Hace más de una década, el Ministerio de Defensa comenzó en Ceuta un proceso de retirada de vestigios del franquismo en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que ahora viene a ampliar el proyecto de Ley de Memoria Democrática.
Esa huella del régimen de Francisco Franco en la ciudad autónoma se depositó en el Museo Histórico Militar de Ceuta, en El Desnarigado, lejos de miradas indiscretas que, aunque se producían, no han trascendido. Durante años, un reducto de vestigios retirados de las calles ha descansado, discreto, en el interior de este Fuerte del Ejército de Tierra, a las faldas del Monte Hacho. Hasta ahora.
La visita de Ángel Romero a El Desnarigado en estos días de agosto ha dado para un controvertido hilo sobre la muestra en la red social Twitter. “Aquello es un museo que hace apología del franquismo ya que no tiene discurso expositivo y está todo sin contextualizar ni conceptualizar”, arranca, crítico, una serie de tuits que acompaña de fotografías de las reliquias. “Alguien debería solucionarlo”, sentencia el autor etiquetando también a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.
https://twitter.com/angelrd/status/1430882998489165834
En su recorrido por la colección del Museo Militar de Ceuta, Romero se topó con bustos de Franco, tapices y placas a los caídos en el “glorioso movimiento”, entrecomilla en su tuit. “De hecho, hay más banderas franquistas que constitucionales”, asegura. Pone varios ejemplos sobre el “tipo de discurso expositivo” y condena que en “ningún momento se habla de Golpe de Estado contra un Gobierno democrático, ni de Guerra Civil ni de nada”.
De esvásticas y los ‘pies de Franco’
Sobre las piezas apartadas de la vía pública que se encuentran en uno de los espacios de El Desnarigado, escribe: “Conservan las placas y símbolos que tuvieron que quitar de las calles de Ceuta, pero sin explicar qué hacen allí. Sería imposible encontrar en Alemania un sitio así lleno de banderas nazis y esvásticas. Y que estuviera abierto a los turistas sin explicarles nada”. Unas de las obras en las que se detiene es en los célebres ‘pies de Franco, que conmemoran el paso del Convoy de la Victoria dirigido por quien llegaría a ser Caudillo de España.
Una pareja de noruegos “muy extrañados”
Como anécdota, recuerda que antes de entrar en el Museo salía una pareja de noruegos que habían visitado “muy extrañados” las instalaciones “ya que en la guía donde lo publicitan no aparece ni un solo elemento franquista. Han tomado con mucho cuidado las 31 fotografías para que no salga nada extraño”.
El Museo Militar de Ceuta “incumple la Ley de Memoria Histórica en todo momento y hace exaltación del franquismo, aunque sólo se descubre al ir allí. Hasta en la web está oculto este contenido”, concluye antes de recordar que Ceuta mantiene el nombre de Queipo de Llano y Millán Astray en su callejero.
Por favor, si no publican mi comentario para esta noticia, envíenme un correo electrónico a mi dirección email, y el motivo del por qué. Muchas gracias.
A Veces es mejor recordar la historia para no volver a que pase lo que pasó.
Pamplinas todas las del mundo, soluciones a los problemas de Ceuta, ninguna.
Es que se hizo bajo el mandato de Franco, fuera bueno para algunos y demonio para otros. ¿ Que va a poner en la piedra, Pedro Sánchez y Marlaska?
Me gusta la historia para eso es historia y sino quea la quiten como carrera
Creo que se pueden expresar las opiniones sin faltar a nadie como ha hecho el señor Romero, aunque a esos que echan tanto de menos otros tiempos les resulte tan difícil.
Viva la tolerancia.
Cuanta cobardía!!!!, que fácil es meterse con los muertos. ( Que por cierto gracias a ellos puedes disfrutar de muchas ventajas, entre ello: la paga del 18 de julio). También vulnera la memoria histórica...?????.
Pero no miramos, otras noticias de actualidad, que se pasan por el arco del triunfo.....todo lo que huela a derechos humanos!!!!.
Gracias por la información , esta semana visitaré el museo para conocer parte de la historia de ESPAÑA
En benkarich ..tenemos una placa igual .
Me gustaria que se conserve en el lugar ,antes que nos pongan una del Coletas..
O la del duo loco mia ...
Allí no tienen huevo de quitarla!!!!!
Sr Angel Romero usted ya nació a sin o es de una pedrada que le han dado ?
Es un museo militar. Al que no le guste que no suba, al Faro solo le gusta los lios,.con los problemas que tenemos en Ceuta, . No podemos salir tranquilos en nuestra ciudad .Da información de lo que pasa y deja la historia tranquila y a la Iglesia......el faro nada más busca líos
¿Porqué será que siempre vienen a dar por donde amargan los pepinos en Ceuta gente que ni ha nacido aquí, ni tan siquiera vive aquí?
Es nuevo iluminado se queja de que se expongan estos elementos franquistas y de que no se informe de su existencia en la página web del museo. Digo yo que eso sería apología del franquismo, o ¿es que si se publicita ya no es apologia?
En Alemania PUEDES CONTRATAR UN PASEO POR EL BERLIN DEL NACISMO (15 €) y o sorpresa nadie se hace el harakiri.
Lo de los noruegos tiene mucha gracia y no es por ser noruegos si no porque el tal Angel Romero "además" sepa noruego y entendiera el comentario de los noruegos, todo sea dicho, uno de los idiomas más difíciles del mundo.
Angel Romero, vete a tomar......., no tienes cojones de meterte con los vivos ( talibanes , erc, eta), ni de lo que esta pasando en Ceuta con los inmigrantes, pero si con los muertos.
Eso demuestra la clase de persona que eres., COBARDE
La culpa es de los talibanes.
No se pueden borrar las huellas de la historia y esto lo es. Mala, buena o regular pero lo es...
Es cierto, hay que respetar la historia. El problema está en las mentes perversas.
En esta España no hay más..... porque no se entrenan
Entonces, señor Ángel Romero, por esa misma regla de tres que usted aplica se debería destruir también los miles de documentos que se archivan en la Biblioteca Nacional sobre el descubrimiento y colonización de América, por apología del "genocidio" (como pretenden llamar algunos), todos los archivos históricos, los fondos documentales del NO-DO (puesto que en ellos aparece Franco) y si me apura, también el museo de cera por hacer apología de la Inquisición. Incluso las calles de Largo Caballero, de Pablo Iglesias o de Lerroux también deberían ser retiradas del callejero por apología de la guerra civil, y ahí siguen! Respetadas y respetables porque forman parte de nuestra historia reciente como pais.
Sr. Romero, esos elementos decorativos del pasado son historia. Le guste a usted o no. Y están dónde deben estar, en un museo que es dónde se conserva la historia para que no se manipule, destruya o tergiverse. Y si lo que usted pretende es cambiar la historia para adecuarla a su ideario sectario y radical, muestra usted la pobreza intelectual de los que quieren imponer sus ideas, que por cierto eran la base del fascismo italiano y el nazismo alemán, ¿lo recuerda?