El programa MUS-E ha celebrado su puesta de largo con la celebración del acto que clausura las actividades desarrolladas durante el primer trimestre.
Más de 200 escolares de los centros educativos que están acogidos al programa, han acudido al Auditorio del Revellín donde han visualizado el trabajo desarrollado.
El espectáculo era todo un tabú, nadie conocía la función que aparecería sobre el escenario, sólo ellos, los alumnos, que a modo improvisado y sin previo ensayo se han lanzado a la aventura de las artes escénicas y han demostrado el valor del arte como vehículo y herramienta de la enseñanza.
La directora de la Fundación Yehudi Menuhin España, Anabel Domínguez, y el director provincial de Educación, Javier Martínez, mostraron asimismo su plena disposición a mantener y, si es posible, extender a más centros educativos de la ciudad, el Programa MUS-E, que este curso ha llegado a quince (diez colegios, cuatro IES y el CEE San Antonio).
En la comparecencia antes de este encuentro, Domínguez explicó que en los centros y con la implicación de “unos 4.000 alumnos” se utilizan “las artes plásticas y visuales, el teatro o la danza y, este año como novedad, el yoga, una disciplina que ayuda mucho en el trabajo de la escucha y la autoestima”.
En paralelo, incidió de la misma forma en que el proyecto no tiene otro objetivo que la formación en valores con los niños y adolescentes “para fomentar el trabajo en equipo, el empoderamiento, la autonomía, la convivencia, el aprecio por la diversidad, etcétera”.
Para Martínez esa faceta del MUS-E es, quizá, la que más incentiva al Ministerio con sus rectores actuales para profundizar en “el trabajo con las artes escénicas para el desarrollo integral de las personas”. “Ese aspecto quedó algo cojo con algunas leyes que apostaron por hacer más hincapié en materias instrumentales y ahora queremos que quede claro que no son 'marías' y darles la importancia que tienen”, advirtió el director provincial, que recordó que el programa no se articula en “actividades complementarias” sino en el desarrollo curricular.
La directora de la Fundación coincidió con Martínez en la importancia de “educar a todos los niveles” a los jóvenes, línea de “fusión” e “integración” que ya marcó la Institución Libre de Enseñanza. La ampliación del MUS-E a nuevos centros depende tanto de su interés por sumarse como de la partida económica que al final consigne a tal efecto el Ministerio en los Presupuestos Generales del Estado de 2019.
De momento, la Fundación y el Ministerio ha convocado diversas reuniones con los directores de todos los colegios e IES involucrados, así como con los artistas implicados para “evaluar” su ejecución.