Noticias

El Museo del Mar abre sus puertas a los futuros maestros

Las instalaciones del Museo del Mar de Ceuta recibieron con las puertas abiertas a un grupo de alumnos del Grado en Educación Infantil, específicamente del primer curso académico, como parte de un convenio que existe entre la Universidad de Granada y la Fundación Museo del Mar. Todo esto con el apoyo de la Autoridad Portuaria.

La visita, que se llevó a cabo ayer, fue organizada por los departamentos de Zoología y Didáctica de la Lengua y la Literatura. Las profesoras Beatriz Cortina Pérez y Cristina Sánchez Prieto formaron parte de este recorrido de una hora en el que aprendieron sobre los tetrápodos marinos y las algas. Asimismo, los participantes recibieron una charla sobre el trabajo que se lleva a cabo en los ambientes submarinos.

Cortina Pérez, profesora titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada, destacó que el objetivo que persiguen con este tipo de dinámicas es que los alumnos conozcan las distintas opciones educativas que existen en la ciudad y a la vez crear conciencia medioambiental.

“Para nosotros es muy importante que empiecen a tomar conciencia como futuros docentes sobre lo que van a poder hacer, de lo que ofrece la ciudad para explotarlo desde el punto de vista educativo”, comentó.

El mismo miércoles habían realizado ya otras visitas incluyendo el Jardín de las Hespérides con su proyecto medioambiental.

La profesora habló de lo que significa para los estudiantes tener experiencias de este tipo, explicando que más adelante desarrollarían otras actividades en la Facultad con miras a la creación de propuestas didácticas.

El objetivo es que los alumnos conozcan las opciones educativas que hay en la ciudad

Por su parte, el biólogo y director del Museo del Mar, Óscar Ocaña, quien recibió al grupo, se refirió a la importancia de la actividad. “Esta actividad se enmarca dentro de un proyecto de colaboración con la Universidad de Granada que tenemos desde la Fundación Museo del Mar y que trata de acercar la universidad a nuestras investigaciones, y que la universidad también se acerque a nosotros para que de alguna manera aproveche toda la información científica que vamos generando y que la pueda aplicar a la docencia”.

Señaló que son muchas las cosas que pueden aprender los alumnos y que desde el museo están dispuestos a colaborar en ese sentido

“Hay muchas cosas que contarles sobre el mar, sobre las especies, sobre el ecosistema marino que ellos pueden ir tomando para poder explicarle a sus alumnos sobre el maravilloso lugar del mundo donde viven”.

Ocaña aprovechó la oportunidad para recalcar que el Museo del Mar recibirá las visitas de la universidad cada vez que lo soliciten, siendo estas iniciativas parte de los esfuerzos por sacar el museo fuera mientras se ejecuta la rehabilitación del edificio.

“Por eso estamos montando ballenas y esqueletos de ballenas de en el campus universitario, y vamos también a montar un gran esqueleto de quince metros en la Estación Marítima nueva cuando se haga”. Contó que esto vendrá acompañado de ponencias divulgativas en el campus universitario, “precisamente para apoyar la docencia, sobre todo a la Facultad de Educación, para que puedan elaborar sus materiales didácticos”.

¿Qué es un museo?

Para Óscar Ocaña “es importante que la gente tenga un museo”, explicando que, contrariamente a lo que se pueda pensar, “no es una sala de exposiciones, ese es el final de un museo, un museo es un lugar donde se investiga, donde se hacen proyectos de investigación, donde hay colecciones importantes de fauna y flora, en este caso nuestras, porque somos un museo de historia natural marina, y donde la investigación tiene un reflejo en revistas científicas e incluso tiene una revista científica propia, como en nuestro caso. Eso es un museo vivo y activo”.

El relanzamiento del Museo del Mar

Óscar Ocaña: “Necesitamos una obra de rehabilitación del edificio”

El biólogo y director del Museo del Mar, Óscar Ocaña, informó que están a la espera de una obra de rehabilitación de lo que es el edificio para poder hacer un relanzamiento que quieren.

Explicó que la última parte de un museo consiste en “crear una exposición fija y luego manualmente una exposición permanente, y eso es lo que todavía no tenemos elaborado porque necesitamos el presupuesto necesario y una obra de rehabilitación del edificio”.

Ocaña recordó que el proyecto está, que se ganó un concurso que se hizo y que ya se aprobó. De manera que lo que queda es que se encuentren los recursos necesarios para poder llevar a cabo esto que se requiere. “De todos modos el propio Puerto nos ha prometido ya este año que va a empezar a poner fondos para la rehabilitación del edificio y poco a poco tener, en un plazo relativamente corto, un museo rehabilitado y puesto al día, esa es la idea que tenemos para dar a conocer la historia marítima de la ciudad”.

Entradas recientes

Acapela-4 ofrece un recital por Santa Cecilia

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…

22/11/2024

Las claves de un encuentro histórico en Moncloa

Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…

22/11/2024

La falsificación de documentos de 300 coches que involucra a funcionarios, empleados y gestores

La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…

22/11/2024

La larga lista de problemas en las 317 VPO: robos, destrozos y deterioro

Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…

22/11/2024

El Gobierno resalta el apoyo económico a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…

22/11/2024

"Vas a tener que salir con escolta": amenaza a las enfermeras del HUCE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…

22/11/2024