Noticias

El negociado sin publicidad, opción para desbloquear la construcción del Brull

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura ya está analizando las causas por las que ha quedado desierta la licitación de las obras en Ceuta de construcción del Centro Integrado del Brull que salieron a concurso a finales del año pasado por 16,5 millones de euros sin impuestos y tres años de plazo de ejecución.

Sus responsables barajan, entre otras opciones, recurrir a un procedimiento de negociado sin publicidad para desbloquear el inicio de los trabajos, que si todo hubiera ido sin contratiempos con su adjudicación ordinaria hubieran arrancado el próximo mes de junio, según los plazos que barajaba el Gobierno central.

Una vez que ninguna licitadora concurrió al concurso, la Gerencia se ha comprometido con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) a dar “prioridad” a la resolución del último conflicto surgido con el proyecto, uno de los de mayor presupuesto de los incluidos en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico del Estado para Ceuta.

La Ley de Contratos del Sector Público permite recurrir a un negociado sin publicidad cuando “no se haya presentado ninguna oferta; ninguna oferta adecuada; ninguna solicitud de participación; o ninguna solicitud de participación adecuada en respuesta a un procedimiento abierto o a un procedimiento restringido, siempre que las condiciones iniciales del contrato no se modifiquen sustancialmente, sin que en ningún caso se pueda incrementar el presupuesto base de licitación ni modificar el sistema de retribución, y que se envíe un informe a la Comisión Europea cuando esta así lo solicite”.

Los autores del proyecto, Ángel Verdasco y María Teresa González, propusieron, “conscientes del funcionamiento de obras en lugares como Ceuta”, una sencillez constructiva “que garantice un fácil suministro en obra” para un edificio “con soluciones que garanticen un bajo mantenimiento, alta durabilidad, seguridad y fácil utilización”, así como “de poco gasto energético y por tanto poco coste económico”.

El volumen de edificio se caracteriza principalmente por el aulario de ESO y Bachillerato. Esta es una pieza de dos plantas que vuela a modo de edificio puente sobre los restos arqueológicos situados más al sur del terreno. Los restos de trazados urbanos medievales quedarán “protegidos y cubiertos para evitar su erosión y garantizar un correcto drenaje”.

El centro contará con media docena de grupos de Infantil, el doble de Primaria, 16 de Secundaria y seis de Bachillerato. Cuando opere a pleno rendimiento contará con alrededor de cien maestros y profesores y un millar de estudiantes.

Entradas recientes

El Ceuta se mide al rival menos batido del grupo

La AD Ceuta regresa a la competición este domingo midiendo sus fuerzas fuera de casa,…

09/01/2025

MDyC exige al Ejecutivo la modernización de las marquesinas

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta ha vuelto a exigir…

09/01/2025

Muere el malinois al que no recogieron famélico de la calle

El perro cuyo famélico estado fue denunciado por un vecino del Príncipe, que solicitó ayuda…

09/01/2025

Elma Saiz presenta los objetivos para 2025

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha realizado un balance de…

09/01/2025

Las selecciones sub-14 masculina y sub-16 femenina reciben la visita de alumnos del TSEAS

Las selecciones Sub-14 femenina y Sub-16 masculina recibieron la visita de los alumnos y alumnas…

09/01/2025

'Nepo': "Contra el Gamarra será una final"

El Deportivo Unión África Ceutí encara una segunda vuelta de competición prometedora para conseguir la…

09/01/2025