Noticias

El negociado sin publicidad, opción para desbloquear la construcción del Brull

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura ya está analizando las causas por las que ha quedado desierta la licitación de las obras en Ceuta de construcción del Centro Integrado del Brull que salieron a concurso a finales del año pasado por 16,5 millones de euros sin impuestos y tres años de plazo de ejecución.

Sus responsables barajan, entre otras opciones, recurrir a un procedimiento de negociado sin publicidad para desbloquear el inicio de los trabajos, que si todo hubiera ido sin contratiempos con su adjudicación ordinaria hubieran arrancado el próximo mes de junio, según los plazos que barajaba el Gobierno central.

Una vez que ninguna licitadora concurrió al concurso, la Gerencia se ha comprometido con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) a dar “prioridad” a la resolución del último conflicto surgido con el proyecto, uno de los de mayor presupuesto de los incluidos en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico del Estado para Ceuta.

La Ley de Contratos del Sector Público permite recurrir a un negociado sin publicidad cuando “no se haya presentado ninguna oferta; ninguna oferta adecuada; ninguna solicitud de participación; o ninguna solicitud de participación adecuada en respuesta a un procedimiento abierto o a un procedimiento restringido, siempre que las condiciones iniciales del contrato no se modifiquen sustancialmente, sin que en ningún caso se pueda incrementar el presupuesto base de licitación ni modificar el sistema de retribución, y que se envíe un informe a la Comisión Europea cuando esta así lo solicite”.

Los autores del proyecto, Ángel Verdasco y María Teresa González, propusieron, “conscientes del funcionamiento de obras en lugares como Ceuta”, una sencillez constructiva “que garantice un fácil suministro en obra” para un edificio “con soluciones que garanticen un bajo mantenimiento, alta durabilidad, seguridad y fácil utilización”, así como “de poco gasto energético y por tanto poco coste económico”.

El volumen de edificio se caracteriza principalmente por el aulario de ESO y Bachillerato. Esta es una pieza de dos plantas que vuela a modo de edificio puente sobre los restos arqueológicos situados más al sur del terreno. Los restos de trazados urbanos medievales quedarán “protegidos y cubiertos para evitar su erosión y garantizar un correcto drenaje”.

El centro contará con media docena de grupos de Infantil, el doble de Primaria, 16 de Secundaria y seis de Bachillerato. Cuando opere a pleno rendimiento contará con alrededor de cien maestros y profesores y un millar de estudiantes.

Entradas recientes

Obras entre Los Rosales y Poblado Regulares, centradas en el vial de entrada y salida

Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…

25/11/2024

Cursos para personas en riesgo de exclusión en un trabajo

Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…

25/11/2024

Activistas saharauis denuncian torturas

Llaman poderosamente la atención unas declaraciones recientemente vertidas por varios individuos saharauis, en el sentido…

25/11/2024

Última sesión

El 31 de mayo celebraba Clint Eastwood su 94 cumpleaños, con el buen humor y…

25/11/2024

El comentario inocente

Marruecos tuvo en el siglo pasado y en el actual diversos conflictos no declarados con…

25/11/2024

La lavadora

Ayer era día de desconexión y pasar a otros menesteres del sábado: limpiar casa, compra,…

25/11/2024