El responsable de Acemsa, Emilio Carreira Ruiz, señala que nunca le ha negado nada al presidente Vivas “ni en lo bueno ni en lo malo” y que en cuanto a colaborar en el partido nunca se ha negado a ello jamás. Hace escasamente diez días que fue nombrado por la Junta General de Acemsa como nuevo director gerente de la empresa. En este tiempo ha permanecido en silencio, pero ‘El Faro’ ha tenido la oportunidad de hablar con él. Tiene claro donde está, lo que quiere y donde no quiere estar. Agradece la confianza que han depositado en su persona, pero asegura que no entra dentro de sus cálculos el regresar a la política activa de primera línea, pero no descarta, sin embargo, si así se lo pidieran, ayudar de alguna manera en su partido de toda la vida, el PP.
Emilio Carreira permaneció durante once años en la primera línea de la política ceutí. En primer lugar fue jefe de gabinete del presidente Fortes durante los algo más de tres años en que éste estuvo al frente de la Ciudad Autónoma.
Luego formó en las listas con el número siete en las elecciones de 1999. Ocupó una Consejería durante un mes antes del voto de censura que llevó a Sampietro a la Presidencia.
Entre otros cargos ha sido consejero de Presidencia y de Economía y Hacienda. En los comicios de 2003 fue el número dos del PP, detrás de Juan Vivas. En la vida orgánica de su partido llegó a ser secretario general.
–¿Cómo ha sido el ofrecimiento, después de más de tres años en la empresa privada, de volver a la vida pública, aunque sea en un puesto de gerente de una de las empresas municipales?
– Los sentimientos son encontrados. Me he sentido muy a gusto en la empresa privada, dado que ha sido una experiencia muy enriquecedora. He aprendido mucho en cuanto a la rentabilización de recursos y también, por cierto, es una gran satisfacción volver a contar con la confianza del Gobierno presidido por Juan Vivas.
–¿Cómo se plantea Emilio Carreira esta experiencia en Acemsa? Es una empresa que conoce, porque aunque sus anteriores cargos no tenían relación directa con esta sociedad, no podemos olvidar que si ha tenido participación. Además, el puesto que ha ocupado en la empresa privada tenía relación de una manera u otra con la sociedad municipal.
– De todas maneras, quiero realizar una salvedad principal y es que cualquier cargo de director gerente en una empresa municipal la obligación del mismo es llevar a cabo la política que marque el ejecutivo. Luego, hace falta recordar que en política de agua en líneas generales ha sido una de las áreas donde el ejecutivo presidido por Juan Vivas ha invertido más recursos.
Acemsa se ha convertido en una empresa moderna donde han de aplicarse los conceptos a partir de los cuales con los menores costes posibles ofrecer el mejor servicio posible a los ciudadanos que, en definitiva, es a quien nos debemos.
–Dentro de un tiempo Acemsa tendrá en sus manos tanto la ampliación de la desaladora como la Estación Depuradora de Aguas Residuales. ¿Qué van a significar esas dos infraestructuras para la sociedad?
– En el caso de la ampliación de la desaladora vamos a estar todavía un tiempo antes de que veamos el quinto módulo al completo.
De todas maneras, va a ser la garantía definitiva del suministro a toda la población durante veinticuatro horas al día y los trescientos sesenta y cinco días del año, de manera independiente a la pluviometría. De todas maneras, no podemos enfocar nuestra política hidráulica únicamente con la desaladora, sino que debemos aprovechar todos los recursos que la naturaleza nos ofrezca, porque en años de buena pluviometría podemos contar con los dos embalses llenos y éso, hoy por hoy, son casi dos millones de metros cúbicos. No olvidemos que la desalinización es cara y siempre es bueno el ahorro si podemos disponer de agua de los embalses y más como hoy en día, donde la Administración General del Estado, en la práctica, ha dejado de abonar la parte que pagaba de la producción de agua.
Y en cuanto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales, ahora mismo hay una empresa pública, como es Aquavir que es la encargada de gestionarla, mientras dura la construcción y creo que todavía queda uno o dos años para que podamos ver la posibilidad de que la Ciudad Autónoma de Ceuta se quede con la gestión y explotación de la misma.
–Con motivo de la crisis económica estamos asistiendo a una serie de definiciones y planteamos sobre lo que debe ser la empresa pública. Usted va a ser el responsable de una de ellas, Acemsa. Se discute sobre la necesidad de que las empresas públicas dejen de ser deficitarias. ¿Qué opina usted?
– No solamente debe ser un objetivo de Acemsa, sino de cualquier empresa pública, de manera que no sean cargas para los ciuadanos, sino que estén bien gestionadas. Es muy difícil que las empresas públicas no tenga déficit, porque no están hechas para ganar dinero, pero si al menos que resulven lo menos gravosas posibles para los presupuestos de las administraciones públicas.
Quiero decir que he tenido un gran recibimiento en la empresa por parte de los trabajadores y que estoy seguro que todos ellos van a poner un gran empeño en ayudarme a mí y al gobierno para conseguir estos objetivos. Y vuelvo a repetir que agradezco al presidente Vivas y a su ejecutivo la confianza que han depositado en mi persona.
–Ha vuelto a repetir la confianza que ha depositado en su persona el presidente Vivas y los miembros de su gabinete. ¿Sigue teniendo usted interés en regresar a la política activa y cuando digo la política activa me refiero a las listas y a los puestos en el Consejo de Gobierno?.
– Eso no entra dentro de mis cálculos y lo he dicho ya en algunos medios de comunicación a lo largo de este tiempo. He pasado mucho tiempo en activo en la política, no olvidemos que alrededor de once o doce años aproximadamente.
Cada uno debe ser consciente de que el tiempo así está establecido y que hay que dejar paso a nuevas personas, agradeciendo que cuenten con uno, debido a la experiencia que se acumula, para un cargo de gestión como el que ocupo en estos momentos, como es la Gerencia de Acemsa. Repito que no entra dentro de mis cálculos el volver a participar en la política de primera línea. Es muy cansado y se lo digo por experiencia.
– ¿Y si se lo pidiera el presidente Vivas?
– Al presidente Vivas nunca le he negado nada, ni en lo bueno ni en lo malo. Siempre he estado a su disposición y lo seguiré estando.
–¿Tampoco en la vida interna del partido?
– Es una cuestión que le corresponde decidir más a los afiliados. Eso dependerá del próximo Congreso, dependerá de la próxima ejecutiva y del próximo presidente, que deseo continue siendo Juan Vivas. Es una puerta que no cierro y donde nunca me he negado.