“No se debe ocultar la muerte a los niños”

  • La decana del Colegio Oficial de Psicólogos impartió en la Uned un taller dirigido a docentes sobre cómo actuar en el aula ante la situación de duelos en los estudiantes

Ante la muerte de un ser querido se despierta la profundidad del dolor  posterior a la pérdida, nadie escapa al duelo, tampoco niños y adolescentes. Y en muchos casos ese proceso afecta a diferentes aspectos de su vida, incluido el ámbito educativo. Pero ante la pérdida de familiares, compañeros o amigos. ¿Cómo reacciona la escuela? ¿Qué herramientas tiene el maestro para ayudar a sus alumnos en la pérdida y acompañarlos a afrontar el proceso? “Es un tema complicado que nunca se sabe por dónde abarcar”, explicaba Dolores Cañosantos, decana del Colegio Oficial de Psicólogos (COP) que ayer impartió en la Uned una conferencia dirigida a docentes sobre cómo afrontar el duelo en las aulas.

Cañosantos se centró en facilitar información sobre cómo actuar con los niños, dependiendo de su etapa cognitiva, y cómo ello les influye para afrontarlo. Es una forma para que los docentes comprendan cuáles son las reacciones habituales a cada una de esas etapas, “teniendo en cuenta que cada persona reacciona y actúa de una forma diferente”, y así poder acompañarlos durante ese proceso. Una información, que a opinión de la decana, se puede aplicar a toda la sociedad, y no sólo a nivel educativo, pues considera que hay una gran mitología y desconocimiento sobre lo que los niños entiendeno no. “No se debe ocultar la muerte a los niños. Son situaciones que se tapan para protegerlos porque los padres piensan que no se enteran, pero están más alerta de lo que pensamos y dar la información, siempre con un lenguaje adecuado y adaptado a su edad, y abarcarlo es imprescindible”, explicaba.

No afrontar el proceso o no hacerlo de una forma adecuada puede conllevar a un duelo retardado, con posibles patologías en el futuro. Cañosantos recordó que el duelo tiene una serie de etapas normales por las que todo el mundo atraviesa con una pérdida. “Si se realiza de una manera sana y óptima no tiene por qué tener unas secuelas importantes, más allá de las que por sí dejan este tipo de situaciones”, comentaba. Pero el no abarcarlo de la manera adecuada, o simplemente no hacerlo, ocasiona una gran secuela que puede volver a activarse con otra gran pérdida. “Existe un proceso previo sin elaborar al que se le van añadiendo capas”, argumentaba.

Las investigaciones muestran que los niños tienen curiosidad por la  muerte. “Igual que preguntan ¿De dónde venimos? también preguntan ¿A dónde vamos?”. Por todo ello la muerte es un concepto complejo y se tarda tiempo en conocer su significado total. Los niños van a comprender y reaccionar de diferentes maneras ante la muerte dependiendo de su edad, su momento evolutivo, sus experiencias vitales, su desarrollo cognitivo, su grado de madurez, su mundo emocional y su capacidad de conceptualizar. El estilo de comunicación, afrontamiento, las actitudes que la familia y los adultos que rodean a los niños, como los profesores, posean para afrontar la muerte también influirán en la adquisición del significado y en la elaboración del duelo que les toca vivir.

Para facilitar el desarrollo integral de los niños y niñas, es de gran interés que los profesores conozcan lo que les ocurre cuando están en duelo,  en las distintas edades, conocer cuáles son las “reacciones normales” y permitirlas, así como cuando dejan de ser normales, para derivarlos a un especialista y evitar un duelo patológico. Con este conocimiento el docente podrá acompañarlo en esa situación, lo que conllevará una disminución del estrés en el aula, facilitando el aprendizaje. Los cuentos, juegos o películas son algunas de las herramientas de las que puede servirse un docente para trabajar el proceso con su alumno.

Entradas recientes

Causa destrozos en un establecimiento al que acude sin carné

Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…

21/11/2024

Aparece el cadáver de un joven que intentaba cruzar a Melilla

Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…

21/11/2024

Satse impartirá un curso de educación sanitaria al niño

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…

21/11/2024

Un prófugo de la Justicia y los daños en el Registro Civil sin condena

Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…

21/11/2024

Antequera-Ceuta, viernes 13 de diciembre a las 20:15

La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…

21/11/2024

¿La Ciudad nos toma por tontos?: malestar de los trabajadores de la planta de transferencia

¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…

21/11/2024