estado de alarma que era “un secreto a voces”, el domingo se les comunicó que no iban a trabajar. Nadie podía acudir al centro. Los equipos directivos coordinaron para comunicarles qué tenían que hacer.
“Me dio pena porque mis alumnos son mi día a día aunque, con esto, el trimestre se da por finalizado y con las calificaciones que tienen los alumnos. A través de la plataforma los maestros están en contacto con los niños. Como especialista pedí a los tutores que facilitaran mi correo a través de la plataforma para que cualquier familia contactara conmigo”, dice.
Ella sigue en contacto con sus alumnos con sus asesoramientos vía correo electrónico: “Ayudo, mando material y atiendo dudas. La parte de atender a los niños de forma individual y directa no la puedo desarrollar. Pero sí que se mandan muchas actividades y vídeos adecuados a cada alumno. La información fluye constantemente de tal manera que todos podamos comunicarnos”.
Aunque confiesa que “llevo mal el no poder estar con ellos porque los niños y los alumnos del colegio son mi día a día y ahora no puedo verlos. Pienso mucho en ellos y más en este momento porque son todos del ámbito de la educación especial”.
La orientadora sabe que es una situación excepcional y “si lo miro por el lado positivo es que el fin de evaluación estaba muy cerca y había mucho trabajo adelantado”.
Aun así asegura que están en contacto con el jefe de coordinación que cualquier duda o asesoramiento les está apoyando y actualizado, “como siempre”. “Esto no son unas vacaciones, es un estado de alarma y seguimos trabajando”, dice contundente.
Lo más duro para ella es pensar en cómo llevan la cuarentena niños con necesidades especiales: “Es más difícil el confinamiento para una persona con necesidades especiales, aunque depende de quién porque hay a algunos que les estará costando mucho este encierro. Además, me gustaría echar una mano y pienso en la situación de cada uno de ellos. Es como cuando hay un parón de vacaciones, realmente mi trabajo es tan cercano y diario y son pocos alumnos durante muchos años que ya son mi ‘casa”. Continúa lamentándose porque “no puedo ayudarles como debería. Aunque estoy en contacto con los padres para que me digan cómo están. Para todos es duro, pero para niños con trastorno de espectro autista (TEA) les va a costar mucho entender que no pueden salir, también depende del grado. Otros no tienen la capacidad de entender esta situación y las familias no lo están pasando nada bien. Aun así, la vida sigue para todos”, manifiesta.
Concluye diciendo que no cree que la calidad educativa se vea afectada porque “el tiempo que se ha perdido no es significativo. Se sigue con las tareas de refuerzo y de repaso para afianzar los conocimientos y que los niños sigan con su hábito y disciplina. No estamos ampliando material porque la evaluación estaba finalizada. Yo confío en el trabajo hecho y que esto no repercuta negativamente en la calidad de la educación”, detalla.