• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Los niveles de coronavirus en las aguas residuales de Ceuta, a la baja

El resultado de los análisis microbiológicos de la primera quincena de marzo es inferior al 75% de los estudios realizados

Por Gonzalo Testa
22/03/2024 - 07:00
aguas-residuales-5
Fotos: archivo / cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

En la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Catalina se siguen detectando restos de material genético del virus SARS-CoV-2, aunque su tendencia se mantiene a la baja. Los resultados de control microbiológico establecidos en Ceuta arrojaron durante la primera semana de este mes unos niveles inferiores al 75% de los balances obtenidos desde julio de 2020.

Todos los localizados se adscriben a la variante de preocupación Ómicron BA.2.86 con la mutación ins16MPLF, aunque el resultado de la cuantificación es inferior al límite establecido, según la interpretación que del mismo ha hecho el Ministerio de Sanidad.

Los resultados semanales resumen que se presentan consisten en la presencia o no del virus en las aguas residuales y la tendencia respecto a la semana anterior, así como la variación del material genético medido respecto la semana anterior expresado en unidades logarítmicas.


La vigilancia microbiológica en aguas residuales puede utilizarse como indicador epidemiológico para la detección de la circulación del virus en la población. Las experiencias previas en la utilización de esta herramienta han demostrado su sensibilidad, incluso cuando la prevalencia de la Covid-19 presenta niveles bajos en la población.

Dichas experiencias previas se realizaron, tanto para obtener información sobre los riesgos para los trabajadores en contacto con las aguas residuales, como para comprobar su eficacia en la detección de material genético del virus que desencadenó la pandemia en aguas residuales, y su posible utilización como sistema complementario a la vigilancia sanitaria de los pacientes afectados por la enfermedad del coronavirus.

En mayo de 2020 se puso en marcha el Proyecto para la Vigilancia y Alerta Temprana de SARS-CoV-2 en aguas residuales, desarrollado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el de Sanidad, con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y las autonomías.

Hasta agosto de 2021 se hizo un estudio semanal de la presencia y evolución del material genético del virus en 38 depuradoras distribuidas por toda España. En septiembre de ese mismo año el número se elevó hasta 55, entre ellas la de Santa Catalina.

Tags: CoronavirusSanidadSanta Catalina

Related Posts

hospital-interior

Aprobado el anteproyecto de Estatuto Marco en pleno conflicto con los médicos

hace 5 minutos
desayuno-lujo-no-olvidar-rincones-valencia-dana-012

Detectan aluminio en cereales de chocolate para el desayuno

hace 16 horas
dermatologa-guadalupe-sanchez-no-bronceado-saludable

La dermatóloga Guadalupe Sánchez es clara: "No existe un bronceado saludable"

hace 19 horas
farmacia

Sanidad estudia habilitar una lista de medicamentos sin copago

hace 24 horas
sanitarios-movilizan-ingesa-no-se-sienta-negociar-2

Los sanitarios se movilizan: "Ingesa no se sienta a negociar"

hace 1 día
cambio-climatico-ceuta-aumento-riesgo-virus-nilo

Ceuta trabaja con expertos de Zaragoza en el control de enfermedades por vectores

hace 3 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023