Para conmemorar la "heroica" defensa del Parque de Artillería de Monteleón y los "heroicos" sucesos del Levantamiento del pueblo de Madrid el 2 de Mayo de 1808, el Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta, quiere participar ampliando el horario de visitas al Museo Histórico Militar de Ceuta “El Desnarigado” desde las 21:00 horas hasta las 24:00 horas, el día 2 de mayo.
El museo está estructurado en seis salas con un discurso museográfico basado fundamentalmente en las armas y cuerpos del Ejército de Tierra aunque también se exponen ciertos fondos en otras zonas tanto interiores como exteriores de la Fortaleza.
"En esta ocasión, queremos resaltar la Sala de Artillería, la más grande del Museo y en la que podemos recrearnos, entre otros fondos, de la Culebrina Portuguesa", explican fuentes de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu).
A través de todo el conjunto se muestra una "interesante" parte de la Historia de España, en general, y de Ceuta y del Protectorado español de Marruecos, en particular.
Se invita a la ciudadanía a visitarnos presencialmente para, además de ver todos los Fondos que se exponen, disfrutar de las magníficas vistas sobre las costas españolas y marroquíes que desde aquí se divisan y contemplar la iluminación, tanto exterior como interior, del Museo.
El horario habitual queda modificado de la siguiente manera: Martes 2 de mayo, de 8.30 a 14.00 horas y de 21.00 a 24.00 horas.
Historia del Desnarigado
El castillo de “El Desnarigado”, declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1997, es un espacio de la Ciudad Autónoma de Ceuta con una riqueza patrimonial arquitectónica, histórica y natural muy singular.
El fortín actual es una batería de costa proyectada su construcción en 1864 capaz de asentar hasta 18 cañones, y que en la actualidad, en sus siete salas expositivas, expone casi quinientosfondos relacionados con la vida de los soldados en tiempos de paz y de guerra, así como recuerdos y elementos del pasado militar ceutí en las diferentes etapas de su historia.
Además del aspecto cultural de estas visitas, en las que los alumnos han podido disfrutar de sus diferentes instalaciones y colecciones, también lo han hecho del propio enclave geográfico y natural, cuya fotografía y paisaje conforman un retrato admirable del edificio, la playa y la Fortaleza del Hacho.